Publicado

2024-11-30

El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano

Fear and terror as political affects: their relation to space and the mobility of bodies in Colombian forced displacement

Palabras clave:

Afectos, Comisión de la Verdad, Desplazamiento Forzado, Miedo, Terror (es)
Affects, Comisión de la Verdad, Forced Displacement, Fear, Terror (en)

Descargas

Autores/as

Este artículo se enmarca en las corrientes contemporáneas de pensar filosóficamente los afectos desde perspectivas políticas situadas, tal como el contexto de la guerra en Colombia. De la mano de reflexiones de autoras como Sarah Ahmed, el propósito de este texto es reflexionar sobre el rol afectivo que cumplen el miedo y el terror en la movilidad de los cuerpos en testimonios de desplazamiento forzado por el conflicto armado colombiano presentados por el informe final de la Comisión de la Verdad.

This article is framed in contemporary trends of thinking philosophically about affects from situated political perspectives, such as the Colombian armed conflict. Hand in hand with reflections from authors like Sara Ahmed, the purpose of this text is to reflect on the affective role that fear and terror play in the mobility of bodies in testimonies of forced displacement due to the Colombian armed conflict presented by Comisión de la Verdad.

Referencias

Ahmed, S. “La Política Afectiva Del Miedo”. La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, 2017. 105-132.

Butler, J. Marcos de Guerra: Las vidas lloradas. Madrid: Paidós, 2009.

Castillejo, A. Poética de lo otro: para una antropología de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colciencias, 2000.

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Una nación desplazada Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá, CNMH - UARIV, 2015.

Comisión de la Verdad. Sufrir la guerra y rehacer la vida: impactos, afrontamientos y resistencias. Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.

Nussbaum, M. La monarquía del miedo: una mirada filosófica a la crisis política actual. Madrid: Paidós, 2019.

Quintana, L. Rabia: Afectos, Violencia, Inmunidad. Barcelona: Herder Editorial, 2021.

Solana, M. y Nayla L. “Relecturas Feministas Del Giro Afectivo”. Revista Estudos Feministas, Florianópolis,Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão da Universidade Federal de Santa Catarina vol. 28 no. 2 (2020). Doi: 10.1590/1806 9584-2020v28n272448

Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015.

Villa, M. “Desplazamiento forzado en Colombia. El miedo: un eje transversal del éxodo y de la lucha por la ciudadanía”. Controversia 187 (2006): 11-45.

Cómo citar

APA

Arena Ortiz, M. P. (2024). El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 20–27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/120291

ACM

[1]
Arena Ortiz, M.P. 2024. El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. (nov. 2024), 20–27.

ACS

(1)
Arena Ortiz, M. P. El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano. Saga: Rev. Estud. Filos. 2024, 20-27.

ABNT

ARENA ORTIZ, M. P. El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], p. 20–27, 2024. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/120291. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Arena Ortiz, Maria Paula. 2024. «El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía, noviembre, 20-27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/120291.

Harvard

Arena Ortiz, M. P. (2024) «El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, pp. 20–27. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/120291 (Accedido: 27 diciembre 2025).

IEEE

[1]
M. P. Arena Ortiz, «El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano», Saga: Rev. Estud. Filos., pp. 20–27, nov. 2024.

MLA

Arena Ortiz, M. P. «El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, noviembre de 2024, pp. 20-27, https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/120291.

Turabian

Arena Ortiz, Maria Paula. «El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía (noviembre 30, 2024): 20–27. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/120291.

Vancouver

1.
Arena Ortiz MP. El miedo y el terror como afectos políticos: su relación con el espacio y la movilidad de los cuerpos en el desplazamiento forzado colombiano. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 30 de noviembre de 2024 [citado 27 de diciembre de 2025];:20-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/120291

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.