Cómo publicar

Lineamientos de autores

Descargar los lineamientos para autores

  1. Los originales solo se reciben en forma digital y deberán remitirse a: actio_nal@unal.edu.co
  2. Debe especificarse el nombre completo del autor, breve trayectoria académica, institución en la que labora y su dependencia, redes nacionales e internacionales a las que pertenece y la dirección electrónica.
  3. Se aceptan artículos escritos en español, inglés y en otras lenguas romances (portugués, francés, italiano). De presentarse en portugués, francés o italiano, incluir un resumen extendido entre 600 y 800 palabras en español o inglés.
  4. Se espera que la extensión de los artículos no sobrepase las 6000 palabras (excluyendo referencias bibliográficas). Sin embargo, se podrán aceptar artículos de mayor extensión si el contenido temático lo amerita.
  5. Los artículos a ser tenidos en cuenta dentro de la revista deben inscribirse dentro de alguna de las siguientes categorías establecidas por PUBLINDEX:
    • Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
    • Artículo de reflexión: resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
    • Artículo de revisión: resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
    • Artículo corto: resultados originales preliminares o parciales de una investigación.
    • Reporte de caso: resultados de un estudio sobre una situación particular (experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico).
  6. Dependiendo de la categoría del artículo, este debe contener en su estructura las siguientes partes:
    • Título: debe describir el contenido de forma clara y precisa, que permita al lector identificar el tema fácilmente.
    • Autor(es): deben aparecer como autores aquellos que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo.
    • Institución(es): en este apartado debe incluirse el nombre de la institución o instituciones o centros donde se llevó a cabo la investigación, la dirección exacta y el código postal correspondiente. Cuando el artículo es obra de autores de diversas instituciones se dará la lista de sus nombres con las instituciones respectivas, de modo que el lector pueda establecer fácilmente los nexos correspondientes
    • Resumen: esta parte tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo en forma rápida y exacta y a determinar la relevancia de su contenido. Debe oscilar entre 150 y 200 palabras.
    • Palabras clave: al final del resumen el autor debe definir 6 palabras clave que ayuden al indizado cruzado del artículo.
    • Introducción: en esta sección se debe identificar claramente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer brevemente los trabajos más relevantes, destacando las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación, así como formular las hipótesis o preguntas de investigación y los objetivos pertinentes.
    • Metodología: acá se habla del o los métodos usados, a la vez que se da cuenta de las estrategias e instrumentos usados en la investigación; también se nombran las categorías y variables y los aspectos abordados del objeto de estudio.
    • Resultados: en este acápite debe presentarse sólo la información pertinente a los objetivos del estudio, los hallazgos deben seguir una secuencia lógica, mencionando los relevantes, incluso aquellos contrarios a las hipótesis, se debe informar con suficiente detalle que permita justificar las conclusiones.
    • Discusión: es un apartado fundamental en la redacción del artículo científico. Es el momento en que se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia, donde se discuten la coherencia y los enfoques con relación a los resultados de otras investigaciones.
    • Conclusiones: aquí se presentan de manera sintética los resultados obtenidos en relación a los objetivos y las hipótesis o preguntas de investigación previstas. De ser relevante, se proponen nuevas perspectivas que puede seguir la investigación presentada.
    • Referencias bibliográficas: las referencias permiten identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados provenientes de estudios publicados anteriormente; orienta al lector con mayor extensión y profundidad en el sustento teórico en que se fundamenta el estudio. Se deben presentar bajo la normatividad APA (6° Edición)  y en orden alfabético.
  7. Los textos deben estar digitados en Word, sin conversión a PDF u otros formatos, en tamaño carta con orientación vertical, con márgenes de 3 cms por cada lado y con páginas numeradas en forma consecutiva en el margen inferior derecho (folio).
  8. Debe usarse el tipo de letra Arial, a un tamaño de 12 puntos, con interlineado de 1.5, justificado a la izquierda y sin sangría.
  9. Las imágenes como ilustraciones, fotografías, figuras, diagramas o esquemas se deben suministrar en formato jpg, tiff o psd a una resolución mínima de 300 ppi (pixeles/pulgada); y las tablas y los cuadros en Excel. Dichos recursos se suministran en archivos clasificados como corresponde y en carpetas independientes; además cada uno debe aparecer identificado de manera consecutiva (por ejemplo: figura 1, figura 2, figura 3…; imagen 1, imagen 2, imagen 3…; tabla 1, tabla 2, tabla 3…; etc., según corresponda).
    Asimismo, deben ubicarse en el texto del documento original (para que el diseñador tenga una referencia concreta y pueda ubicarlos correctamente al momento de hacer el montaje de la publicación) y deben estar identificados con su correspondiente consecutivo, pie de imagen y crédito de autor o fuente.
    Para imágenes u otros recursos que no sean de la autoría de quien presenta la obra, deberá darse el crédito correspondiente y citar la fuente de su origen, atendiendo la normativa establecida por la Universidad Nacional de Colombia en cuanto a propiedad intelectual y derechos de autor.
    Se recomienda que las imágenes u otros recursos gráficos que se empleen sean originales o de fuentes primarias; en su defecto, si son tomados de la Internet, que sea de un sitio autorizado y se cite como corresponde la fuente y la fecha de consulta.
    En lo relacionado con imágenes fotográficas que no hayan sido realizadas por los autores de la obra, se debe contar con la autorización por escrito de la persona que realizó las tomas,  de la(s) persona(s) que hacen de modelo y del autor del trabajo de diseño que se muestra, si es el caso.
  10. Normas de citación: para el caso de libros, revistas y páginas de Internet Unificadas al Sistema APA (6° Edición).
  11. Los artículos recibidos serán enviados para evaluación de  árbitros nacionales y/o internacionales. Se solicita anexar el nombre de dos o más árbitros externos de la universidad, nacionales o extranjeros, que el autor considere pueden evaluar de manera imparcial el artículo.
  12. Los artículos enviados no serán devueltos por lo que los autores deben asegurarse de guardar una copia.
  13. Los Co-editores en Jefe y los Editores Invitados son los responsables de seleccionar los artículos que ameriten su publicación, y se reservan el derecho de no aceptar para publicación trabajos que no se acojan a las anteriores instrucciones.
  14. Los autores a quienes se les apruebe la publicación del artículo deberán hacer las correcciones que el árbitro sugiera en un periodo de 20 días.
  15. Comprobación para la preparación de envíos. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos aquí señalados. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  16. Declaración de privacidad. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Lineamientos para videoensayos

