Sobre la revista
Acerca de la Revista Saga
Es una publicación anual, física y digital, de los estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en la que se abordan problemas filosóficos tradicionales y discusiones contemporáneas de la filosofía.
Política de acceso abierto
Revista Saga provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Todos los artículos se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Interncaional (CC BY-NC-ND). Esta licencia permite copiar, redistribuir, transmitir y adaptar la obra siempre y cuando se cite adecuadamente la referencia original, se conceda el crédito a Revista Saga y no se use con fines comerciales. Para mayor información puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
Esta revista no cobra ningún valor por concepto de recepción de artículos, evaluación o publicación, por consiguiente, la publicación de artículos en la revista no da derecho a remuneración alguna para autores, evaluadores y comités.
¿Por qué «Saga»?
El interés por tal nombre proviene, al menos, de dos vertientes. Una, la del mero significado, puede hallarse en las fuentes de la etimología. La otra, menos estricta, proviene del uso que se le concedió en un tiempo y lugar determinado. La etimología nos lleva a la remota raíz indoeuropea sekw —decir, señalar— que, en cada una de las lenguas germánicas, adquiere su forma particular, aunque conserva siempre su significado: la voz inglesa say, la alemana sagen, la sueca säga. De otro lado, saga aparece en la literatura medieval —véase La Bruja de Michelet— asociada a los saberes prácticos de ciertas mujeres que fueron considerados satánicos, pero que, a juicio de Michelet, fueron el origen de la medicina empírica. Esta sería la razón por la que en francés sagesse y sage significan, respectivamente, sabiduría y sabio. Cabe decir, además, que dentro de la tradición iconográfica de occidente hay una continua asimilación de la filosofía como una mujer que tranquiliza los ánimos del filósofo, conduciéndolo por la senda de la sensatez. Es la intención de decir, de señalar y —aunque pueda sonar pretencioso— de acercarse a la sabiduría, la que lleva a escribir y publicar estos textos filosóficos. Agradecemos especialmente al profesor Noel Olaya Perdomo por su asesoría en la justificación etimológica del nombre. [Tomado de la Revista Saga N°4, Sept. 2001, p. 5]