Acerca de juguetes y educación infantil: una vista panorámica al mundo del juego de Walter Benjamin
On Toys and Child Education: a Panoramic View of Walter Benjamin's Game World
Palabras clave:
Educación, Infancia, Imaginación, Juguetes, Mímesis (es)Education, Childhood, Imagination, Toys, Mimesis (en)
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Walter Benjamin es usualmente reconocido por sus contribuciones al campo de la estética, la crítica literaria y la filosofía de la historia. Sin embargo, hay unos aspectos sobre la obra del filósofo berlinés que son tratados escasamente por los académicos, a saber: sus escritos sobre la infancia, el juego, el juguete; además del impacto pedagógico y educativo que de allí se deriva. Por tal motivo, este texto tiene el objetivo de brindar al lector una vista panorámica de los planteamientos de Walter Benjamin sobre los temas anteriormente expresados, para así poner en evidencia la relevancia que estas ideas poco conocidas poseen. En ese sentido, el texto se divide en cuatro partes que están estrechamente relacionadas: a) el juego como acto de liberación; b) el juguete como la expresión del espíritu de una época; c) la infancia y el ensueño de la cultura de masas, y d) la pedagogía del juego y el teatro. Con su lectura, el lector podrá llevarse consigo una perspectiva propedéutica que le permitirá, si lo desea, adentrarse en el mundo del juego de este pensador.
Walter Benjamin is usually recognized for his contributions to the field of aesthetics, literary criticism and the philosophy of history. However, there are some aspects of the work of the Berlin philosopher that are scarcely treated by academics, namely: his writings on childhood, play, and toys; in addition to the pedagogical and educational impact that derives from there. For this reason, this text aims to provide the reader with a panoramic view of Walter Benjamin's approaches to the topics previously mentioned, to highlight the relevance of these little-known ideas. In that sense, this text is divided into four parts that are closely related: a) the game as an act of liberation; b) the toy as the expression of the spirit of an era; c) childhood and reverie of mass culture, and d) the pedagogy of play and theater. Thanks to the text, the reader can take with him a propedeutical perspective that will allow him, if he desires it, to enter Benjamin's game world.
Referencias
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