Reseña del libro Europa ante su imagen: cine y series de televisión en la encrucijada del siglo XXI
Review of the Book Europe Facing Its Image: Cinema and Television Series at the Crossroads of the 21st Century
Compte rendu du livre L’Europe face à son image : cinéma et séries télévisées à la croisée des chemins du XXIe siècle
Recensione del libro L’Europa di fronte alla sua immagine: cinema e serie televisive al bivio del XXI secolo
Resenha do livro A Europa diante de sua imagem: cinema e séries de televisão na encruzilhada do século XXI
DOI:
https://doi.org/10.15446/actio.v9n1.120977Palabras clave:
Sin palabras clave (es)
ACTIO VOL. 9 NÚM. 1 | Enero - Junio / 2025
Licenciada en Educación Básica con énfasis en humanidades: español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Comunicación y Medios e integrante del grupo de investigación IECO- Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Colombia.
Correo electrónico: dtunjano@unal.edu.co
Figura 1. Portada del libro Europa ante su imagen: cine y series de televisión en la encrucijada del siglo XXI.
El libro Europa ante su imagen: cine y series de televisión en la encrucijada del siglo xxi,editado en 2025 por Lorenzo Torres Hortelano, tiene como precedente las Primeras Jornadas de Cine Europeo: Europa Ante su Imagen celebradas el año 2022 en la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de una compilación de once abordajes analíticos de filmes y series televisivas europeas no angloparlantes, que se caracterizan por distanciarse de los imaginarios estereotipados, exaltar situaciones y escenarios altamente simbólicos, además de abordar temáticas que vinculan universos más íntimos con aspectos propios de la condición humana, teniendo la particularidad del espacio- tiempo de diferentes países europeos.
El libro se divide en tres grandes secciones: «Existencialismo y melancolía», «Raíces ardientes» y «Encrucijada entre lo global y lo íntimo». Los abordajes analíticos se caracterizan por la diversidad de temáticas y metodologías; sin embargo, comparten elementos significativos que enriquecen la experiencia de lectura, tal es el caso de la inclusión de los fotogramas como parte sustancial de la escritura y la atención minuciosa a los elementos audiovisuales en vínculo con la narrativa y la estética.
La sección «Existencialismo y melancolía» está conformada por los análisis de tres largometrajes y una serie televisiva: Melancholia(2011) de Lars von Trier, La grande bellezza(2013) de Paolo Sorrentino, La casa junto al mar(2017) de Robert Guédiguian y Petra(2020) de María Sole Tognazzi. Los analistas Jesús González Requena, Noé Sotelo Herrera, Julio César Goyes Narváez y Valentina Carla Re destacan la esencia metafórica de los personajes, las atmósferas modernas y transculturales en constante diálogo con el pasado, así como los cuestionamientos de corte subjetivo, estético, identitario y social. Estos análisis generan una lectura de Europa enfocada en los lugares y los personajes que los habitan, donde las imágenes tienen una gran potencia simbólica, destacando la confrontación entre el presente y el pasado, como un encuentro marcado por la añoranza de todo aquello que se ha deteriorado, y un gran cuestionamiento sobre la identidad europea en la actualidad.
En lo que respecta a la sección «Raíces ardientes», el diálogo entre temporalidades persiste como una parte fundamental para configurar la imagen de Europa y, con esta, la identidad europea. Son cuatro las obras audiovisuales que permitieron ahondar al respecto: la trilogía Heimat (1984-2004) de Edgar Reitz, Fantasía Lusitana(2010) de João Canijo, Transit(2018) de Christian Petzold y O que arde(2019) de Oliver Laxe. Los analistas Ib Bondebjerg, Daniel Ribas, Eduardo Russo y José Luis Castro generan diferentes reflexiones en torno a la historia y su relación con la cotidianidad de los personajes. La construcción narrativa (vinculada a elementos estéticos), la convergencia entre las memorias individuales y colectivas, los cambios generacionales, la modernidad, los intereses ocultos tras imágenes idealizadas en propagandas políticas, y la realidad de los migrantes y refugiados en contextos de guerras son los temas centrales que permiten develar las dinámicas del poder, su influjo en la construcción ideológica de las naciones y la afectación en los personajes. Esta sección del libro es una mirada a las cicatrices de un pasado marcado por los horrores de las guerras y la agonía del mundo rural en el marco de la modernidad, donde la perspectiva del presente y la ficción propician una reflexión profunda en torno a la identidad y la alteridad.
