Publicado

2019-01-01

Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje

Perspectives for education and landscape management

Palabras clave:

Paisaje Cultural, Educación, Gestión Ambiental, Investigación ecológica (es)
Cultural Landscapes, Education, Environmental Planning, Ecological Research (en)

Descargas

Autores/as

La importancia del paisaje radica en la relación de los componentes naturales y culturales que conforman una comunidad-territorio. Por esta razón, implica nociones de conservación del medio ambiente y de identidad cultural. Sin embargo, se requiere conocer diferentes estudios investigativos que se han generado en los últimos años en lugares específicos del mundo que permitan la identificación de los procesos de educación y gestión en el paisaje, del mismo modo que los enfoques para su percepción, valoración y conservación. Para realizar esta recolección de información, se utilizó la herramienta Tree Of Science a partir de una consulta en Web Of Science. Los resultados permiten obtener un enfoque teórico y práctico de evolución de los conceptos gestión del paisaje (cultural, natural, ecosistémico, geoecológico) y la importancia de la educación del paisaje y sus diferentes perspectivas (valoración, percepción, entorno, bienestar, evaluación, y sostenibilidad del paisaje). El estudio además contribuye a la creación de un diagnóstico de conocimiento actual de los referentes teóricos y empíricos de la educación del paisaje y de resultados y metodologías para hacer su gestión, además sirve como artículo de consulta para los investigadores interesados en las áreas anteriormente mencionadas. 

The importance of the landscape is about the connection between natural and cultural components that integrate a community-territory. For that reason, it implies notions of environmental conservation and cultural identity. However, it is necessary to know different research studies that have been generated in recent years in specific places in the world that allow the identification of educational processes and landscape management; in addition, the collection of approaches that guide on the perceptión, valuation and conservation of the landscape. For gathering the information, the Tree o Science was used for a query in Web of Science. The results allowed us obtaining a theoretical and practical approach to the evolution of landscape management concepts (cultural, natural, ecosystems, geoecological), the importance of landscape education and different perspectives (assessment, perception, environment, well-being, evaluation, and landscape sustainability). The study also contributes to make a diagnosis of current knowledge concerning the theoretical and empirical references of landscape education, results of the case estudies and methodologies to make landscape management processes. Besides that, it helps also serves as an advisory article for interested researches who want to investigate educatión and management in cultural landscapes.

Referencias

Affek, A. N., & Kowalska, A. (2017). Ecosystem potentials to provide services in the view of direct users. Ecosystem Services, (26), pp.183–196.

Armitage, D., Marschke, M., & Plummer, R. (2008). Adaptive co-management and the paradox of learning. Glob. Environ. Change (18), pp. 86–98.

Buijs, A. E. (2009). Las imágenes de la naturaleza de los laicos: marcos integrales de valores, creencias y orientaciones de valores. Society & Natural Resources, (22), pp. 417 - 432.

Chee, Y. E. (2004). An ecological perspective on the valuation of ecosystem services. Biological Conservation, (120(4), pp. 549–565.

de Groot, R. S., Wilson, M. A., & Boumans, R. M. J. (2002). A typology for the classification, description and valuation of ecosystem functions, goods and services. Ecological Economics: The Journal of the International Society for Ecological Economics, 41(3), pp. 393–408.

Ernstson, H., Van der Leeuw, S. E., Redman, C. L., Meffert, D. J., Davis, G., Alfsen, C., & Elmqvist, T. (2010). Urban Transitions: On Urban Resilience and Human-Dominated Ecosystems. Ambio, 39(8), pp. 531–545.

Fisher, R., Prabhu, R., McDougall, C., (2007). Adaptive Collaborative Management of Community Forests in Asia: Experiences from Nepal, Indonesia and the Philippines. Center for International Forestry Research, Situ Gede, Indonesia.

Fung, C. K. W., & Jim, C. Y. (2015). Unraveling Hong Kong Geopark experience with visitor-employed photography method. Applied Geography, (62), pp. 301–313.

García-Martín, M., Plieninger, T., & Bieling, C. (2018). Dimensions of Landscape Stewardship across Europe: Landscape Values, Place Attachment, Awareness, and Personal Responsibility. Sustainability: Science Practice and Policy, 10(1), pp. 263.

Giménez, G. (2016). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Guadalajara, México: ITESO.

Gobster, P. H., Nassauer, J. I., Daniel, T. C., & Fry, G. (2007). The shared landscape: what does aesthetics have to do with ecology? Landscape Ecology, 22(7), pp. 959–972.

Gravis, I., Németh, K., & Procter, J. N. (2017). The Role of Cultural and Indigenous Values in Geosite Evaluations on a Quaternary Monogenetic Volcanic Landscape at Ihumātao, Auckland Volcanic Field, New Zealand. Geoheritage, 9(3), pp. 373–393.

Häfner, K., Zasada, I., Van Zanten, B. T., Ungaro, F., Koetse, M., & Piorr, A. (2018). Assessing landscape preferences: a visual choice experiment in the agricultural region of Märkische Schweiz, Germany. Landscape Research, 43(6), pp. 846–861.

Hansen, A. S. (2016). Testing visitor produced pictures as a management strategy to study visitor experience qualities – A Swedish marine case study. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, (14), pp.52–64.

Ho Huu, L., Ballatore, T. J., Irvine, K. N., Nguyen, T. H. D., Truong, T. C. T., & Yoshihisa, S. (2018). Socio-geographic indicators to evaluate landscape Cultural Ecosystem Services: A case of Mekong Delta, Vietnam. Ecosystem Services, (31), pp. 527–542.

