Diagnóstico y transmisión de la tripanosomiasis equina
Keywords:
Hemípteros, Hematófagos, Trypanosoma en animales, Rodnius, Triatoma, Caballos, Perros, Medicina deportiva equina. (es)Downloads
“Observaciones preliminares con Hemípteros Hematófagos”
INTRODUCCIÓN
Esta comunicación se basa en trabajos preliminares realizados en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria, en relación con el papel trasmisor y la importancia en la epidemiología de la Trypanosomiasis equina; de el Rodnius prolixus y el Triatoma capitata; hemípteros hematófagos de nuestros climas tropicales y transmisores naturales de la Trypanosomiasis humana por Trypanosoma cruzi.
En el país se han hecho publicaciones sobre la Trypanosomiasis equina por T. evansi; en relación con su comprobación, sintomatología, tratamientos, profilaxis; pero no hemos encontrado en la bibliografía consultada datos relacionados con la transmisión por medio del Rodnius y Triatoma y la posibilidad de utilizar dichos artrópodos como un medio de diagnóstico de la Trypanosomiasis equina.
SUMARIO Y CONCLUSIONES
1. De acuerdo con la bibliografía consultada, no hemos encontrado publicaciones relacionadas con el tiempo de permanencia del Trypanosoma evansi en el contenido intestinal de Rodnius prolixus y Triatoma capitata y el papel de estos Artrópodos en la transmisión y en la epidemiología de la Trypanosomiasis equina.
2. Se demuestra por P vez que el Triatoma capitata, en condiciones de laboratorio, puede transmitir el Trypanosoma evansi por medio de las deyecciones, en heridas de caballos, perros, ratones y cobayos. No se pudo demostrar la transmisión por medio de la picadura. Estas observaciones requieren posteriores investigaciones de campo para comprobar o negar el verdadero papel transmisor de Rodnius y Triatoma en relación con la Trypanosomiasis equina.
3. El tiempo de permanencia de la cepa de Trypanosoma evansi en estudio, en el intestino de Rodnius y Triatoma, fue de 7 horas, de acuerdo con las condiciones en que se realizaron los experimentos a (13°C., temperatura promedia del laboratorio).
4. Se demuestra cómo al alimentar Rodnius y Triatoma en caballos y perros portadores de Trypanosoma evansi en la sangre periférica, se encontraron más Trypanosomas en el contenido intestinal de los Artrópodos que al examen en fresco de la sangre periférica de caballo y perro.
5. El uso adecuado de el Triatoma o Rodnius, libres de Trypanosoma cruzi, aumentan las posibilidades de hallazgo del Trypanosoma evansi en el diagnóstico de la Trypanosomiasis equina.
References
Zapata, A. M., 1936. — Secadera en los equinos. Trypanosomiasis. Rev. Med. Vet. Escuela Nal. de Med. Vet., 1939, N° 74, pp. 276-277.
Virviescas, F., 1936. — Trypanosomiasis y Anaplasmosis en el ganado bovino. Rev. Med. Vet. N° 67, pp. 67-68.
Díaz Ungría C., Gallardo Ze rpa M. y Yépez, M. S., 1965. — Comportamiento del Trypanosoma venezuelense en animales de laboratorio. Rev. Vet. Venezolana, N° 113, pp. 352-360.
Ariza L., 1952. — Contribución al estudio de la Patología Tropical. Rev. Med. Vet. Fac. de Med. Vet. y Zootecnia, N° 106, pp. 18-41.
Rengifo Salcedo, S. Groot y Uribe P., (1949). Contribución al estudio de Trypanosomas humanos y animales en Colombia. Rev. Hig. Bogotá, N9 24, 3 -95.
Gill, B. S., 1964. — A procedure for the indirect Haemaglutination test for the study of experimental Trypanosoma evansi infections. Annals of 'Tropical Medicine, etc. Parasitology, N°4, pp. 474-480.
Gill, B. S., 1965. — Studies on the Serological Diagnosis of Trypanosoma evansi. J. Camp. Path. Vol. 75, pp. 175-183.
Rodríguez G. H., 1964. — Contribución al estudio de la Trypanosomiasis bovina por medio de la fijación de complemento. Rev. Fac. Med. Vet. y Zoot., N° 127, pp. 1171-1180.
Alwar V. S., 1958. — Transmisión experimental del T. evansi. Indian Vet. Journal 35, pp. 412-415.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1967 Gonzalo Luque F.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This article is published under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).
The authors retain copyright of their work and grant the journal the right of first publication.
Readers are free to copy and redistribute the material in any medium or format under the license terms, provided proper attribution is given, the work is not used for commercial purposes, and no modifications or derivatives are made.



