De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
From Matter to Expression: “The Avatars of the Work of Art” Following the route traced by Dufrenne in his Phenomenology of the Aesthetic Experience
Palabras clave:
Expresión en el arte, Experiencia estética, Fenomenología estética, Materialidad del arte, Onto-estética (es)Expression in art, Aesthetic experience, Aesthetic phenomenology, Materiality of art, Onto-aesthetics (en)
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La fenomenología traspasa la materialidad del objeto estético a fin de captar su esencia tan elusiva. Tal esencia está presente en muchos niveles de existencia o modos de configuración de la obra. En el presente ensayo, se ahondará en la esencia del objeto estético. Esto desde la perspectiva del espectador, quien termina siendo acusado en su conciencia por lo que aquí llamamos los niveles constitutivos de la expresión estética. Cada nivel aporta una configuración ‘individual’ al fenómeno estético (la obra de arte), para conseguir que la obra sea una totalidad expresante. La expresión y la comprensión de los elementos de la obra son los que determinan el carácter de la experiencia estética lograda, la asimilación del mundo y la entrega al sobrecogimiento que la obra le ofrece a su espectador.
Phenomenology goes beyond the materiality of the aesthetic object in order to grasp its elusive essence. Such essence is present in many levels of existence or modes of configuration of the work. In the present essay, we will delve into the essence of the aesthetic object. This from the perspective of the spectator, who ends up being indicted in his consciousness by what we here call the constitutive levels of aesthetic expression. Each level brings an 'individual' configuration to the aesthetic phenomenon (the work of art), in order to make the work an expressive totality. It is the expression and understanding of the elements of the work that determine the character of the aesthetic experience achieved, the assimilation of the world and the surrender to the awe that the work offers to its viewer.
Referencias
Dufrenne, M. Fenomenología de la experiencia estética.Vol. 1. Valencia: Editorial Fernando Torres, 1982.
Gadamer, H. G.La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós, 1998.
Gombrich. E. H.Arte e Ilusión. Madrid: Debate, 1997.
Souriau, E.La correspondencia de las artes. Elementos de estética comparada. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1965.
Vilar, G.Las razones del arte. Madrid: Machado, 2005.
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