Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La extensión total del documento debe oscilar entre 40.000 y 50.000 caracteres incluyendo la bibliografía debidamente citada; en formato de letra Times New Roman de 12 puntos y con un interlineado de 1.5.
  • En caso de ser un artículo, debe incluir un resumen científico que no supere las 100 palabras y 6 palabras clave.
  • El archivo debe estar en formato .doc. junto con una carpeta digital que contenga los archivos originales o editables del componente gráfico a publicar.
  • Todo manuscrito debe ir acompañado de un documento en el que se especifique el perfil académico del autor o autora: nombre de “pluma”, formación académica, filiación institucional en la que se señale el país de adscripción y cargo actual, proyectos de investigación en curso, correo electrónico y registro ORCID. Se aceptarán artículos con no más de dos autores/as.
  • El texto debe ceñirse a las normas de citación y estilo indicados en las Directrices para autores.

Directrices para autores/as

Enfoque y alcance

La revista Trabajo Social es un proyecto editorial fundado en 1998 por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de fortalecer la comunidad académica de la disciplina, tanto a nivel nacional como internacional, mediante la difusión de investigaciones y reflexiones relacionadas con problemas sociales, política social y estrategias de intervención.

Trabajo Social es una publicación semestral, temática y arbitrada que divulga artículos derivados de proyectos de investigación e innovación, inéditos y originales, así como otros productos de reflexión desde una perspectiva analítica o de revisión. Además, publica reseñas bibliográficas que den cuenta de los avances teóricos y metodológicos relacionados con el Trabajo Social. En este sentido, se invita a académicos, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales tanto de Trabajo Social como de las Ciencias Humanas, sociales y de la salud, a enviar sus escritos en español, inglés y portugués.

La revista es financiada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y se adhiere a las políticas de libre acceso. Por lo tanto, no cobra por ninguno de los pasos del proceso editorial. Los autores y autoras, a su vez, ceden los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia para que, en caso de aprobación, las publique y reproduzca en cualquier medio impreso o digital (ver Derechos de autor). 

Proceso de arbitraje 

Las convocatorias se abren semestralmente y el proceso editorial, después de cerrada la convocatoria, dura un año hasta la publicación del número. La revista Trabajo Social recibe exclusivamente textos inéditos y originales en español, inglés y portugués, que deben permanecer así hasta su aparición en la revista, en caso de ser aceptados para publicación. Asimismo, los manuscritos no pueden ser postulados o evaluados simultáneamente por otras revistas u órganos editoriales. La revista no acepta traducciones, ponencias o partes de obras ya publicadas en cualquier otro medio. Todo el material se somete a un software de detección de antiplagio.

El Comité editorial se reserva el derecho de aprobación o rechazo de material sometido, tanto en instancias de revisión iniciales (antes de ser enviado a evaluación por pares), como finales (después del proceso de arbitraje). Toda decisión será determinada en virtud de los argumentos académicos, relacionados con el contenido de los artículos y las políticas editoriales de la revista.

Filtros de selección

En el primero de ellos se valoran los criterios formales de la entrega, tales como pertinencia temática (de acuerdo a las políticas editoriales de la revista), originalidad, extensión, redacción, aportes, rigurosidad académica y el cumplimento de un estándar mínimo de calidad académica. 

En el segundo filtro el comité editorial postula al menos dos evaluadores académicos anónimos, preferiblemente externos a la institución que edita la revista y a la institución a la que pertenece el autor. Los pares académicos deben emitir un concepto según el Formato de evaluación de artículos con el dictamen de “aprobado”, “aprobado con cambios mayores” "aprobado con cambios menores", "reescritura", “no aprobado” o "enviarse a otra publicación". 

La editora informará oportunamente sobre estos conceptos. En caso de que el texto sea aprobado con correcciones el autor/a o autores/as deben realizar los ajustes en un plazo máximo de diez días hábiles y especificarlos en un memo de cambios en relación con los comentarios remitidos por los jurados. El no envío de los ajustes, por parte del autor/es, será motivo de la descalificación del texto. Se subraya que el Comité editorial es la última instancia del proceso de evaluación, por lo tanto será quien determine si el artículo cumple con las condiciones para ser aprobado y publicado. 

