Publicado

2016-01-01

Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?

Wittgenstein and intentionality: how is it possible that we make images of the world?

Palabras clave:

Figura, Forma lógica, Hechos / Proposiciones, Intencionalidad, Objetos / Nombres, Referencia. (es)
Picture, Logical form, Facts/ Propositions, Intentionality, Objects/ Names, Reference. (en)

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Autores/as

  • Juliana Gutiérrez Valderrama Universidad del Rosario

Hilary Putnam, en su artículo “Aristotle after Wittgenstein” (1995), plantea una crítica a Wittgenstein, a saber, que la forma lógica no logra fijar la referencia. Según Putnam, esta objeción muestra que Wittgenstein no logra responder al problema de la intencionalidad en el Tractatus. Putnam realiza la crítica retomando el famoso argumento de “El gato está sobre la estera”. Aquí se defiende la tesis de que la crítica de Putnam no funciona, pues en ella se presuponen dos aspectos que se pretenden problematizar más adelante: a) la idea de que, para Wittgenstein, es la forma lógica la que fija la referencia de los nombres; y b) la idea de que la preocupación del autor en el Tractatus era resolver cómo se fija la referencia. Por el contrario, Wittgenstein quiere dar cuenta de cómo podemos figurar verdadera o falsamente el mundo por medio del lenguaje, para lo cual sí se remite a la noción de forma lógica: una proposición debe compartir una forma lógica con el hecho que describe para que esta pueda ser considerada por un sujeto como una figura verdadera o falsa del mundo.

Hilary Putnam, in his article Aristotle after Wittgenstein (1995), presents an objection to Wittgenstein's views in the Tractatus: for him, the logical form fails fixing the reference of our terms. According to Putnam, this objection shows that Wittgenstein is unable to provide an answer to the problem of intentionality in his work. Putnam establishes his objection with the help of the famous argument of "The cat is on the mat". In this article, I argue in favor of the thesis that Putnam's objection does not work, for it assumes two things which I wolud like to question: a) the belief that, for Wittgenstein, the logical form is the one that fixes the reference of our terms; and b) the belief that the biggest concern for Wittgenstein was the problem of reference. So, Wittgenstein's concern was different: how is it possible to picture the world truly or falsely through language? To solve this question, Wittgenstein appeals to the notion of logical form: for him, a proposition must share a logical with the fact it is trying to describe, for that is the only way an individual can consider it as a true or false picture of the world.

Referencias

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Hacker, P. M. S. Insight and Illusion. Themes in the philosophy of Wittgenstein. New York: Oxford University Press, 1986.

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Summerfield, D. M. "Fitting versus tracking: Wittgenstein on representation". En: The Cambridge companion to Wittgenstein (pp. 100-138). Eds. Hans Sluga y David G. Stern. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

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Cómo citar

APA

Gutiérrez Valderrama, J. (2016). Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 17(31), 56–67. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65111

ACM

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Gutiérrez Valderrama, J. 2016. Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. 17, 31 (ene. 2016), 56–67.

ACS

(1)
Gutiérrez Valderrama, J. Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?. Saga: Rev. Estud. Filos. 2016, 17, 56-67.

ABNT

GUTIÉRREZ VALDERRAMA, J. Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], v. 17, n. 31, p. 56–67, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65111. Acesso em: 17 jul. 2024.

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Gutiérrez Valderrama, Juliana. 2016. «Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía 17 (31):56-67. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65111.

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Gutiérrez Valderrama, J. (2016) «Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 17(31), pp. 56–67. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65111 (Accedido: 17 julio 2024).

IEEE

[1]
J. Gutiérrez Valderrama, «Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?», Saga: Rev. Estud. Filos., vol. 17, n.º 31, pp. 56–67, ene. 2016.

MLA

Gutiérrez Valderrama, J. «Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, vol. 17, n.º 31, enero de 2016, pp. 56-67, https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65111.

Turabian

Gutiérrez Valderrama, Juliana. «Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía 17, no. 31 (enero 1, 2016): 56–67. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65111.

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1.
Gutiérrez Valderrama J. Wittgenstein y la intencionalidad: ¿cómo es posible que nos hagamos imágenes del mundo?. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 17 de julio de 2024];17(31):56-67. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65111

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