Published

2008-01-01

El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia

The Context: Reflections into Seven Local Experiences on Popular Education in Colombia

Keywords:

ontexto, sistematización de experiencias, educación popular, desarrollo, entorno, actores sociales (es)
context, documentation of experiences, popular education, development, environment, social actors (en)

Authors

  • Claudia Bermúdez Peña Profesora Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano Universidad del Valle
El contexto es una categoría que, tanto en investigaciones sociales como en informes de proyectos sociales, aparece como dada, de manera que no suele ser objeto de reflexión. Esta situación ha llevado a que se asuma en múltiples formas: desde la descripción a partir de datos estadísticos, datos socio-demográficos, datos geográficos hasta datos históricos o de infraestructura física. Por esta razón, el presente artículo se propone definir contexto como la interpretación del entorno por los diversos actores sociales. Esta manera de entender el contexto se presenta desde seis experiencias locales de educación popular y desarrollo en Colombia
The concept context is taken for granted in social researches as well as in social projects reports, so it is not usually a topic to reflect on. This situation has lead to assume it in multiple ways: like an account of statistical, socio-demographical and geographical data, or even information related to historical aspects or physical infrastructure. This is why the purpose of this paper is to define the context as the interpretation made by the diverse social actors. This way of understanding the context is shown based on six local experiences on popular education and development in Colombia

How to Cite

APA

Bermúdez Peña, C. (2008). El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia. Trabajo Social, (10), 149–163. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14093

ACM

[1]
Bermúdez Peña, C. 2008. El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia. Trabajo Social. 10 (Jan. 2008), 149–163.

ACS

(1)
Bermúdez Peña, C. El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia. Trab. Soc. 2008, 149-163.

ABNT

BERMÚDEZ PEÑA, C. El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia. Trabajo Social, [S. l.], n. 10, p. 149–163, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14093. Acesso em: 18 jul. 2024.

Chicago

Bermúdez Peña, Claudia. 2008. “El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia”. Trabajo Social, no. 10 (January):149-63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14093.

Harvard

Bermúdez Peña, C. (2008) “El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia”, Trabajo Social, (10), pp. 149–163. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14093 (Accessed: 18 July 2024).

IEEE

[1]
C. Bermúdez Peña, “El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia”, Trab. Soc., no. 10, pp. 149–163, Jan. 2008.

MLA

Bermúdez Peña, C. “El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia”. Trabajo Social, no. 10, Jan. 2008, pp. 149-63, https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14093.

Turabian

Bermúdez Peña, Claudia. “El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia”. Trabajo Social, no. 10 (January 1, 2008): 149–163. Accessed July 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14093.

Vancouver

1.
Bermúdez Peña C. El contexto: reflexiones desde siete experiencias locales de educación popular en Colombia. Trab. Soc. [Internet]. 2008 Jan. 1 [cited 2024 Jul. 18];(10):149-63. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14093

Download Citation

Article abstract page views

2047

Downloads

Download data is not yet available.