Una vez aprobado el artículo, se solicitará el diligenciamiento de la declaración de originalidad, el cumplimiento de los principios éticos y el formato licencia, en los que se garantiza la publicación de un artículo inédito, bajo las políticas éticas de la revista. Posteriormente, los artículos y demás contenidos seleccionados son ajustados a la hoja de estilo de la revista, para enviarlos al Centro Editorial, con el fin de iniciar la corrección de estilo y diagramación. (Para ver los tiempos de cada una de las fases del proceso editorial click aquí)

Como parte de la política editorial la revista declara que cuando se reciban artículos producto de trabajo de tesis, se busca que sean documentos originales y no una copia parcial o total del trabajo final para optar al grado. El artículo no debe llevar el mismo título de la tesis y esto justamente se suma a que debe ser un producto nuevo que se desprende de la tesis.

En caso de que el artículo sea publicado, el autor o autora del mismo deberá esperar dos (2) años para someter otro texto a consideración de la revista.

Para la postulación de reseñas se debe tener en cuenta que deben corresponder a títulos publicados preferiblemente en los últimos tres años. No puede tener una extensión de más de 1700 palabras. Se espera que las reseñas no sean resúmenes, sino que revisen de forma crítica el texto seleccionado y desarrollen una discusión sobre el mismo a la luz de la historiografía sobre el tema. Las citas del libro reseñado deben ir entre paréntesis, señalando únicamente el número de página (ejemplo: “contenido de la cita” (p.15). Las citas a otras obras deben ir como notas al pie, siguiendo el formato de citación APA. 

Características formales de las contribuciones

Los textos se deben enviar a la revista Trabajo Social por medio de la plataforma OJS en  formato (.doc) ingresando a través del siguiente enlace https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/about/submissions#onlineSubmissions

Todo texto deberá incluir en una hoja aparte el perfil académico del autor o autora: nombre de “pluma” (nombre completo con el que suele firmar la producción académica), formación académica, filiación institucional en la que se señale el país de adscripción (cargo actual), correo electrónico y registro ORCID.

Artículos de tema libre o dossier

La extensión de los manuscritos debe oscilar entre 40.000 y 50.000 caracteres con espacio incluyendo la bibliografía debidamente citada. Deben figurar en tamaño carta, letra Times New Roman (12 puntos a espacio 1.5) y deberán contener, en español, inglés y portugués, el título, un resumen científico de máximo 100 palabras y 6 palabras clave. No se aceptan textos escritos por más de tres autores. 

Si el artículo es producto de alguna investigación, proyecto, o si corresponde a un trabajo de investigación de estudios de maestría o doctorado, es indispensable informar en nota a pie de página el nombre de la entidad que lo financió y el código del proyecto.

Reseñas

En el caso de las reseñas, deben hacerse preferiblemente sobre un libro de reciente publicación (3 últimos años), relacionado con la temática de la convocatoria vigente. No puede tener una extensión de más de 1700 palabras o 8000 caracteres con espacios. Se espera que las reseñas no sean resúmenes, sino que revisen de forma crítica el texto seleccionado y desarrollen una discusión sobre el mismo a la luz de la historiografía sobre el tema. Las citas a obras que no sean la reseñada, deben ir como notas al pie, siguiendo el formato de citación de la revista.

Formato de figuras, tablas e imágenes

Todo el material gráfico incluido debe ir titulado y enumerado al interior del texto, junto con la fuente de la cual se obtuvo o los datos a partir de los cuales se elaboró. Por ejemplo: "Aldana, 2023" o "elaboración propia". Los archivos se deben enviar en una carpeta digital que contenga los originales o editables del componente gráfico a publicar (archivos en Excel para tablas o gráficas; en Corel Draw, Adobe Illustrator o PDF para archivos vectoriales; y en Photoshop, JPG, TIF o PDF, con una resolución mínima de 300 dpi, para imágenes planas). 

