La medicina veterinaria y la higiene humana
Keywords:
higiene humana, enfermedades parasitarias, enfermedades bacterianas, tenia inerme, tenia solitaria, tenia equinococa, melitococo de Bruce, melitococo bovino, aborto epizoótico, virus humanos, tripanosomiasis, parasitosis animales, tripanosomiasis humana (es)Downloads
Gran número de enfermedades parasitarias o bacterianas del hombre, y de las más graves, le son transmitidas a éste por intermedio de los animales domésticos. La tenia inerme del buey, la tenía solitaria del cerdo, la tenía equinococa del cordero, para no citar más de estos vermes, pasan al hombre por el consumo de la carne de tales animales. El hombre ingiere por intermedio de la leche o del queso de cabra o de oveja, el germen de la melitococcia o fiebre ondulante. De los países mediterráneos, de los que parecía originaria, la fiebre llamada de Malta ha seguido hacia el Este y el Norte de Europa y se halla ya difundida en países de tan severa reglamentación sanitaria como. Alemania y Suecia; de (mediterránea que era se ha convertido pues, en europea y hasta en americana, y bien pronto ser. asiática y océano-indica, llevada a todas apartes por las cabras infectadas, por el melitococo de Bruce, o por bovideos portadores del bacilo de Bang (melitococo bovino) agente del aborto epizootico de las vacas. Tienen las enfermedades, dicho sea de paso, agentes maravillosos de expansión; los trenes expresos, los paquebotes rápidos que aceleran el viaje de los microbios alrededor del mundo, llevados de sitios en donde los haya regiones en donde no hab.an existido antes. Parece que el mundo no se haya dado cuenta perfecta todavía de como los transportes rápidos, verificados hoy por medio de trenes, aviones o motonaves de gran velocidad, son los más activos factores en la propagación de enfermedades sin cuento; de como esos medios diseminan y multiplican los gérmenes de las más peligrosas dolencias, bien sea llevando a hombres de otras latitudes virus humanos (enfermedad del sueño fiebre palúdica) o virus animales igualmente peligrosos (peste, tripanosomiasis y otras parasitosis animales). Nadie ha caído en la cuenta aun de que numerosos y nuevos focos de tripanosomiasis humana, de paludismo, de fiebre, de cólera, de fiebre amarilla y, de tuberculosis, han surgido por viajes rápidos y renovados de hombres y de animales portadores de los gérmenes de esas enfermedades. El mundo no piensa en eso y, cuando más, se inquieta cuando .esos focos aparecen. Actualmente el mundo científico está pendiente del descubrimiento de enormes focos de tripanosomiasis humana en el África occidental francesa, focos de los que algunos eran viejos, pero de los que la gran mayoría son recientes, y que hab.an permanecido ignorados porque las poblaciones indígenas atacadas no los habían revelado o porque los escasos médicos existentes en esas regiones carecían de las medios indispensables para hacer un diagnóstico exacto. Toda chalupa, todo camión, todo tren que pase por un sitio determinado es un peligro porque puede ser conductor de millones de centillones de microbios patógenos.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1932 J. Legendre

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This article is published under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).
The authors retain copyright of their work and grant the journal the right of first publication.
Readers are free to copy and redistribute the material in any medium or format under the license terms, provided proper attribution is given, the work is not used for commercial purposes, and no modifications or derivatives are made.



