Publicado

2004-07-01

Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia

Palabras clave:

Trichechus Manatus Manatus, Manatí, Distribución (es)

Descargas

Autores/as

  • Isabel Victoria Gómez Camelo Universidad Nacional de Colombia
  • Enrique Zerda Ordóñez Universidad Nacional de Colombia
  • Delma Nataly Castelblanco Martínez Universidad Nacional de Colombia
En los meses de junio a octubre del año 2003, correspondientes a la época hidroclimática de aguas altas, se realizó un estudio sobre el río Orinoco, en la zona de influencia de Puerto Carreño cuyo objetivo perseguía la descripción de aspectos alimentarios del manatí antillano (Trichechus manatus manatus). Se recorrieron las orillas continentales y de las islas localizadas en el área comprendida entre Puerto Carreño y Tronconal. En estos recorridos se hizo la búsqueda de rastros de alimentación dejados por el manatí (comederos) y se caracterizó cada comedero con tres variables: especie vegetal consumida, profundidad y tamaño del comedero. Paralelo a los recorridos, se realizaron entrevistas a los pobladores locales en las que se indagó acerca de la dieta del manatí y las áreas donde es posible encontrarlo en la época del estudio. Según el testimonio de los entrevistados, las áreas en las que es posible encontrar el manatí son: isla Caño Negro, Guaripa, isla
Bizal, isla Charal, isla El Indio, isla Pañuelo, isla Santa Helena, La Ángela, La Orera, Tronconal, Boca del Bita, Hormiga, San José y Zazafra. En los recorridos se pudo confirmar la presencia de manatí en San José, la India, isla Charal e islas El Indio. En total se encontraron 39 comederos en los sectores San José (tres comederos), La Ángela (dos comederos) y en las islas El Indio (13 comederos), Playa Caimanes (ocho comederos), Charal (12) y Chimborazo (un comedero). El primer período fue en el que se encontró la mayoría de comederos (19), en este período el nivel del río aún estaba en aumento, el registro de comederos varió a lo largo de los períodos de estudio. Se encontraron tres especies vegetales que presentaban tallos con rastros de alimentación de manatí, éstas fueron: paja  anatiza (Cf. Paspalum sp.), paja de agua (Paspalum fasciculatum) y
gramalote (Paspalum repens). La profundidad a la cual se encontró la mayoría de comederos fue entre 3 y 4 m. En general el tamaño de los comederos fue menor a 6 m2, encontrando solo cuatro con dimensiones mayores. Con base en las entrevistas realizadas, se elaboró un listado de 30
ítems alimentarios que son consumidos por el manatí en la zona de estudio durante el período de aguas altas. Entre las plantas más mencionadas se encuentran gramalote (P. repens), paja de agua (P. fasciculatum), arizo (Alchornea castanaeifolia), buchón (Eichhornia crassipes), el boro (Ceratopteris thalictroides), bejuco guaco (Mikonia sp.), paja manatiza (Cf. Papapalum sp.), entre otras.

Cómo citar

APA

Gómez Camelo, I. V., Zerda Ordóñez, E. y Castelblanco Martínez, D. N. (2004). Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 9(2), 114–115. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27386

ACM

[1]
Gómez Camelo, I.V., Zerda Ordóñez, E. y Castelblanco Martínez, D.N. 2004. Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 114–115.

ACS

(1)
Gómez Camelo, I. V.; Zerda Ordóñez, E.; Castelblanco Martínez, D. N. Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia. Acta biol. Colomb. 2004, 9, 114-115.

ABNT

GÓMEZ CAMELO, I. V.; ZERDA ORDÓÑEZ, E.; CASTELBLANCO MARTÍNEZ, D. N. Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 114–115, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27386. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Gómez Camelo, Isabel Victoria, Enrique Zerda Ordóñez, y Delma Nataly Castelblanco Martínez. 2004. «Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia». Acta Biológica Colombiana 9 (2):114-15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27386.

Harvard

Gómez Camelo, I. V., Zerda Ordóñez, E. y Castelblanco Martínez, D. N. (2004) «Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 114–115. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27386 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
I. V. Gómez Camelo, E. Zerda Ordóñez, y D. N. Castelblanco Martínez, «Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 114–115, jul. 2004.

MLA

Gómez Camelo, I. V., E. Zerda Ordóñez, y D. N. Castelblanco Martínez. «Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 114-5, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27386.

Turabian

Gómez Camelo, Isabel Victoria, Enrique Zerda Ordóñez, y Delma Nataly Castelblanco Martínez. «Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 114–115. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27386.

Vancouver

1.
Gómez Camelo IV, Zerda Ordóñez E, Castelblanco Martínez DN. Áreas de distribución y alimentación del manatí Trichechus manatus manatus en época de aguas altas en la zona de influencia Puerto Carreño, Vichada, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 24 de abril de 2024];9(2):114-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27386

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

811

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.