Publicado

2003-01-01

Arte y mercado

Art and market

Palabras clave:

Arte, Mercado, producción, legitimación (es)
Art, market, production, legitimation (en)

Descargas

Autores/as

  • Margarita Valencia Triana Universidad Autónoma de Baja California
El presente trabajo aborda el problema de la relación entre arte y mercado que se ha intensificado en los últimos tiempos, busca apelar al restablecimiento y fortalecimiento del discurso estético (filosofía del arte) como principal fuente de legitimación para la obra de arte, también desea evidenciar (aun más) la ya obvia infiltración del mercado en la legitimación y producción del arte.

he present text states the problem between art and market that has intensified over time. The goal of this text is to re-establish and fortify the esthetic theory (philosophy ofart) as a main source to legitimize the piece ofart; it also wishes to make evident (even more) the obvious infiltration of the market in the certification and the production of art.

Referencias

Baudrillard, J. (1992). Crítica a la economia política del signo. México: Ed. Siglo XXI.

. (2000). Las estrategias fatales. Barcelona: Ed. Anagrama.

Bourdieu, P. (1997). Las reglas del arte. Barcelona: Ed. Anagrama.

Crimp,D. (1988). “Sobre las ruinas del museo.” En: H. Foster (ed.) La posmodernidad.

México: Ed. Kairós- Colofón. 75-92.

De la Fuente, G. (1990). “El sujeto y el mercado” En: M. Aguilar, Crítica del sujeto,

México: UNAM. 143-154.

Gadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

Horkheimer, M. y Adorno, TN (2001). Dialictica de la ilustración. Madrid: Trotta.

Jameson, E (1997). El pensamiento débil. Barcelona: Anagrama.

Lyotard, J.E (1991). “Lo sublime y la vanguardia”: En: La Jornada. (Domingo. 16 de

junio). (http://lajornada.com.mx)

Cómo citar

APA

Valencia Triana, M. (2003). Arte y mercado. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 4(7), 61–67. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14973

ACM

[1]
Valencia Triana, M. 2003. Arte y mercado. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. 4, 7 (ene. 2003), 61–67.

ACS

(1)
Valencia Triana, M. Arte y mercado. Saga: Rev. Estud. Filos. 2003, 4, 61-67.

ABNT

VALENCIA TRIANA, M. Arte y mercado. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], v. 4, n. 7, p. 61–67, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14973. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Valencia Triana, Margarita. 2003. «Arte y mercado». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía 4 (7):61-67. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14973.

Harvard

Valencia Triana, M. (2003) «Arte y mercado», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 4(7), pp. 61–67. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14973 (Accedido: 28 diciembre 2025).

IEEE

[1]
M. Valencia Triana, «Arte y mercado», Saga: Rev. Estud. Filos., vol. 4, n.º 7, pp. 61–67, ene. 2003.

MLA

Valencia Triana, M. «Arte y mercado». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, vol. 4, n.º 7, enero de 2003, pp. 61-67, https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14973.

Turabian

Valencia Triana, Margarita. «Arte y mercado». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía 4, no. 7 (enero 1, 2003): 61–67. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14973.

Vancouver

1.
Valencia Triana M. Arte y mercado. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 28 de diciembre de 2025];4(7):61-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14973

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.