Hacia una lectura de la teoría neoplatónica del amor en La Galatea
Palabras clave:
novela pastoril, neoplatonismo, platonismo, orígenes de la novela, amor en la literatura (es)Descargas
Proponemos detenernos en la relación existente entre los libros de pastores españoles y la filosofía neoplatónica del amor, a partir de la lectura de La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes, y de las propuestas filosóficas de Platón (429-347) y Marsilio Ficino (1433-1499). El análisis introduce no solamente el rastreo de dicha filosofía en la novela, sino también la búsqueda de elementos que se separan de ésta. Se intenta establecer, después de evidenciar puntos de contacto y de disidencia entre literatura pastoril y filosofía neoplatónica del amor, la participación que desempeñan los libros de pastores en la formación de la novela moderna.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2006 Literatura: teoría, historia, crítica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).