Verdad y psicoanálisis
Truth and Psychoanalysis
Vérité et psychanalyse
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.v14n14.46117Palabras clave:
Ideal, justicia, lugar del Otro, pragmatismo, verdad. (es)Ideal, justice, place of the Other, pragmatism, truth. (en)
Idéal, justice, place de l’Autre, pragmatisme, vérité. (fr)
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En la sección que analiza el pasaje bíblico del juicio hecho a Jesús por Pilato (tomo II del libro Jesús de Nazareth), Joseph Ratzinger, más conocido como el papa Benedicto XVI, hace hincapié en las graves implicaciones que tendría para la existencia humana mantenerse en el nivel actual de respuesta pragmática a la pregunta ¿qué es la verdad?, formulada entonces por el procurador romano. Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas también pregunta ¿qué es la verdad? en su libro: Verdad, justicia y reparación. Algunas preguntas y respuestas (2006). Dos fuentes totalmente disímiles utilizadas como medio para confrontar el argumento de la tesis de Ratzinger con el punto de vista psicoanalítico en torno a la verdad que introduce Lacan en el seminario 17, El reverso del psicoanálisis.
In the section dedicated to the analysis of the passage of the Bibleabout Pilate’s judgment of Jesus (volume II of the book Jesus ofNazareth), Joseph Ratzinger, better known as Pope Benedict XVI, emphasizes the serious implications for human existence of insisting ona pragmatic answer to the question “What is truth?”, formulated at thetime by the Roman procurator. Inanother context, the Colombian Commission of Jurists also raisesthe question of the definition of truth in its book "Verdad, justiciay reparación. Algunas preguntas y respuestas" (2006) [Truth, Justice,and Reparation. Questions and Answers]. These totally different sources are used in the article to contrast Ratzinger’s argument withthe psychoanalytical perspectiveon truth introduced by Lacan in Seminar 17, The Reverse Side of Psychoanalysis.
Joseph Ratzinger, autant connud’avantage comme le pape Benoît XVI, souligne (au tome I de son livreJésus de Nazareth, où le passagebiblique du jugement de Jésus parPilâtes est analysé) les profondes implications sur l’existence humainedu fait de se tenir au niveau actuel de réponse pragmatique à la question sur ce qu’est la vérité, formulé par le procurateur romain. De sa part, la «Comisión colombianade Juristas» se demande aussi cequ’est la vérité (cf. le livre Verdad,justicia y reparación. Algunas preguntasy respuestas, 2006). Deux sources donc entièrement dissemblables pour confronter l’argumentde la thèse de Ratzinger au pointde vue psychanalytique autour dela vérité qu’introduit Lacan au séminaire 17, L’envers de la psychanalyse.
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