Kazancı, N. (2012). Geological background and three vulnerable geosites of the Kızılcahamam–Çamlıdere geopark project in Ankara, Turkey. Geoheritage 4(4), pp. 249–261.

Koniak, G., Sheffer, E., & Noy-Meir, I. (2011). Recreation as an ecosystem service in open landscapes in the Mediterranean region in Israel: Public preferences. Israel Journal of Ecology & Evolution, 57(1-2), pp. 151–171.

Krasny, M. E., Russ, A., Tidball, K. G., & Elmqvist, T. (2014). Civic ecology practices: Participatory approaches to generating and measuring ecosystem services in cities. Ecosystem Services, (7), pp. 177–186.

MEA. (2005). Millennium Ecosystem Assessment: Ecosystems and human wellbeing: Synthesis. Island Press, Washington, DC, USA.

Mocior, E., & Kruse, M. (2016). Educational values and services of ecosystems and landscapes – An overview. Ecological Indicators, (60), pp. 137–151.

Moreira, J. (2012). Interpretative panels about the geological heritage—a case study at the Iguassu Falls National Park (Brazil). Geoheritage, 4(1–2), pp. 127–137.

Paletto, A., De Meo, I., Cantiani, M. G., & Maino, F. (2013). Social Perceptions and Forest Management Strategies in an Italian Alpine Community. Mountain Research and Development, 33(2), pp. 152–160.

Pavlis, E., & Terkenli, T. (2017). Landscape values and the question of cultural sustainability: Exploring an uncomfortable relationship in the case of Greece. Norsk Geografisk Tidsskrift - Norwegian Journal of Geography, 71(3), pp.168–188.

Plieninger, T., Dijks, S., Oteros-Rozas, E., & Bieling, C. (2013). Assessing, mapping, and quantifying cultural ecosystem services at community level. Land Use Policy, (33), pp. 118–129.

Reynard, E., Fontana, G., Kozlik, L., Scapozza, C. (2007). A method for assessing «scientific» and «additional values» of geomorphosites. Geographica Helvetica, 62(3), pp.148–158

Robledo Giraldo, S., Osorio Zuluaga, G. A., & López Espinosa, C. (2014). Networking en pequeña empresa: una revisión bibliográfica utilizando la teoría de grafos. Revista Vinculos, 11(2), pp. 6–16.

Ryan, R.L. (2011). The social landscape of planning: integrating social and perceptual research with spatial planning information. Landscape and Urban Planning (100), pp. 361–363.

Soini, K. & Birkeland, I. 2014. Exploring the scientific discourse on cultural sustainability. Geoforum, (51), pp. 213–223.

Sorice, M. G., Kreuter, U. P., Wilcox, B. P., & Fox, W. E., 3rd. (2014). Changing landowners, changing ecosystem? Land-ownership motivations as drivers of land management practices. Journal of Environmental Management, (133), pp. 144–152.

Tidball, K. G., & Krasny, M. E. (2012). A Role for Citizen Science in Disaster and Conflict Recovery and Resilience. In Citizen Science, pp. 226–234.

Tidball, K.G., Stedman, R.C. (2013). Positive dependency and virtuous cycles: from resource dependence to resilience in urban social-ecological systems. Ecol. Econ. (86), pp. 292–299.

Van Zanten, B. T., Zasada, I., Koetse, M. J., Ungaro, F., Häfner, K., & Verburg, P. H. (2016). A comparative approach to assess the contribution of landscape features to aesthetic and recreational values in agricultural landscapes. Ecosystem Services, (17), pp. 87–98.

Zoderer, B. M., Lupo Stanghellini, P. S., Tasser, E., Walde, J., Wieser, H., & Tappeiner, U. (2016). Exploring socio-cultural values of ecosystem service categories in the Central Alps: the influence of socio-demographic factors and landscape type. Regional Environmental Change, 16(7), pp. 2033–2044.

Cómo citar

APA

Diaz Criollo, D. P. y Toro Boolee, D. S. (2019). Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje. NOVUM, 1(9), 191–213. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/74578

ACM

[1]
Diaz Criollo, D.P. y Toro Boolee, D.S. 2019. Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje. NOVUM. 1, 9 (ene. 2019), 191–213.

ACS

(1)
Diaz Criollo, D. P.; Toro Boolee, D. S. Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje. Novum 2019, 1, 191-213.

ABNT

DIAZ CRIOLLO, D. P.; TORO BOOLEE, D. S. Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje. NOVUM, [S. l.], v. 1, n. 9, p. 191–213, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/74578. Acesso em: 3 ago. 2024.

Chicago

Diaz Criollo, Diana Paola, y David Santiago Toro Boolee. 2019. «Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje». NOVUM 1 (9):191-213. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/74578.

Harvard

Diaz Criollo, D. P. y Toro Boolee, D. S. (2019) «Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje», NOVUM, 1(9), pp. 191–213. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/74578 (Accedido: 3 agosto 2024).

IEEE

[1]
D. P. Diaz Criollo y D. S. Toro Boolee, «Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje», Novum, vol. 1, n.º 9, pp. 191–213, ene. 2019.

MLA

Diaz Criollo, D. P., y D. S. Toro Boolee. «Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje». NOVUM, vol. 1, n.º 9, enero de 2019, pp. 191-13, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/74578.

Turabian

Diaz Criollo, Diana Paola, y David Santiago Toro Boolee. «Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje». NOVUM 1, no. 9 (enero 1, 2019): 191–213. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/74578.

Vancouver

1.
Diaz Criollo DP, Toro Boolee DS. Perspectivas para la educación y la gestión del paisaje. Novum [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 3 de agosto de 2024];1(9):191-213. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/74578

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.