Octavio Paz: un crítico literario moderno
Palabras clave:
Octavio Paz, crítica literaria, poesía moderna, tradición literaria, Paul Valéry, T. S. Eliot (es)Descargas
Los criterios de Octavio Paz sobre la poesía, su función, su proceso de escritura y la tradición literaria se consolidaron en medio de los debates sobre la poesía moderna que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX. Estas polémicas prolongaron, por una parte, el debate modernista sobre la autonomía de la literatura y el derecho del escritor hispanoamericano a acceder a todas las tradiciones de la literatura occidental como fuentes de inspiración y de reflexión. Por otra, estuvieron marcadas por la discusión de la obra crítica de algunos poetas modernos, principalmente Paul Valéry, T. S. Eliot y los miembros de la generación del 27. Este artículo explora el proceso de dilucidación de las ideas críticas de Paz en diálogo con estos autores.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2007 Literatura: teoría, historia, crítica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).