Publicado

2019-01-01

Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica

Analysis of National System of School Coexistence and Training for the exercise of human sexual and reproductive rights from the perspective of symbolic efficiency

Palabras clave:

problemáticas, niños, adolescentes, integridad, formación, eficacia simbólica (es)
problems, children, adolescents, integrity, formation, symbolic effectiveness (en)

Descargas

Autores/as

  • Leonel Esteban Martínez Castro Universidad del Atlántico

Son múltiples y complejos los tipos de violencia y de problemáticas que padecen los niños, niñas y adolescentes en la escuela, la familia y la sociedad, y que obedecen a diversas causas y tienen diferentes implicaciones. Ahora bien, algunas de esas situaciones que afectan la integridad y la formación de dicho grupo vulnerable fueron reguladas en Colombia por la Ley 1620 y su Decreto Reglamentario 1965 de 2013, cuyos niveles de incidencia han sido insuficientes hasta la fecha. En ese sentido, dicha normatividad es analizada en el presente artículo desde la perspectiva de su efectividad y, especialmente, de su eficacia simbólica, para comprender las causas reales de su inoperancia y la verdadera pretensión política tras su publicación.

Are multiple and complex the types of violence and problems that affect to the children and adolescents into the school, the family and the society, which obey to various causes and has different consequences. Some of those situations that affect the integrity and the formation of this vulnerable group, were regulated in Colombia by the law 1620 and its Regulatory Decree 1965 of 2013, whose incidence levels have been insufficient to date. In that sense, this regulation is analyzed in this article from the perspective of their effectiveness and especially its symbolic effectiveness, to understand the real causes of their inefficiency and the real political claim after the publication of the same.

Referencias

Ávila, C. (2016). Cada día, 171 mujeres son víctimas de maltrato intrafamiliar. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/casos-de-maltrato-familiar-en-colombia/16499862

El Espectador (2014). Alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/salud/alarmantes-cifras-de-embarazo-adolescente-colombia-articulo-518121

El País (2014). Acoso escolar afecta a 77,5 % de los estudiantes colombianos. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/acoso-escolar-afecta-775-estudiantes-colombianos

García Villegas, M. (1993). La eficacia simbólica del derecho: examen de situaciones colombianas. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Luna, G. y Uribe, F. (2015). Niñas y niños: determinantes en la construcción de la paz territorial, estable y duradera. Bogotá: Editorial Fundación Plan.

Mejía, J. (2016). La realidad de los embarazos tempranos en Colombia. Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/jazmin-mejia-la-realidad-de-los-embarazos-tempranos-en-colombia/462625

Ministerio de Educación Nacional (15 de marzo de 2013). Ley 1620 de 2013: por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. do: 48.733.

Ministerio de Educación Nacional (11 de septiembre de 2013). Decreto 1965 de 2013: por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf

Ministerio de Salud (2012). Situación de las infecciones de transmisión sexual diferentes al VIH. Colombia 2009-2011. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/observatorio_vih/documentos/monitoreo_evaluacion/1_vigilancia_salud_publica/a_situacion_epidimiologica/SITUACION%20DE%20LAS%20INFECCIONES%20DE%20TRANSMISION1.pdf

Varela, S. (19 de julio del 2013). Coloquio Principales Retos de la Implementación de la Ley 1620, Ley de Convivencia Escolar [archivo de video]. Recuperado de http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/?p=2415

Velasco, V. (2014). Exámenes medicolegales por presunto delito sexual. Colombia. En Forensis, datos para la vida. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Cómo citar

APA

Martínez Castro, L. E. (2019). Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica. Pensamiento Jurídico, (49), 145–160. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/59377

ACM

[1]
Martínez Castro, L.E. 2019. Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica. Pensamiento Jurídico. 49 (ene. 2019), 145–160.

ACS

(1)
Martínez Castro, L. E. Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica. Pensam. jurid. 2019, 145-160.

ABNT

MARTÍNEZ CASTRO, L. E. Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 49, p. 145–160, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/59377. Acesso em: 25 jul. 2024.

Chicago

Martínez Castro, Leonel Esteban. 2019. «Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica». Pensamiento Jurídico, n.º 49 (enero):145-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/59377.

Harvard

Martínez Castro, L. E. (2019) «Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica», Pensamiento Jurídico, (49), pp. 145–160. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/59377 (Accedido: 25 julio 2024).

IEEE

[1]
L. E. Martínez Castro, «Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica», Pensam. jurid., n.º 49, pp. 145–160, ene. 2019.

MLA

Martínez Castro, L. E. «Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica». Pensamiento Jurídico, n.º 49, enero de 2019, pp. 145-60, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/59377.

Turabian

Martínez Castro, Leonel Esteban. «Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica». Pensamiento Jurídico, no. 49 (enero 1, 2019): 145–160. Accedido julio 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/59377.

Vancouver

1.
Martínez Castro LE. Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 25 de julio de 2024];(49):145-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/59377

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

590

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.