La lucha contra la tripanosomiasis bovina en la Costa Atlántica
Keywords:
tripanosomiasis bovina, tripanosoma, sanidad pecuaria, parasitología, Cazalboui, fotofobia, queratitis, deyección nasal, frotis (es)Downloads
En cumplimiento de la Resolución número 117 de 1931, dictada por el señor Ministro de Industrias, Resolución por medio de la cual.se me comisionaba para un trabajo de investigación y de reconocimiento en las zonas infectadas por la Tripanosomiasis bovina en los Departamentos de la Costa Atlántica, emprendí viaje a tales Departamentos e inicie las labores del caso en las haciendas de los Municipios magdalenenses de El Piñón, Cerro, Remolino y Salamina.
Observe, ante todo, los síntomas clínicos que presentaban numerosos enfermos y tome muestras de sangre de tales animales. El examen microscópico de esas muestras me demostró la existencia de un Tripanosoma, exactamente igual al encontrado antes por el doctor Antonio Zapata, Inspector de Sanidad Pecuaria de Cartagena, y que estudiado luego en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria por el doctor Roberto Plata Guerrero, Rector de la Escuela y Profesor en ella de Parasitología y Enfermedades Infecciosas, resulto ser un tripanosoma .el tipo Cazalboui. La enfermedad en cuestión, observada desde el año de 1929, se ha extendido en los Departamentos de la Costa Atlántica en forma aterradora, hasta el punto de que algunos ganaderos en pequeño han llegado a perder hasta el 40 por 100 de sus reses, sin que los medicamentos que se han anunciado contra la enfermedad les hayan producido resultados satisfactorios. Una factoría de mantequilla y otra de quesos situadas en el municipio de El Piñón tuvieron que ser clausuradas debido a que las vacas enfermaron en su mayoría y los terneros murieron. Era preciso saber ante todo, si a más de la tripanosomiasis, existía otra enfermedad que estuviera atacando a los ganados.
Para dilucidar este, asunto, no omití detalles ni exámenes, y cuando no pude practicarlos personalmente por falta de elementos y de tiempo, envié el material necesario al Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, a cargo del doctor Plata Guerrero, de donde se me comunicaron rápidamente los resultados obtenidos. Estos datos me fueron de grande utilidad para esclarecer ciertas dudas sobre otras enfermedades, como más adelante se verá. Sintomatología.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1932 Francisco Virviescas

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This article is published under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).
The authors retain copyright of their work and grant the journal the right of first publication.
Readers are free to copy and redistribute the material in any medium or format under the license terms, provided proper attribution is given, the work is not used for commercial purposes, and no modifications or derivatives are made.



