Published

01-05-2010

EFECTO DE LA ADICIÓN DE NITRATOS A LA DIETA SOBRE LA MORTALIDAD DE POLLOS BROILER

Authors

  • C. Orozco Sanabria Departamento de Ciencias para la Salud Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
  • M. Rojas Barreto Departamento de Ciencias para la Salud Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
Objetivos: este estudio investigó el efecto de la adición de nitratos en la dieta sobre la mortalidad de pollos broiler. Materiales y métodos: se utilizaron 100 pollos de estirpe Ross de un día de nacidos, divididos aleatoriamente en cuatro grupos. Se cuantificó el contenido de nitratos en el pienso comercial y el agua de bebida por una técnica colorimétrica basada en la nitridación del ácido sulfúrico. Los sujetos experimentales de los cuatro grupos recibieron pienso y agua ad libitum en las cantidades recomendadas para pollos broiler. Los animales de tres de los grupos recibieron nitrato de sodio adicional en el agua de bebida. La adición de nitrato fue 1, 2 ó 3 veces la concentración hallada en el pienso. Resultados: la adición de nitrato en el agua de bebida resultó en aumento de la mortalidad en relación dosis dependiente con la concentración adicionada. El análisis patológico realizado el último día del ciclo a los animales sobrevivientes de cada uno de los grupos experimentales demostró que aquellos expuestos a las mayores adiciones de nitrato presentaron lesiones compatibles con el síndrome ascítico. Adicionalmente, los hallazgos de necropsia en los animales que fallecieron durante el experimento mostraron lesiones compatibles con enfermedades infecciosas y con la enfermedad de edema aviar. Conclusiones: los resultados de este estudio sugieren que el consumo de nitratos representa un factor determinante para el aumento de la mortalidad en las explotaciones avícolas.

Article abstract page views

432

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Orozco Sanabria, C., & Rojas Barreto, M. (2010). EFECTO DE LA ADICIÓN DE NITRATOS A LA DIETA SOBRE LA MORTALIDAD DE POLLOS BROILER. Revista De La Facultad De Medicina Veterinaria Y De Zootecnia, 57(2), 95-103. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17349