Indiferencia y complicidad
Indifference and Complicity
Indifférence et complicité
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.v14n14.45924Palabras clave:
Complicidad, discurso capitalista, indiferencia, tercero, zona gris. (es)Complicity, capitalist discourse, indifference, third party, gray area. (en)
Complicité, discours capitaliste, indifférence, tiers, zone grise. (fr)
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A diferencia de lo cómico, que es dual, Freud otorga al chiste el carácter de proceso social en virtud de la participación de un tercero quien, en su función de sancionar el chiste, debe cumplir con una condición subjetiva: “algún grado de complicidad o cierta indiferencia” con respecto al autor de este. Freud señala así el camino para la reflexión que me propongo, la cual, en atención a la experiencia de los campos de concentración, destaca la “producción” de un tercero que soporta la confusión entre víctima y verdugo. El recorrido permite esbozar la doble incidencia del discurso capitalista en lo que se refiere al sujeto y al lazo social mismo.
In contrast to the comical, which isdual, Freud grants jokes the statusof a social activity by virtue ofthe participation of a third party,whose function is to validate thejoke by complying with a subjectivecondition: “a certain complicityor a certain indifference” withrespect to the person telling thejoke. Thus, Freud sets the stagefor the reflections contained inthis paper, which focuses on theexperience of concentration campsand the “production” of a thirdparty that supports the confusionbetween victim and executioner.The discussion makes it possibleto outline the double incidence ofcapitalist discourse with respect tothe subject and to the social fabric.
À la différence du comique, toujoursduel, Freud donne au motd’esprit la spécificité du processussocial en raison de la participationd’un tiers qui, dans sa fonction desanctionner le mot d’esprit commetel, doit accomplir cette conditionsubjective: «Une certaine dispositionfavorable, ou tout au moins unecertaine indifférence» au regard deson auteur. C’est ainsi que Freudmontre le chemin d’une réflexion àlaquelle je m’adonne ici, et qui, euégard à l’expérience des camps deconcentration, met en relief la «production» d’un tiers qui supporte laconfusion entre victime et bourreau.Le parcours laisse ébaucherla double incidence du discourscapitaliste dans son rapport au sujetet au lien social même.
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