Duda escéptica en los planteamientos de Berkeley e intento por sortear tal duda
Skepticism, beliefs, meaning and truth
Palabras clave:
Berkley, Conocimiento empírico, Duda escéptica, Experiencia, Verdad como correspondencia. (es)El presente escrito tiene como objetivo, por un lado, mostrar la manera en que puede plantearse una duda escéptica al interior de los planteamientos de Berkeley en torno al problema del conocimiento empírico y, por otro lado, sugerir algunas estrategias que podrían contribuir a sortear esa duda. Para cumplir con esto, en la introducción expondré las principales tesis berkeleyanas relacionadas con este tema. Posteriormente, analizaré esas tesis y ello me permitirá formular una duda escéptica que cuestiona cómo podemos saber que nuestras representaciones de los objetos corresponden con la manera en que son pensados por Dios. Esta cuestión se funda en dos supuestos subyacentes a las tesis de Berkeley, a saber, a) nuestra experiencia consiste en la percepción y observación de la uniformidad pensada por Dios; b) la verdad es concebida como una relación de correspondencia entre nuestras representaciones de esa uniformidad y el modo en que Dios la piensa. Una vez identificados estos supuestos, propondré algunas estrategias, cuyo objetivo es contribuir a superar la duda escéptica.
Donald Davidson argues against the skepticism in his paper "A Coherence Theory of Truth and Knowledge", with the omniscient-interpreter argument. My purpose is, firstly, to show that this argument, due to its contrafactic considerations, is not valid. Secondly, I want to explore the hunch that if we take into account other aspects of Davidson's meaning theory, we can confront the skepticism. It is worth saying that the skepticism I am talking about is not a strict one: the existence of the world is not doubted, rather, we doubt if the world is as we conceive it to be.