La verdad en el arte de la palabra según la ontología hermenéutica de Hans-Georg Gadamer
Truht in the Art of the Word According to Hans-Georg Gadamer's Hermeneutical Ontology
Palabras clave:
Interpretación, Mímesis, Poesía, Poiesis, Verdad (es)Interpretation, Mimesis, Poetry, Poiesis, Truth (en)
Descargas
En la labor hermenéutica, el hombre logra reivindicar la relevancia de la palabra gracias a la consideración del lenguaje como fundamental en su relación con el mundo y a la exhaustiva búsqueda por su sentido. Por esto, en la filosofía de Hans-Georg Gadamer, se instaura una nueva relación hombre-mundo-ser a partir del lenguaje, donde la lingüisticidad no solo permite asequibilidad en cuanto a la verdad del ser de las cosas, sino que también esta verdad se encuentra resaltada en un tipo de enunciado particular que traspasa tanto lo lógico como el método y la certeza cartesianos. Este enunciado es el poético, considerado como eminente ante los otros textos, pues permite la ampliación de la verdad del ser, tanto en su multivocidad, como en la actividad interpretativa del lector al efectuarse la consumación de la experiencia hermenéutica. Debido a lo anterior, el presente artículo pretende dilucidar la noción de verdad en la poesía desde la hermenéutica gadameriana y mostrar cómo en ella el ser amplía todas sus posibilidades.
In the hermeneutic work, the man gets to vindicate the relevance of the word thanks to the consideration of language as fundamental in its relationship with the world and to the comprehensive quest for its sense. Therefore, in the philosophy of Hans-Georg Gadamer, a man-world-being relation is established through language, where the linguisticity not only allows affordability with regards to the truth of the being of things, but this truth is also emphasized in a type of particular statement transcending the cartesian logic, method, and certainty, premises that were highly esteemed by the modern philosophical approach. This statement is the poetic one, considered as eminent compared to any other texts, for it allows the expansion of the truth of being in its multivocity and in virtue of the interpretative activity of the reader when the consummation of the hermeneutic experience takes place. Based on the previous considerations, this paper intends to unravel the notion of truth in poetry from Gadamerian hermeneutics and how, thanks to it, the being expands its possibilities.
Referencias
Dilthey, W. Introducción a las Ciencias del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.
Gadamer, H-G. Arte y Verdad de la Palabra. Barcelona: Paidós, 1998a.
Gadamer, H-G. Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos, 2011.
Gadamer, H-G. Los caminos de Heidegger. Barcelona: Herder, 2002.
Gadamer, H-G. Poema y Diálogo. Barcelona: Gedisa, 2004.
Gadamer, H-G. Verdad y Método (Vol. 1). Salamanca: Sígueme, 1999.
Gadamer, H-G. Verdad y Método (Vol. 2). Salamanca: Sígueme, 1998b.
Gutiérrez, C.B. “Temporalización de la Verdad y Universalización de la Interpretación”. En: J. A. Nicolás, & J. Grondin, Verdad, Hermenéutica, Adecuación. Madrid: Tecnos, 2016.195-211.
Heidegger, M. Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 2010.
Silva, A.R. “Poesía y Poética en Gadamer”. En: M. Aguilar Rivero, & M. A. González Valerio, Gadamer y las Humanidades (Vol.1) Ontología, Lenguaje y Estética. México, D.F: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007.197-201.