Política pública: las paradojas de la inclusión y sus efectos en la subjetividad
Public Policy: the Paradoxes of Inclusion and its Effects on Subjectivity
Politique publique: les paradoxes de l’inclusion et ses effets sur la subjectivité
Palabras clave:
demanda, deseo, identificación, política pública, sujeto. demande, désir, identification, politique publique, sujet. demand, desire, public policy subject. (es)demand, desire, identification, public policy subject (en)
demande, désir, identification, politique publique, sujet (fr)
Descargas
¿Es posible garantizar que las formas de intervención, de tratamiento y de nominación de los antagonismos propios del lazo social no deriven en nuevas formas de segregación y exclusión? Abordamos esta pregunta en relación con dos aspectos: en primer lugar, los efectos paradójicos de la política pública, que parece promover formas alienantes de subjetividad y, en segundo lugar, las paradojas del deseo, dada su inscripción en el Otro por la vía de las pequeñas reivindicaciones y los sentimientos de apatía y desamparo que provoca.
Is it possible to ensure that the forms of intervention, treatment and nomination of antagonisms, typical to the social link, will not result in new forms of segregation and exclusion? We addressed this question in two respects: first, the paradoxical effects of public policy, which seem to promote alienating forms of subjectivity, and, secondly, the paradoxes of desire, given its inscription in the Other via the small claims and the feelings of apathy and helplessness that it causes.
Est-il possible d’assurer que les formes d’intervention, de traitement et de nomination des antagonismes propres au lien social ne découlent-t-ils pas sur des nouvelles formes de ségrégation et d’exclusion ? C’est la question abordée ici sur deux points. D’abord, les effets paradoxaux de la politique publique, qui semble promouvoir des formes aliénantes de subjectivité ; ensuite, les paradoxes du désir, vu son inscription dans l’Autre via les petites revendications et les sentiments d’apathie et d’abandon que cela implique.
Referencias
Chemama, Roland. Diccionario de psicoanálisis. Argentina: Amorrortu, 1995.
Cruglak, Clara. Clínica de la identificación. Rosario: Homosapiens, 2000.
Escobar, Arturo. La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Santafé de Bogotá: Norma, 1998.
Fair, Hernán: “El síntoma como formalizador de lazo social. Intersecciones entre psicoanálisis y política”. Revista de Ciencias Sociales (2009).
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/153/15315124004.pdf. 05/03/2012.
Freud, Sigmund. “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921). En Obras completas, Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 16. De un Otro al otro (1968-1969). Buenos Aires: Paidós, 2008.
Peláez, Gloria. Visión de la infancia a través de la historia. Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1998. Inédito.
Taussig, Michael. Un gigante en convulsiones: El mundo humano como sistema nervioso en emergencia permanente. Barcelona: Gedisa, 1995.
Tizio, Hebe. “El dilema de las instituciones: segregación o invención”, NODVS VIII. Disponible en: http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/arxiupdf.php?idarticle=130&rev=22. 21/02/2013.
Ubieto, José. “Artefactos de la nominación: de la clase al sinthome”. NODVS XXXIII. Disponible en: http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=396&pub=5&rev=49&idsubarea=9. 05/03/2013.
Valentin, Charles. La cultura de la pobreza. Buenos Aires: Amorrortu, 1970.
Vieira, Sandra y Gabriel Pulice. Niñez, Adolescencia y Familia en situación de riesgo y exclusión social ¿qué es lo que el psicoanálisis puede aportar? Disponible en: http://www.psicomundo.com/foros/investigacion/adolescencia-pres.htm. 18/02/2013.
Zamudio, Blanca. “Los lugares del niño en la relación familia - instituciones de atención a la infancia en alto riesgo o condición de pobreza”. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2004. Inédito.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2013 Desde el Jardín de Freud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Desde el Jardín de Freud, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Desde el Jardín de Freud, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
La revista Desde el Jardín de Freud cuenta con el apoyo de la plataforma Turnitin para revisar al instante el contenido de los artículos enviados para detectar cualquier plagio utilizando la mayor base de datos comparativa del mundo. Este sofware fomenta la Cultura Académica y el respeto por los derechos de autor en el mundo digital.
La revista Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y/o digital que permita el acceso público a la misma.