Publicado

2025-07-01

Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz

I Confess, We Denounce: Guilt and revelation in the Nocturnal Poetics of Octavio Paz

Eu confesso, nós denunciamos: culpa e revelação na poética nocturna de Octavio Paz

DOI:

https://doi.org/10.15446/lthc.v27n2.119524

Palabras clave:

poesía , noche , culpa , confesión , Octavio Paz (es)
Poetry , night , guilt , confession , Octavio Paz (en)
poesia , noite , culpa , confissão , Octavio Paz (pt)

Descargas

Autores/as

La poesía de Octavio Paz utiliza la noche como un espacio de reflexión y confesión, donde explora dilemas existenciales y sociales, y conecta circunstancias de base vital con la propia historia. En varios de sus poemas, hasta llegar a “Nocturno de San Ildefonso”, la noche simboliza la angustia y una “noche del siglo XX”, vinculada a las injusticias del poder. La voz poética revisa una juventud idealista que avanza hacia una madurez crítica, que asume la culpa de participar pasivamente en los horrores del pasado. La confesión poética de Paz implica el reconocimiento de errores ideológicos y la necesidad de responder a promesas incumplidas, además de denunciar hechos de represión y totalitarismo, como la matanza estudiantil de 1968 en México. La poesía, convertida en denuncia, transfigura el presente, iluminando la verdad y buscando la justicia.

The poetry of Octavio Paz uses the night as a space for reflection and confession, where he explores existential and social dilemmas, and connects vital circumstances with his own history. In several of his poems up to “Nocturno de San Ildefonso”, night symbolizes anguish and a “night of the 20th century”, linked to the injustices of power. The poetic voice revisits an idealistic youth advancing towards a critical maturity, assuming the guilt of passively participating in the horrors of the past. Paz’s poetic confession implies the recognition of ideological errors and the need to respond to unfulfilled promises, in addition to denouncing repression and totalitarianism, such as the student massacre of 1968 in Mexico. Poetry, turned into denunciation, transfigures the present, illuminating the truth and seeking justice.

A poesia de Octavio Paz utiliza a noite como espaço de reflexão e confissão, onde explora dilemas existenciais e sociais, relacionando circunstâncias vitais com a sua própria história. Em vários dos seus poemas até “Nocturno de San Ildefonso”, a noite simboliza a angústia e uma “noite do século XX”, ligada às injustiças do poder. A voz poética revisita uma juventude idealista em direção a uma maturidade crítica, assumindo a culpa de participar passivamente dos horrores do passado. A confissão poética de Paz implica o reconhecimento de erros ideológicos e a necessidade de responder a promessas não cumpridas, além da denúncia da repressão e do totalitarismo, como o massacre de estudantes no México em 1968. A poesia, transformada em denúncia, transfigura o presente, ilumina a verdade e busca a justiça.

Referencias

Ahmed, Sara. Política cultural de las emociones. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Bartra, Roger. “Los hijos de la Malinche. Octavio Paz”. Anatomía del mexicano. Ciudad de México, Debolsillo, 2013.

Baudelaire, Charles. El spleen de París. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2018.

Cuéllar, Donají. “Los nocturnos modernistas: esbozo de una tradición”. Literatura mexicana, vol. 13, núm. 2, 2002, págs. 65-90.

Durán, Manuel. “La huella del Oriente en la poesía de Octavio Paz”. Revista Iberoamericana, vol. 37, núm. 74, 1971, págs. 97-116. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1971.2777

Galinier, Jacques, et al. “Anthropology of the Night. Cross-Disciplinary Investigations”. Current Anthropology, vol. 51, núm. 6, 2010, págs. 819-847. DOI: https://doi.org/10.1086/653691

González Torres, Armando. Las guerras culturales de Octavio Paz. Ciudad de México, Colibrí Editorial, 2002.

Gwiazdzinski, Luc, Marco Maggioli, y William Straw. Night studies regards croisés sur les nouveaux visages de la nuit. Grenoble, Elya. 2020.

Lewis, Michael. “Self-conscious emotions: Embarrassment, pride, shame, and guilt”. Handbook of emotions. Nueva York, The Guilford Press, 2000.

Lewis Herman, Judith. Trauma and recovery. Nueva York, Basic Books, 1992.

