Publicado

2012-09-01

Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado.

Palabras clave:

Estado social, Estado Alterado, legitimidad, validez, eficacia, inequidad, narcotráfico, paramilitarismo, justicia material, violencia. (es)

Descargas

Autores/as

  • Ernesto Pinilla Campos Profesor asociado Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia
Estas reflexiones pretenden confrontar los valores y principios consagrados en la Constitución con las realidades políticas, económicas y sociales del país. Los conceptos de legitimidad, validez y eficacia servirán de paradigma para el análisis jurídico. En el ámbito político se sostiene que el Estado Social de Derecho ha sido alterado por los señores de la guerra, la violencia, el narcotráfico, la corrupción y la cultura clientelar, todo lo cual ha producido la derrota del proyecto del Estado social que se plasmó como fórmula política de la Constitución de 1991. Metodológicamente el análisis de lo concreto, en la realidad colombiana, se ha priorizado para dar soporte a cada una de la reflexiones jurídico- sociales.

Cómo citar

APA

Pinilla Campos, E. (2012). Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado. Pensamiento Jurídico, (35). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38392

ACM

[1]
Pinilla Campos, E. 2012. Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado. Pensamiento Jurídico. 35 (sep. 2012).

ACS

(1)
Pinilla Campos, E. Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado. Pensam. jurid. 2012.

ABNT

PINILLA CAMPOS, E. Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 35, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38392. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Pinilla Campos, Ernesto. 2012. «Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado». Pensamiento Jurídico, n.º 35 (septiembre). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38392.

Harvard

Pinilla Campos, E. (2012) «Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado»., Pensamiento Jurídico, (35). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38392 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. Pinilla Campos, «Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado»., Pensam. jurid., n.º 35, sep. 2012.

MLA

Pinilla Campos, E. «Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado». Pensamiento Jurídico, n.º 35, septiembre de 2012, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38392.

Turabian

Pinilla Campos, Ernesto. «Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado». Pensamiento Jurídico, no. 35 (septiembre 1, 2012). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38392.

Vancouver

1.
Pinilla Campos E. Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de septiembre de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];(35). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38392

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.