Publicado
La mirada del animal
The Animal’s Gaze
Le regard de l’animal
O olhar do animal
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n23&24.124762Palabras clave:
animal, mirada, denegación, filosofía, psicoanálisis (es)animal, gaze, disavowal, philosophy, psychoanalysis (en)
animal, regard, dénégation, philosophie, psychanalyse (fr)
animal, olhar, negação, filosofia, psicanálise (pt)
Descargas
La mirada del animal investiga la relación de dos pensamientos significativos del último siglo. Interroga la posición de Derrida en su cuestionamiento al lugar denegado al animal en la filosofía occidental y, al mismo tiempo, pone en consideración los conceptos formalizados por el discurso psicoanalítico de Lacan en relación con la imagen en el campo escópico y la mirada como objeto para el ser hablante.
The animal’s gaze explores the relation between two major strands of twentieth-century thought. It examines Derrida’s position in his questioning of the place denied to the animal within Western philosophy, while also bringing into consideration the concepts formalized by Lacan’s psychoanalytic discourse concerning the image in the scopic field and the gaze as an object for the speaking being.
Le regard de l’animal examine la relation entre deux pensées majeures du dernier siècle. Il interroge la position de Derrida dans sa remise en question de la place déniée à l’animal dans la philosophie occidentale, tout en prenant en considération les concepts formalisés par le discours psychanalytique de Lacan concernant l’image dans le champ scopique et le regard comme objet pour l’être parlant.
O olhar do animal investiga a relação entre dois pensamentos significativos do último século. Interroga a posição de Derrida em seu questionamento sobre o lugar negado ao animal na filosofia ocidental e, ao mesmo tempo, coloca em consideração os conceitos formalizados pelo discurso psicanalítico de Lacan em relação à imagem no campo escópico e ao olhar como objeto para o sujeito falante.
Referencias
Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2002.
Assoun, Paul-Laurent. Lecciones psicoanalíticas sobre la mirada y la voz. Buenos Aires: Nueva Visión, 2004.
Derrida, Jaques. El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta, 2008.
Derrida, Jacques. Fichus, Discurso de Frankfurt. París: Galilée, Collection La philosophie en effet, 2002. Edición digital de Derrida en castellano.
Derrida, Jacques. Seminario La bestia y el soberano. Vol. i (2001-2002). Buenos Aires: Manantial, 2010.
Didi-Huberman, George. Falenas. Ensayos sobre la aparición 2. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.
Lacan, Jacques. El Seminario, Libro 9. La Identificación (1961-1962). Buenos Aires: Paidós, 2009.
Lacan, Jacques. El Seminario, Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964). Buenos Aires: Paidós, 2009.
Lacan, Jacques. El Seminario, Libro 16. De un Otro al otro (1968-1969). Buenos Aires: Paidós, 2009.
Lacan, Jacques. Escritos i y ii. Ciudad de México: Siglo XXI, 1975.
Rilke, Rainer Maria. Los apuntes de Malte Laurids Brigge. Madrid: Alianza Editorial, 2010.
Sartre, Jean Paul. El ser y la nada. Buenos Aires: Atalaya,1993.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Desde el Jardín de Freud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Desde el Jardín de Freud, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Desde el Jardín de Freud, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
La revista Desde el Jardín de Freud cuenta con el apoyo de la plataforma Turnitin para revisar al instante el contenido de los artículos enviados para detectar cualquier plagio utilizando la mayor base de datos comparativa del mundo. Este sofware fomenta la Cultura Académica y el respeto por los derechos de autor en el mundo digital.