El libro termina en la confluencia intitulada «Encrucijada entre lo global y lo íntimo», conformada por tres piezas audiovisuales: el filme Cold War(2018) de Pawel Pawlikowski, el documental España, la primera globalización(2021) de José Luis López- Linares, y la serie Intimidad(2022) de Verónica Fernández y Laura Sarmiento. Los anteriores filmes tienen una estrecha relación con las temáticas y reflexiones de las dos secciones que les preceden. En esa medida, los analistas Lorenzo Torres, Luis Martín Arias y Vanessa Brasil profundizan en las imágenes donde la intimidad de los personajes se vincula a aspectos políticos, históricos, éticos y estéticos, y se reconoce el valor cultural y artístico los elementos constitutivos de los textos audiovisuales. Se destacan las atmósferas opresivas y la censura producidas por los regímenes totalitarios, la construcción de la identidad y los imaginarios reproducidos según diversos intereses, la relación de Europa con el mundo, la destrucción del espacio privado en la modernidad y algunas de las problemáticas que esto genera.
En términos generales, el libro Europa ante su imagen: cine y series de televisión en la encrucijada del siglo xxi (2025) es un viaje a la diversidad de las imágenes que configuran la manera en que Europa es mostrada al mundo. A partir de esta travesía visual y la profundización realizada por las y los analistas, se reconoce la consciencia histórica, social, cultural y reflexiva producida gracias al arte fílmico.
El libro se encuentra disponible en este enlace.
Referencias
- Canijo, J. (2010).Fantasía Lusitana[documental]. Periferia Filmes.
- Fernández, V. y Sarmiento, L. (2022).Intimidad[serie de televisión]. Txintxua Films.
- Guédiguian, R. (2017). La casa junto al mar[película]. Agat Films, France 3 Cinéma y Canal+.
- Laxe, O. (2019). O que arde[película]. Miramemira, 4 A 4 Productions, 4A4 Productions, Kowalski Films, Tarántula Luxemburgo.
- López-Linares, J. L. (2021). España, la primera globalización[documental]. Film4 Productions.
- Pawlikowski, P. (2018). Cold War [película]. Film4 Productions.
- Petzold, C. (2018). Transit[película]. Schramm Film Koerner & Weber.
- Reitz, Ed. (1984-2004). Heimat[serie de televisión]. Westdeutscher Rundfunk (WDR), Sender Freies Berlin (SFB).
- Sorrentino, P. (2013).La grande belleza [película]. Medusa Film, Pathé, France 2 e Indigo Film.
- Tognazzi, M. S. (2020). Petra[película]. Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematográfica y Les Productions Balthazar.
- Von Trier, L. (2011). Melancholia [película]. Zentropa.
Derechos de autor: Universidad Nacional de Colombia.
Este documento se encuentra bajo la licencia Creative Commons
Atribución 4.0
Internacional (CC BY 4.0).
Referencias
Canijo, J. (2010). Fantasía Lusitana [documental]. Periferia Filmes.
Fernández, V. y Sarmiento, L. (2022). Intimidad [serie de televisión]. Txintxua Films.
Guédiguian, R. (2017). La casa junto al mar [película]. Agat Films, France 3 Cinéma y Canal+.
Laxe, O. (2019). O que arde [película]. Miramemira, 4 A 4 Productions, 4A4 Productions, Kowalski Films, Tarántula Luxemburgo.
López-Linares, J. L. (2021). España, la primera globalización [documental]. Film4 Productions.
Pawlikowski, P. (2018). Cold War [película]. Film4 Productions.
Petzold, C. (2018). Transit [película]. Schramm Film Koerner & Weber.
Reitz, Ed. (1984-2004). Heimat [serie de televisión]. Westdeutscher Rundfunk (WDR), Sender Freies Berlin (SFB).
Sorrentino, P. (2013). La grande belleza [película]. Medusa Film, Pathé, France 2 e Indigo Film.
Tognazzi, M. S. (2020). Petra [película]. Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematográfica y Les Productions Balthazar.
Von Trier, L. (2011). Melancholia [película]. Zentropa.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Información sobre acceso abierto y uso de imágenes
El contenido y las opiniones incluidas en los trabajos publicados por ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication son de responsabilidad exclusiva de los autores para todos los efectos, y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Cualquier restricción legal que afecte los trabajos y su contenido (en cualquier formato: escrito, sonoro, gráfico, videográfico) es responsabilidad exclusiva de quienes los firman.
La Revista no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma, tanto por textos, imágenes o demás susceptibles de protección. Por ello exige a los autores respetar y acoger todas las normas nacionales e internacionales que al respecto rijan la materia, incluyendo el derecho a cita. Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
Los trabajos se publican con acceso libre, lo cual permite copiar y redistribuir los trabajos publicados, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (nombre de la revista, volumen, número, números de página, año de publicación, el título del trabajo, editorial y URL de la obra);
- No se usen para fines comerciales;
- No se modifique ninguna parte del material publicado;
- Se soliciten los permisos correspondientes para reutilización o reedición del material publicado; y
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
