Publicado

2011-01-01

Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales

Vision of Spaces in the Paintings of the Asháninka sheripiare Noe Morales Silva

Palavras-chave:

ayahuasca, ashaninka, pintura, arte chamánico (es)

Autores

  • Luisa Elvira Belaunde
La pintura chamánica amazónica es un arte híbrido nacido de la conjunción de las técnicas figurativas occidentales, la pintura corporal indígena y las experiencias visionarias del chamanismo amazónico. Es una pintura testimonial en la que los pintores expresan sus experiencias visionarias a un público de fuera, deseoso de comprender los universos amazónicos. En sus acuarelas y dibujos, el curandero asháninka Noé Silva Morales da testimonio de sus vivencias como sheripiare por medio de la construcción de espacios visionarios pintados minuciosamente con pieles de diseños luminoso

Amazonian shamanic painting is a hybrid art born from the coming together of Western figurative techniques, indigenous body painting and visionary shamanic experiences. It is a testimonial art by which painters express their visionary experiences to a foreign public aiming to understand the Amazonian universe. In his watercolors and drawings, the Asháninka healer Noé Silva Morales bears witness to his life as a sheripiare through the construction of visionary spaces carefully painted with skins of luminous designs.

Como Citar

APA

Belaunde, L. E. (2011). Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales. Mundo Amazónico, 2, 365–378. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/19509

ACM

[1]
Belaunde, L.E. 2011. Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales. Mundo Amazónico. 2, (jan. 2011), 365–378.

ACS

(1)
Belaunde, L. E. Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales. Mundo Amazon. 2011, 2, 365-378.

ABNT

BELAUNDE, L. E. Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales. Mundo Amazónico, [S. l.], v. 2, p. 365–378, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/19509. Acesso em: 2 ago. 2024.

Chicago

Belaunde, Luisa Elvira. 2011. “Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales”. Mundo Amazónico 2 (janeiro):365-78. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/19509.

Harvard

Belaunde, L. E. (2011) “Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales”, Mundo Amazónico, 2, p. 365–378. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/19509 (Acessado: 2 agosto 2024).

IEEE

[1]
L. E. Belaunde, “Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales”, Mundo Amazon., vol. 2, p. 365–378, jan. 2011.

MLA

Belaunde, L. E. “Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales”. Mundo Amazónico, vol. 2, janeiro de 2011, p. 365-78, https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/19509.

Turabian

Belaunde, Luisa Elvira. “Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales”. Mundo Amazónico 2 (janeiro 1, 2011): 365–378. Acessado agosto 2, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/19509.

Vancouver

1.
Belaunde LE. Visión de espacios en la pintura del sheripiari asháninka Noe Silva Morales. Mundo Amazon. [Internet]. 1º de janeiro de 2011 [citado 2º de agosto de 2024];2:365-78. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/19509

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

1137

Downloads

Não há dados estatísticos.