El Derecho como conjunto de conocimientos, saberes y prácticas sociales: más allá del dualismo ciencia/no ciencia
The law as a body of knowledge, knowledge and social practices: beyond the dualism science/non-science
Palabras clave:
Epistemología de Derecho, ciencia, saber filosófico, saber científico, saber empírico. (es)Epistemology of law, science, philosophical knowledge, scientific knowledge, empirical knowledge. (en)
Descargas
Referencias
Dabove, M. I. (2003). El Derecho como complejidad de saberes diversos. Ideas y Derecho, Anuario de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, I (II). 95-116.
Dilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.
Fita Quirino, J. C. (Sept.-Dic. 2010).”La jurisprudencia no es ciencia” de J. H. von Kirchmann. Reseña. Revista Argumentos, 23 (64), 313-323.
Gadamer, H. G. (1999). Verdad y Método. Ediciones Sígueme. Salamanca. Tomos I y II.
Goldschmmit, W. (1987). Introducción a la Filosofía del Derecho. La teoría trialista del mundo jurídico y sus horizontes. Buenos Aires: Ediciones Depalma. 6ª ed. Reimpresión inalterada. ISBN 950-14-0012-3.
Grondin, J. (Jul.-Dic. 2011). La hermenéutica como ciencia rigurosa según Emilio Betti. Revista Co-herencia. Colombia: Medellín. 8 (15). ISSN 1794-5887. 15-44.
Haba, E. P. (1993). Kirchmann sabía menos... ¡Pero vio mejor!. Revista Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 14, Alicante.
Kant, I. (1875). Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Riga.
Kant, I. (2007). Fundamentación metafísica de las costumbres. Edición bajo licencia de Creative Commons ((Attribution- ShareAlike 3.0 United States).
Kelsen, H. (2009). Teoría Pura del Derecho. Eudeba. Buenos Aires.
Kirchmann, J. Von. (1848). Die Wertlosigkeit der Jurisprudenz als Wissenschaft. Vortrag gehalten in der juristischen Gesellschaft Berlin, Berlin. Breite strasse 20. Berlage von Julius Springer,
Lertora Mendoza, C. (2006). Teoría, Crítica e Historia. [Mensaje de un blog]. El pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana: Argentina. Recuperado de http://www.ensayistas.org/critica/generales/CH/argentina/cossio.htm
Marín Gallego, J. D. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación pedagógica. Revista Itinerario Educativo. XXIII, (54), 23-48.
Melgarejo Allegreto, J. (Agosto 2013). Joelmelgarejoallegreto. [Mensaje de un blog]. La Teoría Trialista Werner GOLDSCHMIDT. Recuperado de http://joelmelgarejoallegretto.blogspot.com/2013/08/1.html
Novelli, M. (s. f.). Las ideas de Kirchmann acerca de la ciencia jurídica. Consideraciones sobre Epistemología y Derecho. Revista del Centro I.F.J.y F.S. 29. ISSN 1851-0884. Recuperado de: www.centrodefilosofia.org.ar/.
Ochoa Rojas, L. F. (2012). Fundamentos de Filosofía de la Ciencia para la Investigación en Maestría en educación. Manuscrito Inédito, Facultad de Educación. Maestría en Educación. Universidad Santo Tomás. Vice-Rectoría de Universidad a Distancia VUAD.
Pannam, C. (2008). El profesor Hart y la filosofía analítica del derecho. Revista sobre enseñanza del Derecho. ISSN 1667-4154. Academia. 6 (12), 67-98.
Pérez Luño, E. (2005). Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica. España: Tecnos.
Rojas Amandi, V. M. (2006). Cuatro paradigmas de la epistemología jurídica. Universidad Iberoamericana. http://www.juridicas.unam.mx/publica/
librev/rev/jurid/cont/36/pr/pr23.pdf
Stammler, R. (1980). Tratado de Filosofía del Derecho. México: Editora Nacional.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Marcela Fernández Castañeda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Para la presentación de un artículo es necesario adjuntar la siguiente carta de presentación firmada para los fines pertinentes.
Adicionalmente, para la publicación del artículo, se requerirá la firma de la siguiente Licencia para la difusión de las publicaciones.