Editorial
Ana Patrícia
Montoya Pino. Arquitecta. Ph.
D., en Arquitectura. Profesora del Instituto de Estudios Urbanos.
En las últimas tres décadas, en el
contexto latinoamericano, se han generado importantes cambios en los procesos
de planificación urbana, los cuales, a su vez, se han convertido en asuntos
claves para las administraciones municipales. Esta circunstancia define el
creciente interés por los estudios sobre la gestión de los gobiernos locales y
la participación de la ciudadanía, en el desarrollo e implementación de
instrumentos de planeación. En ese sentido, la identificación de los actores y
la definición de su papel, sus responsabilidades, su organización y su impacto
en la toma de decisiones, durante los procesos de planificación y gestión
urbana, se han convertido en parte fundamental del debate.
Este planteamiento articula los cuatro
textos de este número de la Revista Ciudades, Estados y Política del Instituto
de Estudios Urbanos (IEU). De esta manera, se identifican dos líneas
discursivas: la primera responde al impacto que la falta de espacios de
participación ciudadana genera en (1) los procesos de expansión urbana hacia
zonas rurales, (2) los programas de mejoramiento barrial y (3) los planes de
ordenamiento territorial, en el contexto colombiano. La segunda línea se
refiere al impacto de la presencia del sector empresarial y las asociaciones
público-privadas en los procesos de gestión urbana, en el caso argentino. Así,
se presentan los siguientes cuatro artículos, resultados de investigación, que
contribuyen a enriquecer el debate sobre este asunto.
El primero, intitulado “‘No vendemos la
tierra’. Oposiciones y contestaciones de una zona rural frente al conflicto de
expansión urbana de Bogotá”, propone una revisión antropológica de la acción y
la organización comunitaria como un mecanismo de reacción frente a los
proyectos estatales de expansión en la zona de transición rural-urbana de Usme
(Bogotá). El texto presenta las diferentes aristas y componentes del conflicto territorial
en esa zona, desde el panorama de sus actores, los conflictos, las
reivindicaciones, los mecanismos de acción, la legitimación, la apropiación y
la construcción del territorio, agenciados por las comunidades locales.
El análisis presentado por el artículo
permite comprender, entre otras, cuatro situaciones: (1) la compleja relación
entre los actores institucionales y locales frente a los proyectos estatales de
planeamiento del territorio; (2) las diferentes ideologías y metodologías de
los espacios de participación institucionales y locales; (3) la identidad
territorial como una cuestión simbólica e ideológica de la organización
comunitaria; y (4) cómo las propuestas desde las organizaciones comunitarias,
como Los Soches y la Mesa de Concertación, han permitido repensar los espacios
de participación de las organizaciones locales en las políticas y los
instrumentos de planificación que afectan directamente los territorios.
El segundo trabajo es “Pertenecer,
mucho más que habitar un espacio. Tensiones emergentes tras la reubicación en
viviendas formales de los residentes de la consolidación habitacional Juan
Bobo, en Medellín, Antioquia (2017-2019)”. En él, se presenta y se cuestiona
críticamente el impacto negativo para la población, derivado de ese proyecto de
consolidación habitacional, especialmente en cuanto a vivienda nueva. Todo
esto, se relaciona con uno de los programas más representativos del plan de
mejoramiento de barrios, proyectado bajo el modelo de gestión e intervención
territorial municipal denominado Desarrollo Social Integral entre 2004 y 2011.
Esta revisión es resultado de la implementación de un método etnográfico que
deja entrever el impacto de los proyectos de vivienda estatal, cuya gestión no
incluye la participación ciudadana.
El proyecto mencionado tuvo como
principio la reubicación in situ, con el objeto de evitar expropiaciones y
desplazamientos. Sin embargo, la vivienda nueva y la transformación urbana
impusieron una carga simbólica importante a sus habitantes, además de la exigencia
de nuevas conductas y compromisos económicos como parte de una nueva
construcción social. En consecuencia, la condición de vulnerabilidad social no
desapareció; el déficit de vivienda en el sector no se eliminó; los patrones de
comportamiento de la vivienda informal permanecieron y surgieron complejos
problemas de convivencia y sostenimiento de aquella vivienda. Este panorama
permite a la autora concluir que la existencia de espacios de participación de
la comunidad en los procesos de diseño y gestión de este tipo de proyectos es
una necesidad. Además, estos espacios deben estar acompañados de estrategias
que fomenten la construcción del tejido social en los lugares de intervención.
El tercer artículo, intitulado “Una
mirada crítica al modelo de ocupación planteado por el Plan de Ordenamiento
Territorial de Villavicencio”, analiza el cambio del modelo de ocupación
propuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial de 2015, basado
fundamentalmente en el mejoramiento de la capacidad, la cobertura, el transporte
y el desplazamiento en la ciudad. Para la evaluación, los autores implementaron
una metodología basada, en la observación y el reconocimiento de preferencias
de la población frente a temas de accesibilidad y frecuencias de desplazamiento
en el centro histórico y las nuevas centralidades propuestas en la periferia
urbana.
El ejercicio reconoce los elementos
estructurantes del modelo de ocupación y evalúa la expansión dispersa y las
centralidades periféricas como polos de desarrollo y áreas de atracción de
diversas actividades, proyectadas a largo plazo. Sin embargo, según el estudio,
tales elementos solo desencadenaron planteamientos especulativos sobre renta
del suelo y actividades dependientes de desarrollos urbanísticos que desconocen
su contexto y su impacto social. En este sentido, en el artículo se concluye
que, más allá de la validación de estrategias, programas y proyectos
institucionales, la comprensión del territorio se alcanza a partir de la
inclusión de sus habitantes, en espacios participativos y propuestas
ciudadanas.
El cuarto artículo, denominado “Los
mecanismos de vinculación público-privada en la gestión urbana local. Un
recorrido a través de un caso de estudio”, caracteriza y analiza diferentes
modalidades de vinculación público-privada como instrumentos de gestión urbana
en la ciudad de Córdoba, (Argentina) entre 1983 y 2019. Con el fin de reconocer
estos mecanismos en diferentes ámbitos sociales, políticos e institucionales,
el trabajo presenta una revisión histórica a partir de cuatro variables
articuladoras: (1) escala operacional, (2) grado de formalización, (3)
instituciones y actores y (4) nuevas modalidades de regulación. Esto se hace
con el fin de comprender la injerencia de actores estatales, no estatales,
privados, asociaciones público-privadas (APP), empresas y la participación
ciudadana en la planeación y ejecución de políticas públicas.
Así, a través de estudios de caso, los
cuatro artículos se vinculan a la reflexión sobre los temas de gestión urbana y
permiten construir posiciones fundamentadas sobre el papel de los gobiernos
locales frente al planeamiento del territorio y los actores que intervienen. En
ese sentido, la Revista hace parte de la producción académica nacional e
internacional y agradece tanto a los autores como al cuerpo de evaluadores por
sus significativos aportes
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