Published

01-06-1931

La afección de los ganados llamada vulgarmente “huequera”, “secadera”, “cacho-hueco”.

Keywords:

afecciones, anemia, huequera, secadera, cacho-hueco, ganados, tripanosomas (es)

Authors

  • Antonio Zapata Universidad Nacional de Colombia

En los climas tropicales de la Costa Atlántica, departamento
de Bolívar, se presenta una enfermedad délos ganados bovinos
de carácter generalmente crónico caracterizada por anemia y enflaquecimiento progresivo. A esta afección la conocen los ganaderos con los nombres inapropiados de “huequera” o “cacho-hueco” en ciertas regiones, creyendo se trata de una enfermedad localizada' en los sinus de los cuernos, y “secadera” en otras, por la manera como se consumen los animales lenta y progresivamente.
Esta enfermedad es muy común en la época de los fuertes
veranos que generalmente se suceden todos los años en las regiones de la Costa, por lo general de seis meses de duración.
Durante este tiempo los ganados se debilitan notoriamente por
la sequía de las aguas y dé los pastos, y por la abundancia de
garrapatas. Estas causas accidentales disminuyen la resistencia natural de los animales haciéndolos más susceptibles al desarrollo de la enfermedad. Por otra parte, coincide esta época con la aparición de abundantes invasiones de tábanos tropicales y
moscas de diversa naturaleza.

Downloads

Download data is not yet available.