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- 2024-04-13 (2)
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Trabajo Social, pedagogía y conocimiento relacional
Social Work, Pedagogy and Relational Knowledge
Serviço social, pedagogia e conhecimento relacional
DOI:
https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.110068Keywords:
conocimiento relacional, educación biocéntrica, pedagogía, profesional reflexivo, racionalidad técnica, Trabajo Social (es)relational knowledge, pedagogy, social work, reflective professional, technical rationality, biocentric education (en)
conhecimento relacional, educação biocêntrica, pedagogia, profissional reflexivo, racionalidade técnica, Serviço Social (pt)
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En el presente artículo indago en la profesión del Trabajo Social y su desarrollo de prácticas pedagógicas e interacciones interpersonales, buscando evidenciar el conocimiento relacional que subyace a ellas. Para ello, en un primer momento recojo algunas tensiones de las prácticas pedagógicas del trabajo social como ejercicio profesional y en los procesos académicos de formación. A partir de ahí, sitúo la racionalidad técnica subyacente al modelo de formación profesional hegemónico y la contrapongo al concepto de profesional reflexivo de D. Schön, que da cuenta de mejor manera del campo de saber en cuestión. Posteriormente, indago por el conocimiento relacional, como asunto central en las prácticas reflexivas del trabajador social, para finalizar mostrando estrategias formativas de educación biocéntrica orientadas a trabajadores sociales.
Es posible que en las dinámicas educativas del trabajo social tanto en los procesos formativos de sus profesionales como en algunas de las acciones que estos llevan a cabo en campo, tales cualidades de la acción y los afectos no hayan sido conscientemente integrados, aunque exista una percepción en la cotidianidad de la práctica profesional de su importancia. No obstante, en algunos lugares como la Universidad de la Matanza en Argentina (Pavón, 2019) vienen introduciéndose, desde hace algunos años categorías como cuerpo, vivencia, afectividad, entre otras, respondiendo a la necesidad de repensar los marcos formativos y pedagógicos en y para el trabajo social y abordar algunas de las limitaciones que se presentan en la formación profesional. Para el desarrollo del artículo, en un primer momento recojo algunas tensiones de las prácticas pedagógicas del Trabajo Social tanto hacia afuera como en la formación profesional. A partir de ellos, siguiendo a Schön (1998), sitúo la concepción de racionalidad técnica que al parecer subyace a la concepción de la formación profesional del trabajador social y la contrapongo a la idea del profesional reflexivo que considero da cuenta de mejor manera del campo del saber en cuestión. Posteriormente indago en el conocimiento relacional como central en las prácticas del trabajador social para finalizar abordando posibles desarrollos pedagógicos que potencien esta forma de conocimiento.
In this article, I delve into the profession of Social Work as it engages in pedagogical practices and interpersonal interactions, aiming to highlight the relational knowledge that underlies them. To do so, I address some tensions within the pedagogical practices of this discipline, both externally and in professional training. Building upon these tensions, I position the underlying conception of technical rationality within the dominant model of professional training, contrasting it with the concept of the reflective practitioner, that represents at its best the knowledge domain at hand. Subsequently, I explore relational knowledge as central to the reflective practices of social workers, concluding by presenting formative strategies for social workers from a biocentric education perspective.
Neste artigo indago sobre a profissão de Serviço Social enquanto que desenvolve práticas pedagógicas e interações interpessoais que buscam expor o conhecimento relacional que subjaz a elas. Para tanto, em um primeiro momento faço um apanhado de algumas tensões das práticas pedagógicas de Serviço Social, tanto dentro como fora da formação profissional. A partir delas, inspirada em Schön (1998), coloco o conceito de racionalidade técnica, inerente ao modelo de formação profissional hegemônico, em contraposição ao conceito de profissional reflexivo que é apropriado ao campo de saber aqui referenciado. Em um segundo momento eu indago no conhecimento relacional como sendo crucial nas práticas reflexivas do trabalhador social. E, finalmente, apresento as estratégias de formação para trabalhadores sociais a partir da educação biocêntrica.
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