Convocatorias abiertas

Convocatoria Especial

La creación de narrativas transmedia con sentido público y común en un ecosistema híbrido

La interdisciplina para crear y diseñar propuestas que aborden las desigualdades en el territorio para enfrentar un problema público, resulta significativa en sociedades complejas en que las prácticas de la cultura digital transforman nuestras formas de vinculación. La tecnología puede estar al servicio de la trama o puede romper esta relación rizomática.

Es una decisión la construcción de relatos con sentido que respondan de manera interdisciplinaria integrando el texto, la imagen, el diseño, las comunicaciones, el cine, la animación digital o la ilustración, entre otras. En este sentido la alfabetización medial, la experiencia de lectura transmedia, el documental de no ficción, la producción de proyectos interactivos y transmedia, las instalaciones artísticas, tienen como propósito la articulación de comunidades para la conversación que necesitan espacios de divulgación entre redes de académicos y estudiantes que experimentan en la ruta simétrica del conocimiento abierto.

Con el propósito de seguir construyendo redes de conocimiento entre el diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual, esta convocatoria une los esfuerzos de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Viña del Mar, contando con la profesora Angélica Pacheco Díaz como editora invitada.

Fecha límite: 30 de junio de 2024

Convocatoria permanente

También se recibirán artículos que aborden cualquier temática afín a alguna de las tres áreas de conocimiento que aborda la revista (diseño, comunicación visual y artes fílmicas).

Recordamos a los autores que nuestra revista se lee, se oye y se ve, de manera que recibimos textos en formatos únicos o combinados: escritos (artículos), orales (sonoros, podcast), audiovisuales (video-ensayos o experimentales). Estos documentos pueden estar en alguna de las siguientes lenguas: español, inglés, francés, italiano o portugués. Los textos recibidos pasarán por un proceso de arbitraje de pares nacionales o internacionales 1.


  1. Para mayor información sobre las condiciones de aceptación de documentos en lenguas diferentes al español, consultar las políticas editoriales de la revista. Los parámetros para el envío de trabajos están establecidos en las políticas editoriales de la revista. Ver:Lineamientos de autores.

Convocatoria abierta

Los editores de la revista Actio invitan a ser parte de sus próximos números. Se recibirán artículos que aborden cualquier temática afín a alguna de las tres áreas de conocimiento que aborda la revista (diseño, comunicación visual y artes fílmicas).

Los parámetros para el envío de trabajos están establecidos en este enlace

Recordamos a los autores que nuestra revista se lee, se oye y se ve, de manera que recibimos textos en formatos únicos o combinados: escritos (artículos), orales (sonoros, podcast), audiovisuales (video-ensayos o experimentales). Estos documentos pueden estar en alguna de las siguientes lenguas: español, inglés, francés, italiano o portugués. Los textos recibidos pasarán por un proceso de arbitraje de pares nacionales o internacionales.

Segundo llamado de convocatoria

Actio: revista de tecnología en diseño, artes fílmicas y comunicación visual, como su nombre lo indica, es una publicación seriada académica que pone el énfasis en la tecnología como eje articulador de varias disciplinas. Pero este posicionamiento de la tecnología va más allá de la simplificación de la misma como un instrumento, un aparato o un medio; es toda una expresión cultural diversa y de creación. Sin embargo, la historia de la tecnología en occidente ha sido de alguna manera hegemónica y universal, asumiendo que la tecnología es un concepto homogéneo derivado de la ciencia eurocéntrica, cuyos últimos desarrollos perpetúan la idea de centros de tecnología y periferias de consumo. Así, la tecnología se presenta en un marco determinista de progreso constante y lineal, donde la narrativa de la innovación dictada por la esfera corporativa no deja campo para otras maneras de ser y de crear.

Por ello, la revista Actio busca abrir un espacio de reflexión donde un conocimiento situado permita abordar otras tradiciones tecnológicas, otras “cosmotécnicas” y epistemologías tecnológicas que exploren tendencias divergentes del modelo de innovación constante. Ejemplos como la Jugaad en la India, la Gambiología en Brasil, la desobediencia tecnológica en Cuba, o incluso el “tercer cine” en el audiovisual, muestran como en distintos contextos geográficos han surgido procesos alternativos de creación autóctona enraizados en la hibridación, la apropiación o la intervención de la matriz tecnológica imperante. El medio para esta reflexión será un número temático de la revista Actio titulado:

Tecnologías mestizas y futuros diversos

Se convoca a personas con experiencia en investigación, investigación-creación, procesos de innovación alternativos, procesos artísticos y audiovisuales, co-diseño, creación de laboratorios ciudadanos o rurales, tanto dentro de la academia como fuera de ella, a que sometan sus artículos o medios de investigación, reflexión o reportes de caso sobre procesos autóctonos de desarrollo tecnológico, obras, artefactos o epistemes que exploren otros vectores alternativos a la propuesta del desarrollismo, el consumo y la innovación disruptiva y que se inscriban en los tres ejes principales de la revista (diseño, artes fílmicas y comunicación visual).

Recordamos a los autores que nuestra revista se lee, se escucha y se ve. Por lo tanto, aceptamos textos en formato único o combinado: escrito (artículos), oral (sonido, podcast), audiovisual (videoensayos o experimental). Estos textos combinados pueden ser de corte discursivo epistemológico, artísticos o estéticos para con ello expandir y reconfigurar la escritura, incluyendo con ello experiencias, narraciones, poéticas y distintas expresiones sobre el tema. Los documentos pueden venir en uno de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, italiano o portugués. Los textos recibidos serán sometidos a un proceso de arbitraje por pares nacionales o internacionales.

Para más información, visite nuestras directrices de publicación

Plazo: 31 de enero de 2023

Notas al pie