Publicado

2019-07-01

Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia

Educating for peace: a study from the rural educational institutions of the Sarna Páramo in Boyacá, Colombia

Palabras clave:

Paz, derecho a la paz, cátedrs de la paz, educación (es)
Peace, right to peace, chair of peace, education (en)

Descargas

Autores/as

  • Sandra Liliana Avellaneda Hernández Universidad Santo Tomas
  • Sonia Milena Pardo Morcote Universidad Santo Tomas

 

 

 Este trabajo hace parte del resultado del proyecto de proyección social denominado “Educando para la paz: un estudio desde la instituciones educativas rurales de occidente y el páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia”. Se realiza un análisis desde la cátedra de la paz, teniendo en cuenta sus tres aspectos más importantes, que son: la educación para la paz, la cultura de paz y el desarrollo sostenible, todos tan necesarios e importantes para la mejor comprensión de lo que significa vivir en paz en territorios que han sido marcados por actos violentos de una guerra que debemos terminar entre todos. De esta manera el texto se articula en tres grandes apartados, en el primero se caracteriza el derecho a la paz; en el segundo se ilustra los alcances de la cátedra para la paz y finalmente se evidencia lo que ha sido la experiencia de este ejercicio en el páramo de la Sarna.

 

 

 This work is part of the result of the project of social projection called: “Educating for Peace: A study from the rural educational institutions of the West and the moor of the Sarna in Boyacá, Colombia”. An analysis is carried out from the chair of peace, taking into account its three most important aspects, which are: education for peace, culture of peace and sustainable development, all so necessary and important for a better understanding of what It means living in peace in territories that have been marked by violent acts of a war that we must end together. In this way the text is divided into three main sections, the first characterizes the right to peace; The second section illustrates the scope of the chair for peace and finally demonstrates what has been the experience of this exercise in the Sarna moor

Referencias

Alarcón, C. (1988). Dimensiones de la paz como valor en el constitucionalismo comparado. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Aristóteles (1954). La política (384 a.C.-322 a.C.). Madrid: Mestas Ediciones.

Asamblea General de la ONU. Resolución 33/73 de 1978. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/33/73&Lang=S

Asamblea General de la ONU. Resolución 39/11 de 1984. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/39/11&Lang=S.

Avellaneda, S. L. (2018). Derechos de las víctimas en los procesos de paz: una mirada desde la legalidad y la realidad en Colombia. En B. Marquardt, J. Martínez y M. Sánchez (eds.), Paz territorial y tierras: una mirada crítica frente a los acuerdos de la Habana (cap. VII.). Bogotá: Augusto Ibáñez.

Carnelutti, F. (2017). ¿Cómo nace el Derecho? Bogotá: Temis S.A.

Congreso de Colombia. (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993: por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental–SINA y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/Normativo/1993-12-22-ley-99-crea-elsina-y-mma.pdf.

Congreso de Colombia. (1 de septiembre de 2014) Ley 1732 de 2014 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.html

Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Ed. actualizada 2017. Grupo

Editorial Ibáñez.

Convención Americana sobre Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_americana_derechos_humanos.html

Chaux, E. (2012). Cartilla orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Delgadillo, D. (2015) La Violencia escolar: una cuestión más allá de las aulas. Revista Criterio Jurídico Garantista, 7.

Locke, J., & Mellizo, C. (1990). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Alianza.

Fisas, V. (2005). Educar para una cultura de paz. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad12/anexo_12-11_educar_para_una_cultura_de_paz.pdf

Freire, P. (1669). La pedagogía del oprimido (pp. 73-80). Recuperado de: http://cosal.es/wordpress/wp-content/uploads/2016/07/FreirePedagogiadelOprimido.Pdf

Jefe Seattle (1854) Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos . Recuperado en ht tps://c iudadsev a. com/te x to/carta-del-jefe-seattle-al-presidente-de-los-estados-unidos/

Kant (1938) La paz perpetua. R. I. Suhr, Buenos Aires, Araujo.

Kaufmann. A. (1999). Filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Marquardt, B. (2018). Paz territorial y propiedad agraria: desarrollos y perspectivas colombianas en el contexto latinoamericano. En Paz territorial y tierras: una mirada crítica frente a los acuerdos de la Habana (cap. I). Bogotá: Augusto Ibáñez.

Martínez, V. (1997). La guerra perpetua, la filosofía y la paz. Agora. Papeles de Filosofía, 16(1), 97. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/Cátedra-paz.pdf.

Mujica, R. M. (2002). La metodología de la educación en derechos humanos. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (10 de diciembre de 2004). Resolución aprobada por la Asamblea General. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N04/483/07/PDF/N0448307.pdf?OpenElement

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (16 de diciembre de 1966) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (16 de diciembre de 1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rousseau, J. J. (2003). El contrato social. (Prólogo y cronología de M. Armiño). Madrid: EDAF.

Sánchez, M. (2015). Educación para la cultura de paz: una aproximación psicopedagógica.

Bogotá: Universidad Santo Tomas.

Sánchez, M. (2018). La paz territorial más allá del acuerdo de la Habana. En Paz territorial y tierras: una mirada crítica frente a los acuerdos de la Habana (cap. II). Bogotá: Augusto Ibáñez.

Organización de Naciones Unidas (1999). Resolución 53/243: Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Nueva York: Organización de Naciones Unidas. Recuperado de: www. unesco.org/cpp/uk/projects/sun-cofp.pdf

Wilde, O. (2010). Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/las-103

-mejores-frases-de-oscar-wilde/

Zuleta, E. (2003). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos (pp. 13-14). Medellín: Fundación Estanislao Zuleta-Nuevo Hombres Editores.

Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Recuperado de file:///E:/USUARIO/Downloads/educacion-y-democracia%20(1).pdf

Cómo citar

APA

Avellaneda Hernández, S. L. y Pardo Morcote, S. M. (2019). Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia. Pensamiento Jurídico, (50). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85375

ACM

[1]
Avellaneda Hernández, S.L. y Pardo Morcote, S.M. 2019. Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia. Pensamiento Jurídico. 50 (jul. 2019).

ACS

(1)
Avellaneda Hernández, S. L.; Pardo Morcote, S. M. Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia. Pensam. jurid. 2019.

ABNT

AVELLANEDA HERNÁNDEZ, S. L.; PARDO MORCOTE, S. M. Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 50, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85375. Acesso em: 1 ago. 2024.

Chicago

Avellaneda Hernández, Sandra Liliana, y Sonia Milena Pardo Morcote. 2019. «Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia». Pensamiento Jurídico, n.º 50 (julio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85375.

Harvard

Avellaneda Hernández, S. L. y Pardo Morcote, S. M. (2019) «Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia», Pensamiento Jurídico, (50). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85375 (Accedido: 1 agosto 2024).

IEEE

[1]
S. L. Avellaneda Hernández y S. M. Pardo Morcote, «Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia», Pensam. jurid., n.º 50, jul. 2019.

MLA

Avellaneda Hernández, S. L., y S. M. Pardo Morcote. «Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia». Pensamiento Jurídico, n.º 50, julio de 2019, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85375.

Turabian

Avellaneda Hernández, Sandra Liliana, y Sonia Milena Pardo Morcote. «Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia». Pensamiento Jurídico, no. 50 (julio 1, 2019). Accedido agosto 1, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85375.

Vancouver

1.
Avellaneda Hernández SL, Pardo Morcote SM. Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 1 de agosto de 2024];(50). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/85375

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.