La Modernidad incompleta. Una defensa de la Modernidad desde un paradigma cosmopolita frente a la alternativa posmoderna
Incomplete Modernity. A defense of Modernity from a cosmopolitan paradigm against the postmodern alternative
Palabras clave:
Boaventura de Sousa Santos, Habermas, Modernidad, Posmodernismo de oposición (es)Boaventura de Sousa Santos, Habermas, Modernity, Oppositional postmodernism (en)
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En este ensayo se reflexiona sobre la ‘Modernidad’. Su intención es ofrecer una respuesta al planteamiento crítico de Boaventura de Sousa Santos, para quien la Modernidad está agotada o ha fracasado, por lo que es necesario analizar el presente bajo un nuevo ‘paradigma posmoderno de oposición’. La alternativa que se presenta es la defensa de un ‘paradigma cosmopolita’ que no se opone a los ideales de la ilustración moderna, sino que los concibe como sueños inconclusos. Para este fin, primero se exponen algunas características de la Modernidad; segundo, se presenta el diagnóstico crítico propuesto por Boaventura de Sousa Santos y su propuesta de un posmodernismo de oposición; tercero, se desplegará el diagnóstico de Habermas y su alternativa cosmopolita. Finalmente, se realizan algunas conclusiones sobre la deseabilidad del modelo habermasiano frente al modelo crítico de Boaventura.
This essay reflects on 'Modernity'. Its intention is to offer a response to the critical approach of Boaventura de Sousa Santos, for whom Modernity is exhausted or has failed, making it necessary to analyze the present under a new 'postmodern paradigm of opposition'. The alternative presented is the defense of a 'cosmopolitan paradigm' that does not oppose the ideals of modern enlightenment, but conceives them as unfinished dreams. To this end, first, some characteristics of Modernity are presented; second, the critical diagnosis proposed by Boaventura de Sousa Santos and his proposal of an oppositional postmodernism is presented; third, Habermas' diagnosis and his cosmopolitan alternative will be deployed. Finally, some conclusions are drawn on the desirability of the Habermasian model as opposed to Boaventura's critical model.
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