Sobre la psicopatología de la escritura
On the Psychopathology of Writting
À propos de la psychopathologie de l'écriture
Sobre a psicopatologia da escrita
Palabras clave:
psicoanálisis, escritura, psicopatología, letra (es)psicanálise, escritura, psicopatologia, letra (pt)
psychoanalysis, writing, psychopathology, letters (en)
psychanalyse, psychopathologie, paroles, écriture (fr)
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Más allá del aprendizaje de la combinación de letras, de sílabas, de palabrasy de oraciones entre sí, escribir no es tampoco un simple asunto de comunicación con el ausente. Se explicaría, de lo contrario, que niños inteligentesy dotados de capacidades comunicativas "orales" padezcan esa dificultad que se llama dislexia. Ni que aquellos (niños o adultos) que sabiendo escribir, queden paralizados ante la boja blanca o la pantalla del computador. La letra del inconsciente y los signos alfabéticos estarían íntimamente relacionados y, en esa medida, escribir es algo que compromete al ser, que podría significar tanto su aniquilación como su salvación.
More than just learning to combine letters, syllables, words and sentences between each other, writing is neither a simple affair ofcommunicating with the absent. !fthis were not so, it would be dijficult to explain why intelligent chíldren endowed with verbal communicative abilities sufferfrom that dijficulty called dyslexia. Or why those who, knowing how to write (children and adults), become paralyzed bifore a blank page or the computer screen. The letter in the unconscious and the signs ofthe alphabet appear to be intimately related and, to this ex/ent, writíng is something that engages being, that could signify its annihilation as well as its salvation.
Bien au-dela d'apprendre a combiner des lettres, des syllabes, des mots et des phrases, écrire n'estpas non plus une questíon de communication avec l'absent. Comment rendre compte sinon du fait que des enfants tres intelligents el doués pour les communícatíons "orales" éprouvent cette dífficulté qu'on appelle dyslexie, et que ceux qui savent écrire, enfants ou adultes, demeurent pétrifiés devant la feuille l'ierge ou l'écran de l'ordinateur. La leltre de l'inconscient et les signes de l'alphabet seraient intimement liés, et en ce sens, écrire est quelque chose qui engage l'étre, ce qui pourrait sígnifier autanl son anéantissement que son salut.
Além de aprender a combinação de letras, sílabas, palavras e frases entre si, escrever não é uma simples questão de comunicação com o ausente. Caso contrário, seria explicado que crianças inteligentes dotadas de habilidades de comunicação "oral" sofrem dessa dificuldade chamada dislexia. Nem que aqueles (crianças ou adultos) que sabem escrever fiquem paralisados diante da caixa branca ou da tela do computador. A letra do inconsciente e os signos alfabéticos estariam intimamente relacionados e, nessa medida, a escrita é algo que compromete o ser, o que pode significar tanto seu aniquilamento quanto sua salvação.
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