Publicado

2015-07-01

Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento

Spinoza and the late scholastic legacy in his thinking

Palabras clave:

Spinoza, Suárez, Cualidad, Cantidad, Finitud, Grados de perfección, Infinitud, Metafísica (es)
Spinoza, Suárez, Quality, Quantity, Finitude, Degrees of perfection, Infinitude, Metaphysics (en)

Descargas

Autores/as

  • Manuel Cortés Universidad de los Andes

En el presente escrito busco esclarecer las dificultades a las que se enfrenta la metafísica de Spinoza, a la luz de su contexto histórico intelectual. En particular, exploro cómo el desarrollo del concepto de grados de perfección en la escolástica tardía ejerce una fuerte influencia en el pensamiento espinosista, hasta el punto de arrojarlo a una serie de dificultades, en las que el horizonte cualitativo de la realidad se confunde con el cuantitativo. De este modo, el proyecto de naturalización de Dios de Spinoza no parece solventar completamente el problema del abismo relacional que hay entre una entidad absolutamente infinita y los compuestos finitos procedentes de ella.

In this paper, I seek to clarify the difficulties with which Spinoza's metaphysics is faced, in the light of its intellectual historical context. Particularly, I explore how the development of the concept of degrees of perfection in late scholastics has a strong influence in spinozis-tic thought. This strong influence confronts Spinoza with a series of difficulties in which the qualitative aspect of reality is mistaken with its quantitative aspect. In this way, Spinoza's project of God's naturalization does not seem to resolve the problem of the relational abysm between an absolutely infinite entity and the finite compounds that proceed from it.

Referencias

Aristóteles. Física. Trad. Guillermo R. de Echandía. Ma-drid: Gredos, 2011.

Aristóteles. Metafísica. Trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 2011.

Descartes, R. Meditaciones acerca de la Filosofía Primera. Seguidas de las objeciones y respuestas. Trad. Jorge Aurelio Díaz. Bogotá: Centro Editorial, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2011.

León Florido, F. “Comentarios y estudio preliminar” Disputaciones metafísicas. Madrid: Tecnos, 2011.

Rábade, S. El racionalismo. Descartes y Espinosa. Madrid: Trotta, 2006.

Ramond, C. Qualité et quantité dans la philosophie de Spinoza. Paris: Presses Universitaires de France, 1995.

Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Trad. Oscar Cohan. Madrid: Gredos, 2011.

Suárez, F. Disputaciones metafísicas. Trad. Sergio Rábade Romeo, Salvador Caballero Sánchez y Antonio Puigcerver Zanón. Madrid: Tecnos, 2011.

Cómo citar

APA

Cortés, M. (2015). Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 16(29), 40–53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/57027

ACM

[1]
Cortés, M. 2015. Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. 16, 29 (jul. 2015), 40–53.

ACS

(1)
Cortés, M. Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento. Saga: Rev. Estud. Filos. 2015, 16, 40-53.

ABNT

CORTÉS, M. Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], v. 16, n. 29, p. 40–53, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/57027. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Cortés, Manuel. 2015. «Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía 16 (29):40-53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/57027.

Harvard

Cortés, M. (2015) «Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 16(29), pp. 40–53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/57027 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Cortés, «Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento», Saga: Rev. Estud. Filos., vol. 16, n.º 29, pp. 40–53, jul. 2015.

MLA

Cortés, M. «Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, vol. 16, n.º 29, julio de 2015, pp. 40-53, https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/57027.

Turabian

Cortés, Manuel. «Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía 16, no. 29 (julio 1, 2015): 40–53. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/57027.

Vancouver

1.
Cortés M. Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 18 de abril de 2024];16(29):40-53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/57027

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.