Estilo y sistema de referencias

Se recomienda tener en cuenta las siguientes normas básicas para la escritura:

  • Emplear la letra cursiva para mencionar títulos de libros o publicaciones seriadas, extranjerismos o palabras que requieran destacarse.
  • Usar comillas dobles para diferenciar los títulos de artículos y capítulos, las citas textuales o para enfatizar alguna palabra o expresión. La revista Trabajo Social no hace uso de las comillas simples ni de los comillones.
  • Citar debidamente y enumerar consecutivamente el material gráfico (mapas, gráficas, tablas, fotografías, etc.) en el cuerpo del texto de esta manera: figura 1, figura 2...
  • Emplear y diferenciar hasta tres niveles de títulos para subordinar apartados.
  • En sentido estricto, se ha de conservar el contenido original de una cita textual. No obstante, el uso de los puntos suspensivos entre corchetes […] se reserva para indicar la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual, así: “La distribución simbólica de los cuerpos […] los divide en dos categorías: aquellos a quienes se ve y aquellos a quienes no se ve” (Rancière 2007, 37-43), o para omitir el comienzo del enunciado original: La política “[…] rompe la configuración sensible donde se definen las partes” (Rancière 2007, 45).
  • La primera mención de una sigla o acrónimo recurrente en el texto ha de ir acompañada del nombre propio extendido, para las siguientes menciones se mantendrá solo la sigla, así: "Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en adelante, ICBF".
  • Las notas al pie del artículo deben restringirse a ofrecer comentarios o información sustancial, aclaratoria o conceptual.
  • La indicación “véase” se emplea solo para ampliar la referencia a una obra de un autor en específico y no para aclarar un concepto, así: (véase Carballeda, Alfredo 2006 y 2007).

Sistema de referenciación bibliográfica

Trabajo Social usa como sistema de referenciación la séptima edición de las normas APA:

Libro

Contreras Santos, M. (2022). Polifonía confinada, desobediente e invencible. Universidad Nacional de Colombia.

Capítulo de libro

Bello Albarracín, M. N. (2013). Acompañamiento psicosocial a las víctimas en contextos de impunidad. En M. H. Ramírez (Comp.), La investigación y la práctica en Trabajo Social (pp. 85-108). Colección general, biblioteca abierta, serie Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Artículo de publicaciones seriadas o periódicas

Paiva, C. (2009). Transferencia de ingresos dirigida a los más pobres: la experiencia brasileña con el Programa Bolsa-Familia. Trabajo Social, 11, 9-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14541

Puyana, Y. y Rojas, A. (2011). Afectos y emociones entre padres, madres e hijos en el vivir transnacional. Trabajo Social, 13, 95-110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/28368

Nota: para el caso de un libro de tres o más autores, se menciona el primero seguido de la abreviatura et al., tanto en el cuerpo del texto como en el listado de referencias.

Documentos académicos no publicados (tesis)

Mojica, J. (2023). Significados familiares en torno al arte como referente de socialización en jóvenes del sector de Tiguaque, Usme, Bogotá. [Tesis de Maestría en Trabajo Social, Universidad Nacional de Colombia].

Material en línea (entradas de Internet)

Gutiérrez, J. A. y Mosquera, G. (2017, 7 de septiembre). La Batalla de Argelia, Cauca: la disputa por el territorio en clave del Post-acuerdo. Prensa Rural. https://prensarural.org/spip/spip.php?article22007

Revista Trabajo Social Universidad Nacional de Colombia (2024, 9 de marzo). ¡Cierre de convocatoria! Configuraciones sociales de los vínculos subjetivos e intersubjetivos: desafíos contemporáneos [Publicación]. Facebook.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100095401999379&locale=lt_LT

Ley, plan, decreto o proyecto

ASCAMTA. (2017). Plan de Desarrollo Integral y Campesino – Argelia Soberana. ASCAMTA.

Congreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1930 de 2018. Por medio de la cual se dictan
disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87764

Suscripciones y contacto

Si desea inscribirse como lector de la revista, por favor diríjase a la sección de información para lectores, a través del siguiente vínculo: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/login Para preguntas, comentarios y sugerencias, diríjase al Comité editorial de la revista Trabajo Social mediante los siguientes datos de contacto:

Revista Trabajo Social

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas,
Departamento de Trabajo Social,
Unidad Camilo Torres, Bloque A1, oficina 502
Teléfono: 3165000 ext. 10256.
www.revtrabajosocial.unal.edu.co
Correo electrónico: revtrasoc_bog@unal.edu.co

Políticas de sección

Artículos / Dossier

Ver: Directrices para autores/as

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.