Ataraxia y Aponía en el Epicureísmo
Palabras clave:
Aponía, Ataraxia, Epicuro, Hedonismo, Placer (es)Aponia, Ataraxia, Epicurus, Hedonism, Pleasure (en)
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El presente artículo propone una posible solución a dos problemas de interpretación acerca de la propuesta ética hedonista del epicureísmo. El primero es el de en qué consisten los placeres que derivamos de los estados de ataraxia y aponía, y el segundo se trata de cuál es la razón por la cual Epicuro plantea que la búsqueda de esos placeres en particular es lo que nos conduce a la buena vida. Sobre el primero, se argumenta que, a pesar de sus descripciones usualmente negativas, aquellos estados corresponden, dentro de la teoría epicúrea, a cierta actividad estable del alma y el cuerpo que puede ser descrita positivamente. Al respecto del segundo, se sostiene que los placeres que procuran esos estados constituyen los límites del cálculo de placeres que propone el epicureísmo y, por tanto, son los únicos que, con total seguridad, no son difíciles de conseguir y no traen ninguna consecuencia dolorosa
This paper offers a possible solution to two issues of interpretation regarding epicurean hedonistic ethics. The first issue is about what the pleasures derived from the states of ataraxia and aponia consist in, and the second issue concerns the reasons why Epicurus states that the pursue of those pleasures in particular leads us to the good life. The first issue is addressed arguing that, despite their usually negative descriptions, within the epicurean theory, such states amount to a certain stable activity of the soul and the body that could be described positively. As for the second one, the pleasures derived from such states are construed as the limits of the pleasure assessment proposed by the epicureans and, thus, as the only pleasures that, most certainly, are not hard to procure and do not bring about any painful consequences.
Referencias
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