Paradojas de la emocion estética: del horror a la promesa
The Paradoxes of Aesthetic Emotion: From Horror to Promise
Paradoxes de l’émotion esthétique: de l’horreur à la promesse
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.v14n14.46118Palabras clave:
Creación, emoción estética, psicoanálisis, pulsión, síntoma, sufrimiento. (es)creation, aesthetic emotion, psychoanalysis, drive, symptom, suffering. (en)
Création, émotion esthétique, psychanalyse, pulsion, symptôme, souffrance. (fr)
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Las obras de arte tienen el poder de convocar la paradoja misma de un tiempo y un espacio anteriores a la existencia. Ello concierne al sujeto mismo y a su deseo de ir hacia lo desconocido a través de la estética en cuanto cualidad de su sentir. La emoción estética es abordada en su función de indicar lo real de la pulsión y apuntar a lo que no puede ser pensado, a lo inconsciente. Este artículo se propone explorar cómo el sentimiento estético puede despejar un camino de subversión de la pulsión y abrirlo hacia otro borde posible de la existencia. Allí situamos una función esencial de la emoción estética como punto de apoyo para atravesar el horror, aferrarse a lo humano y a la promesa de una vida posible. Desde este punto de vista, el recorrido implica también una apuesta ética.
Works of art have the power to
evoke the paradox of a time and a
space prior to existence. This concerns
the subject itself and its desire
to advance toward the unknown
through aesthetics as a quality of
its feeling. Aesthetic emotion is
addressed here in its function of
indicating the reality of drives and
pointing to that which cannot be
thought, that is, the unconscious.
The article explores how aesthetic
feeling can pave the way to subvert
drives and open it up to another
facet of existence, suggesting that
aesthetic emotion serves an essential
function in dealing with horror
and clinging to the human, as well
as to the promise of a possible life.
In this sense, the path involves an
ethical commitment.
Les oeuvres d’art détiennent le pouvoir de convoquer le paradoxe même d’un temps et d’un espace d’avant l’existence. Ceci concerne le sujet même et son désir d’aller vers l’inconnu via l’esthétique entant que qualité de son sentiment. L’émoi esthétique est abordé par lebiais de sa fonction d’indiquer le réel de la pulsion et de viser à cequi ne peut pas être pensé, c’est àdire l’inconscient. L’article proposed’explorer comment le sentiment esthétique peut déblayer un cheminde subversion de la pulsion jusqu’àl’ouvrir vers un autre bord possible de l’existence. C’est là que nous plaçons une fonction essentielle del’émoi esthétique en tant que pointd’appui pour traverser l’horreur, s’accrocher de l’humain et de la promesse d’une vie possible. De cepoint de vue le parcours implique aussi un pari étique.
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