Publicado

1996-01-01

Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco

Palabras clave:

mastitis, espiramicina, bovinos, enfermedades de los animales (es)

Descargas

Autores/as

  • Mc. Allister Tafur Garzón Universidad Nacional de Colombia
  • Guillermo Sánchez López Universidad Nacional de Colombia

La mastitis bovina ocasiona pérdidas económicas cuantiosas en ganadería y representa un problema de salud pública para los
consumidores. En los países donde se ha logrado reducir la incidencia de mastitis, especialmente la forma subclínica, se han utilizado infusiones intramamarias de sustancias antibacterianas en el período seco como medida complementaria. Hasta el momento no se ha implementado la vía sistémica con el mismo propósito.
Con el fin de estudiar la biodisponibilidad intramuscular y el acceso a la glándula mamaria del antibiótico espiramicina al inicio del período seco, comparándola con dos infusiones intramamarias, una con espiramicina y otra con espiramicina + neomicina, se utilizaron 4 grupos de 5 vacas Holstein (incluido el grupo control) escogidas al azar de un número variable que ingresaban al período seco en la hacienda Casablanca (Madrid C/marca). La valoración de los tratamientos consistió en el estudio farmacocinético en sangre y leche de los antibióticos, su eficacia en cuanto a su habilidad para eliminar las infecciones existentes y prevenir la aparición de nuevas infecciones en el postparto, así como para reducir el conteo celular. Los resultados obtenidos mostraron que la infusión de espiramicina + neomicina produjo los niveles más prolongados en las secreciones glandulares (aproximadamente 21 días) y la mayor eficacia en el tratamiento y control de infecciones. Los resultados indicaron también que la administración sistémica de antibióticos, con propiedades similares a la espiramicina,puede ser una alternativa a las infusiones intramamarias en el período seco. 

Referencias

COTRINO, B. V. Mastitis bovina: pautas para prevenir y controlar la mastitis a nivel de finca. Revista ANALAC. Bogotá. 57:33-80. Abril, 1985.

CRIST, L. W.; HARMON, J. R. Controlling mastitis. The problem, its impact and future perspectives. In: biotechnology in the food industry. Alletech Technical Publication. Kentucky. pp. 266, 270, 273. 1981.

HEWITT, W. 1977. Microbiological assay.Academic Press Inc. London. pp. 19, 57, 183.

OLIVER, S. P. AND SMITH, K.L. Importance of the dry period in the control of intramamary infections by environmental pathogens. In: 26th Annual Meeting. National Mastitis Council. Orlando 1987. pp 81-92.

RODRIGUEZ, G. La mastitis bovina y el potencial para su control en la Sabana de Bogotá Informe técnico No. 2. Proyecto Colombo Alemán ICA-GTZ. 1988. pp. 22, 71.

SANDERS, P. Pharmacoquinetics of spiramycin after ntravenous, intramuscular and subcutaneous administraron lactacting cows. Journal Vet. Pharmacol. Therapy. 15: 13-61. 1992.

SOBACK S, ZIV G. and WINKLER M. Sistemic dry cow therapy, a preliminary report. J. Dairy Sci. 73(3): 661. 1990.

ZIV, G. Profil pharmacocinetiqe de la spiramycine chez les brevis et le vaches laitieres. Can. Med. Vet. 43: 371-390. 1974.

ZIV, G. Drug selection and use in mastitis. Systemic versus local therapy. JAVMA. 176: 1109-1117. May 1980.

Cómo citar

APA

Tafur Garzón, M. A. y Sánchez López, G. (1996). Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 44(1), 3–6. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/94471

ACM

[1]
Tafur Garzón, M.A. y Sánchez López, G. 1996. Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 44, 1 (ene. 1996), 3–6.

ACS

(1)
Tafur Garzón, M. A.; Sánchez López, G. Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco. Rev. Med. Vet. Zoot. 1996, 44, 3-6.

ABNT

TAFUR GARZÓN, M. A.; SÁNCHEZ LÓPEZ, G. Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, [S. l.], v. 44, n. 1, p. 3–6, 1996. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/94471. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Tafur Garzón, Mc. Allister, y Guillermo Sánchez López. 1996. «Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco». Revista De La Facultad De Medicina Veterinaria Y De Zootecnia 44 (1):3-6. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/94471.

Harvard

Tafur Garzón, M. A. y Sánchez López, G. (1996) «Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco», Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 44(1), pp. 3–6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/94471 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. Tafur Garzón y G. Sánchez López, «Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco», Rev. Med. Vet. Zoot., vol. 44, n.º 1, pp. 3–6, ene. 1996.

MLA

Tafur Garzón, M. A., y G. Sánchez López. «Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 44, n.º 1, enero de 1996, pp. 3-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/94471.

Turabian

Tafur Garzón, Mc. Allister, y Guillermo Sánchez López. «Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia 44, no. 1 (enero 1, 1996): 3–6. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/94471.

Vancouver

1.
Tafur Garzón MA, Sánchez López G. Eficacia y biodisponibilidad de dos formas farmaceúticas a base de espiramicina en la prevención y tratamiento de la mastitis bovina en el período seco. Rev. Med. Vet. Zoot. [Internet]. 1 de enero de 1996 [citado 20 de abril de 2024];44(1):3-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/94471

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

278

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.