Mediación para la convivencia pacífica: experiencia de intervención con método cuasiexperimental
Mediation for Peaceful Coexistence: Quasi-Experimental Intervention Experience
Palabras clave:
violencia, conflicto, educación para la paz, mediación, adolescentes (es)Violence, Conflict and Education for Peace, Mediation, Adolescents (en)
Descargas
En este artículo, se reflexiona sobre la importancia de la educación para la paz a través del programa “Fortaleciendo la paz en los barrios” en Monterrey, el cual se enfoca en enseñar habilidades de mediación a adolescentes. Un estudio cuasiexperimental, respaldado por IBM SPSS, revela un impacto positivo en la muestra después de participar en actividades de construcción de paz.
The importance of peace education is reflected upon through the "Strengthening Peace in the Neighborhoods" program in Monterrey, which teaches mediation to teenagers. A quasi-experimental study, supported by IBM SPSS, reveals a positive impact on the sample after peace-building activities.
Referencias
Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, (32), 125-139.
Castellá, J., Saforcada, E., Tonon, G., Rodríguez, L., Mozobancyk, S. y Bedin, L. (2012). Bienestar subjetivo de los adolescentes: un estudio comparativo entre Argentina y Brasil. Psychosocial Intervention, 21(3), 273-280. https://doi.org/10.5093/in2012a24
Cuadra, H. y Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83-96. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380
García, P. (2012). La formación en mediación: una propuesta de trabajo desde su propia metodología. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 111-117.
Gorjón, F. (2020). La mediación como vía al bienestar y la felicidad. Tirant lo blanch.
Hernández, P. (2017). La mediación: una herramienta de solución de conflictos entre miembros de la Comunidad Educativa de la Escuela “Manuela Cañizares”, del Recinto San Vicente, Cantón Balzar, Provincia del Guayas [tesis de maestría, Universidad de Guayaquil, Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23095
Luna, A., Laca, F. y Mejía, J. (2011). Bienestar subjetivo y satisfacción de la vida de familia en adolescentes mexicanos de bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17-26.
Malave, A. (2019). Mediación de conflictos escolares. Estudio de caso en el Centro de Promoción Escolar (CPE), Rancho Viejo, México. Iberoamérica Social, 13, 79-106.
Pampols, F. (2019). Las pandillas transnacionales como agentes de mediación: Experiencias de resolución de conflictos en organizaciones juveniles callejeras en el sur de Europa, el norte de África y las Américas. Universitat Pompeu Fabra y European Research Council. http://doi.org/10.31009/transgang.2019.wp01.2
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Fernández-Zabala, A. y Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23(1), 60-69. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.002
Rojas, R. (2019). La educación para la paz y su influencia en el déficit de habilidades socioemocionales de los preadolescentes en Santiago de Cali, Colombia y Monterrey, México [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey].
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Para la presentación de un artículo es necesario adjuntar la siguiente carta de presentación firmada para los fines pertinentes.
Adicionalmente, para la publicación del artículo, se requerirá la firma de la siguiente Licencia para la difusión de las publicaciones.