Publicado

2019-01-01

Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales

Model for the management of school risk in public educational institutions of elementary and high school in the municipality of Manizales

Palabras clave:

Riesgos, Gestión de Riesgos, Riesgos Escolares, Gestión del Riesgo Escolar, Riesgos Sector Educativo (es)
Risk, Risk Management, Scholar Risk, Scholar Risk Management, Educational Sector Risk (en)

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La gestión del riesgo se ha convertido en los últimos años en un tema estratégico, de gran importancia para el desarrollo de un país, de allí que los diferentes gobiernos emprendan acciones normativas y procedimentales que permiten su control en diferentes sectores. La presente investigación establece una propuesta que permite disminuir los índices de vulnerabilidad social, estructural, económica y ambiental en instituciones públicas de básica primaria y secundaria de la ciudad de Manizales. Se acude a la revisión bibliográfica y normativa como punto de partida para establecer el estado actual de 31 Instituciones Educativas de Manizales y a partir de allí presentar y validar un modelo y una solución tecnológica que aporte a la disminución de la incertidumbre que generan diferentes eventos adversos en el ámbito escolar. Como resultado se obtiene un modelo de gestión del riesgo escolar para las Instituciones Educativas públicas de básica primaria y secundaria del Municipio de Manizales y un prototipo de software para la administración de la información. Por último, es necesario estandarizar los procesos asociados al tema en las Instituciones Educativas como base para su adecuada implementación, en beneficio de la comunidad educativa, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad del país; generando de ésta manera capacidades institucionales para propiciar acciones en relación con el riesgo causado por diferentes amenazas de origen natural, socio-natural, tecnológico y antrópico, en el marco de la sostenibilidad de la sociedad. 

In recent years, risk management has become a strategic issue, of great importance for the development of a country, hence the enforcement of regulatory actions and procedures that allow risk control in different sectors. This research establishes a solution for risk management in public primary and secondary schools in the city of Manizales. Bibliographic and normative review is used as a starting point to establish the current state of school risk management in 31 educational institutions in Manizales. There is already the presentation of a school risk management model and a technological solution to reduce uncertainty that generates different adverse events in the school environment. School risk management model for public primary and secondary education public institutions of the Municipality of Manizales and software prototype for information management. Finally, its necessary to standardize the processes associated with school risk management in educational institutions as a basis for their proper implementation, in the benefit of children, adolescents and young people in the country, notwithstanding the level of maturity achieved in the measurement made. The model is expected to contribute to this end.

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Valencia Duque, F. J. y Hernández, Y. P. (2019). Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales. NOVUM, 1(9), 214–244. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903

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[1]
Valencia Duque, F.J. y Hernández, Y.P. 2019. Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales. NOVUM. 1, 9 (ene. 2019), 214–244.

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(1)
Valencia Duque, F. J.; Hernández, Y. P. Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales. Novum 2019, 1, 214-244.

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VALENCIA DUQUE, F. J.; HERNÁNDEZ, Y. P. Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales. NOVUM, [S. l.], v. 1, n. 9, p. 214–244, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903. Acesso em: 12 oct. 2024.

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Valencia Duque, Francisco Javier, y Yuli Paola Hernández. 2019. «Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales». NOVUM 1 (9):214-44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903.

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Valencia Duque, F. J. y Hernández, Y. P. (2019) «Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales», NOVUM, 1(9), pp. 214–244. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903 (Accedido: 12 octubre 2024).

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F. J. Valencia Duque y Y. P. Hernández, «Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales», Novum, vol. 1, n.º 9, pp. 214–244, ene. 2019.

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Valencia Duque, F. J., y Y. P. Hernández. «Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales». NOVUM, vol. 1, n.º 9, enero de 2019, pp. 214-4, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903.

Turabian

Valencia Duque, Francisco Javier, y Yuli Paola Hernández. «Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales». NOVUM 1, no. 9 (enero 1, 2019): 214–244. Accedido octubre 12, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903.

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Valencia Duque FJ, Hernández YP. Modelo para la gestión del riesgo escolar en las instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria del municipio de Manizales. Novum [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 12 de octubre de 2024];1(9):214-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903

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