Presentación

ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication es una apuesta por el conocimiento tanto disciplinar como transdisciplinar, es un espacio donde los cruces de las disciplinas aportan tanto como las disciplinas en sí. De ahí su nombre acción en latín, ‘hacer, actuar o funcionar una cosa’. En ACTIO nos proponemos hacer que estos tres ámbitos de conocimiento —el diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual— se «contaminen», enriquezcan, dinamicen y generen, por su contacto, nuevas acciones.

Como publicación de la Universidad Nacional de Colombia, ACTIO hace parte de una iniciativa hacia una Política de Gestión del Conocimiento y se proyecta como una publicación indexada, de acceso abierto, con una periodicidad anual. Se difunde de forma digital e incluye artículos en español, inglés, francés, italiano o portugués. Busca dar a conocer a la comunidad académica, artículos originales, producto de la investigación y la creación en los diferentes campos del diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual.

La tecnología es un componente diferenciador de nuestra revista, se entiende desde tres dimensiones: como objetos, como procesos y como conocimiento, de manera que se incluye no solamente el qué sino el cómo se hace algo. La técnica es un medio para un fin y un hacer del ser humano, pero también es un producir, una imposición, un provocar. Se experimenta como conocimiento, pero también como imposición del mercado, de lo político, de la industria.

Desde el diseño, la revista acoge temáticas relacionadas con el hábitat, la cultura material y visual, la estética, la antropología, la sociología y la historia relacionadas en el diseño en sus diversas aplicaciones industriales, gráficas, arquitectónicas, textiles y moda. ACTIO espera convertirse en un foro de discusión sobre la investigación y aplicación de la tecnología desde los territorios del diseño. Es decir, aspectos que reconocen, plantean, discuten y desarrollan las maneras de ser, hacer, estar y pensar el diseño, desde su devenir, responsabilidad y compromisos. Ejemplos en este tema son aspectos ontológicos, epistemológicos, metodológicos, éticos, estéticos, mercadológicos y políticos. A su vez, busca servir de plataforma para la discusión de los ámbitos en los que el diseño, como trans e interdisciplina, muchas veces en diálogo con las artes fílmicas y la comunicación visual, participa y se incorpora a los procesos de transformación del mundo, así como las áreas y los campos problemáticos en donde incursiona el diseño. Ejemplos de ámbitos son la innovación, la ergonomía, la identidad, la sostenibilidad, la gestión, las artes, las culturas y la salud.

Desde la comunicación visual, la revista provoca la reflexión y el diálogo entorno a un conocimiento y a una práctica de innovación constante. A la luz de los estudios visuales, las investigaciones sobre la imagen y la producción de textos audiovisuales, se espera enriquecer el ámbito teórico y metodológico que cuestiona la discursividad, textualidad y subjetividad de las ciencias sociales y humanas. Por lo menos tres matrices en el mundo global de nuestra era se identifican, interrelacionan y complementan: una encuentra en la experiencia subjetiva y la exploración neuronal, una nueva comprensión sobre la percepción, el sentimiento y la emoción visual; otra se reconcentra en el iconismo, la representación y los imaginarios culturales; y la tercera aborda la producción-recepción cultural y la inserción educativa en una sociedad-mundo hipervisual y tecnoperceptivo. La pregunta «qué son las imágenes» es rebasada por la preocupación de lo que se puede hacer con ellas, cómo interactúan y hacen común la vida y la historia. La reconfiguración estética hacia lo social y político redimensiona, más allá de las imágenes, las nuevas visualidades, estéticas de lo visible, culturas visuales. ACTIO convoca a compartir problemas y hallazgos que se desprenden de los usos de los medios visuales, de las estrategias tecnológicas convergentes (audiovisual, multimedia, transmedia) y de los procesos culturales o mediaciones que constituyen la arqueología y ecología comunicativa visual de nuestros días.

Desde las artes fílmicas, ACTIO recoge y explora nuevas apuestas por la ficción, la ficción expandida, el documental, el cine experimental, la historia y crítica cinematográfica. Igualmente, explora las tecnologías digitales como formas sensibles y de expresión fílmica. Lo transmedia hace parte también de este universo desde el punto de vista de las nuevas narrativas y estéticas cinematográficas. Concebimos el universo de las artes fílmicas no como un espacio cerrado de conocimiento, sino como un habitus que recoge los aportes de otros campos de conocimiento, como el diseño y la comunicación. Las artes fílmicas nacen ya como artes mezcladas y abiertas a dejarse transformar por la presencia e influencia de otros campos. De ahí lo transmedia: supera la división y diferenciación de los medios para convertirse en una plataforma flexible que permite narrar y expresar saberes a través de múltiples lenguajes y formatos. ACTIO, en relación con las artes fílmicas, prefiere pensarlas no como estancos únicos y cerrados, sino como un campo de posibilidades y saberes en construcción.

Nuestro público objetivo son los investigadores, creadores, profesionales, estudiantes y demás interesados en estas disciplinas fronterizas. En una dimensión expandida, la revista le apuesta al fortalecimiento de redes académicas que permitan enriquecer las dinámicas de los pregrados y posgrados adscritos a las diferentes sedes, facultades y escuelas que participan en este proyecto.

Atendiendo a las prospectivas de investigación y creación trazadas por la Universidad Nacional de Colombia, esta publicación tiene como misión visibilizar la producción académica, mantener la calidad de los productos editoriales y hacer un aporte a la internacionalización del conocimiento. De ahí el interés de inscribir la revista en portales internacionales de alta calidad, de ampliar y establecer redes de contactos nuevas a través de la publicación en idiomas diferentes al español.

Debido al escaso número de revistas indexadas que se focalizan en este ámbito, nuestro propósito es consolidar una publicación internacional que estimule la interacción con pares en diferentes partes del mundo y permita el desarrollo de la tecnología en diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual, así como el nacimiento de nuevos saberes que amplíen las perspectivas de estas tres disciplinas.