Publicado

1999-01-01

El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora

Palabras clave:

evaluación, indicadores, componente organizacional, componente curricular, componente desempeño (es)
evaluation, indicators, organizational profile, curricular profile, professional profile (en)

Descargas

Autores/as

  • Carmen H. Martínez de Acosta Universidad Nacional de Colombia

El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio, descriptivo, categórico. Mediante el análisis de contenido se identificaron y categorizaron diferentes indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación de los componentes organizacional, curricular y de desempeño del programa de maestría, en modalidad innovadora dentro del marco de una conceptualización integral en la cual se espera que el proceso evaluativo apoye la toma de decisiones. De manera intencional, la muestra seleccionó diez programas académicos nacionales y cinco internacionales que ofertan programas a nivel de especialización y maestría en modalidades innovadoras. Los resultados arrojaron cinco categorías y treinta y cuatro indicadores para el componente  organizacional, trece categorías y cincuenta y siete indicadores para el curricular, y cinco y veintiséis respectivamente para el componente de desempeño. Éstos constituyen una propuesta de evaluación integral que presenta exclusivamente categorías e indicadores, evidenciando la necesidad de complementarlo mediante la construcción de un proceso evaluativo, crítico, participativo y plural.

This study has an exploratory, descriptive, categoric design by which a content analysis was done in order to identified and categorizes different quantitative and qualitative indicators for the evaluation of Master' s Program in an innovative modality. The following categories where proposed: organizational, curricular, and professional profile. The study was, done with an integrate framework in which it is an expectation that the evaluation helps in the decision making process. The sample selection was done by convenience and it included 10 national and 5 international academic programs at Specialization and Magister level, all of them in innovative modalities. The results reflected 5 categories and 34 indicators for the evaluation of the organizational component; 13 categories and 57 indicators for the evaluation of the curricular component; and 5 categories and 26 indicators for the evaluation of the occupational component. As a final result, all of the indicators where Iinked together in an integrated evaluation proposal in which the categories and indicators are shown as well as the need of implementation by theconstruction of an evaluation process with a critical, participate and plural approach.

Referencias

ACOSTAMARTíNEZ,CarmenH.de."Indi-cadores[JaralaevaluacióndelprogramadeMaestríaenEnfermeríaenlamodalidaddesescolarizada".TesisdeGrado,1999,UniversidadNacionaldeColombia,Facul-taddeEnfermería.

LAWTON,D.(1989)."Laevolucióndelafuncióndocenteysusconsecuenciasenlaformacióndeloseducadores".EnPerspecti-vas,Vol.XVIINo.1p.104.

ADELMAN,C.yALEXANDER,R.J.(1982)."TheSelfevaluatingInstitution.PracticesandPrincipiesintheManagementofEducationalChange".London,Methuen,p.28.

Cómo citar

VANCOUVER

1.
Martínez de Acosta CH. El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora. Av. enferm. [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 29 de marzo de 2024];17(1-2):18-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316

ACM

[1]
Martínez de Acosta, C.H. 1999. El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora. Avances en Enfermería. 17, 1-2 (ene. 1999), 18–21.

ACS

(1)
Martínez de Acosta, C. H. El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora. Av. enferm. 1999, 17, 18-21.

APA

Martínez de Acosta, C. H. (1999). El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora. Avances en Enfermería, 17(1-2), 18–21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316

ABNT

MARTÍNEZ DE ACOSTA, C. H. El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 17, n. 1-2, p. 18–21, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Martínez de Acosta, Carmen H. 1999. «El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora». Avances En Enfermería 17 (1-2):18-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316.

Harvard

Martínez de Acosta, C. H. (1999) «El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora», Avances en Enfermería, 17(1-2), pp. 18–21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. H. Martínez de Acosta, «El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora», Av. enferm., vol. 17, n.º 1-2, pp. 18–21, ene. 1999.

MLA

Martínez de Acosta, C. H. «El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora». Avances en Enfermería, vol. 17, n.º 1-2, enero de 1999, pp. 18-21, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316.

Turabian

Martínez de Acosta, Carmen H. «El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora». Avances en Enfermería 17, no. 1-2 (enero 1, 1999): 18–21. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316.

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

221

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a