Martínez, José Luis, y Christopher Domínguez Michael. La literatura mexicana del siglo XX. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Martínez Verdugo, Arnoldo. Historia del comunismo en México. Ciudad de México, Grijalbo, 1985.

Medina, Rubén. Autor, autoridad y autorización. Escritura y poética de Octavio Paz. Ciudad de México, Colegio de México, 1999.

Neruda, Pablo. Los versos más populares de Pablo Neruda. Santiago de Chile, Austral, 1954.

Paz, Octavio. Xavier Villaurrutia en persona y obra. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1978.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica de España, 1992.

Paz, Octavio. Obras completas VII. Obra poética (1935-1998). Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2004.

Paz, Octavio, y Julián Ríos. Solo a dos voces. Barcelona, Lumen, 1991.

Prado Biezma, Javier del, Juan Bravo Castillo y María Dolores Picazo. Autobiografía y modernidad literaria. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.

Praz, Mario. The Romantic Agony. Londres, Oxford University Press, 1951.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Santí, Enrico Mario. Prólogo y notas. Libertad bajo palabra. Octavio Paz. Madrid, Cátedra, 1990, págs. 7-70.

Schrader, Ludwig. “Octavio Paz y el surrealismo francés (sobre ‘Noche en claro’)”. Anales de Literatura Española, núm. 7, 1991, págs. 165-182. DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.1991.7.10

Seabrook, Roberta. “Vrindaban”. Aproximaciones a Octavio Paz. México, Joaquín Mortiz, 1974.

Sedeño-Guillén, Kevin . “Nocturnidad y posoccidentalidad en la literatura latinoamericana: del ‘Nocturno’ de José Asunción Silva a Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, núm. 28, 2018, págs. 1-26. DOI: https://doi.org/10.15648/cl.28.2018.5

Sheridan, Guillermo. “Calendario de un poema: ‘México: Olimpiada de 1968’”. Zona Paz. Zona Paz, s.f., s. pág. Web. 17 de marzo de 2025.

Sheridan, Guillermo. “De nuevo, la limpidez”. Letras libres. Letras libres, 29 octubre de 2014, s. pág. Web. 17 de marzo de 2025.

Stanton, Anthony. “Octavio Paz y la guerra civil española”. Viajeros, diplomáticos y exiliados. Escritores hispanoamericanos en España (1914-1939), I. Bruselas, Peter Lang, 2012.

Stanton, Anthony. El río reflexivo. Poesía y ensayo en Octavio Paz (1931-1958). Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Verani, Hugo Juan. Octavio paz: el poema como caminata. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Young, Dolly Jesusita. “Mexican Literary Reactions to Tlatelolco 1968”. Latin American Research Review, vol. 20, núm. 2, 1985, págs. 71-85. DOI: https://doi.org/10.1017/S002387910003449X

Zambrano, María. La confesión: género literario. Madrid, Siruela, 2001.

Cómo citar

APA

Puig Guisado, J. (2025). Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz. Literatura: teoría, historia, crítica, 27(2). https://doi.org/10.15446/lthc.v27n2.119524

ACM

[1]
Puig Guisado, J. 2025. Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz. Literatura: teoría, historia, crítica. 27, 2 (jul. 2025). DOI:https://doi.org/10.15446/lthc.v27n2.119524.

ACS

(1)
Puig Guisado, J. Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz. Lit. Teor. Hist. Crít. 2025, 27.

ABNT

PUIG GUISADO, J. Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 27, n. 2, 2025. DOI: 10.15446/lthc.v27n2.119524. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/119524. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Puig Guisado, Jaime. 2025. «Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz». Literatura: Teoría, Historia, crítica 27 (2). https://doi.org/10.15446/lthc.v27n2.119524.

Harvard

Puig Guisado, J. (2025) «Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz», Literatura: teoría, historia, crítica, 27(2). doi: 10.15446/lthc.v27n2.119524.

IEEE

[1]
J. Puig Guisado, «Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 27, n.º 2, jul. 2025.

MLA

Puig Guisado, J. «Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz». Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 27, n.º 2, julio de 2025, doi:10.15446/lthc.v27n2.119524.

Turabian

Puig Guisado, Jaime. «Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz». Literatura: teoría, historia, crítica 27, no. 2 (julio 1, 2025). Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/119524.

Vancouver

1.
Puig Guisado J. Yo confieso, nosotros denunciamos: culpa y revelación en la poética nocturna de Octavio Paz. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de julio de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];27(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/119524

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.