Descargar los lineamientos para videoensayos

Lineamientos generales

En términos generales, el videoensayo es un dispositivo audiovisual reflexivo que tramita formas de pensamiento visual, comunicativas, de diseño, y que discute ideas con alcance cultural, tecnológico, educativo y científico. Desde el punto de vista formal es una escritura experimental, montaje de proposiciones y argumentos, realización de imágenes según lógicas discursivas.

Los videoensayos enviados no deben contener el nombre de su autor o autora con el fin de facilitar la revisión por pares. El nombre del autor/a tampoco debe aparecer en el canal online donde se encuentre alojado el vídeo. Estos serán editados después de la aceptación.

Idiomas

Los vídeo-ensayos pueden ser realizados en cualquier idioma, con subtítulos en español y/o inglés.

Duración

Entre 5 y 10 minutos.

Plataforma de alojamiento

Los vídeo-ensayos deberán subirse a Youtube y/o Vimeo en formato privado. Cada autor/a mandará la siguiente información al email: actio_nal@unal.edu.co:

  • URL del vídeo.
  • Contraseña del vídeo
  • Texto de presentación del vídeo entre 600-800 palabras.

Documentación

Todos los autores deben firmar un formato de presentación de artículos/videoensayos al someter su manuscrito a la revista. Este documento incluye declaración de originalidad, categoría del artículo y compromisos de los autores, entre otros.

Descargar Formato de presentación de artículos
Descargar Formato de presentación de videoensayos

Lineamientos para revisores

Descargar los lineamientos para revisores

Lineamientos generales

Esté seguro de que el artículo que le solicitan revistar está acorde a su área de experticia.

El editor que le ha contactado puede no conocer su trabajo con detalle y puede ser consciente de su trabajo en un contexto amplio. Solo acepte la invitación si Usted tiene la competencia para revisar el artículo.

Evite posibles conflictos de interés

Estos se presentan cuando Usted trabaja en el mismo departamento o instituto que uno de los autores, si ha trabajo anteriormente con alguno de los autores o si Usted tiene una conexión profesional o económica con el artículo. Si este fuera el caso, debe indicarse en la invitación del editor.

Revise que tenga suficiente tiempo

Revisar un artículo puede consumir bastante tiempo, el cual depende en gran medida de las disciplinas y del tipo de artículo. Por favor revise que cuenta con suficiente tiempo antes de la fecha límite estipulada para realizar una revisión minuciosa.

Ética

Plagio

Si Usted sospecha que un artículo es una copia sustancial de otro trabajo, por favor comuníquelo al editor, citando el trabajo previo lo más detallado posible.

Fraude

Es muy difícil detectar determinados fraudes, pero si Usted sospecha que los resultados de un artículo no son ciertos, favor discutirlo con el editor.

Otros aspectos éticos

Para investigación médica, ¿se ha mantenido la confidencialidad? ¿Hay alguna violación de las normas aceptadas para el tratamiento ético de sujetos humanos o animales? Si es así, deberían ser señalados al editor.

Confidencialidad

No revele a otros

Todo manuscrito recibido para revisión debe ser tratado como un documento confidencial. No debe ser mostrado o discutido con otros, excepto haya sido autorizado por el editor. Material no publicado revelado en un manuscrito no debe ser utilizado por el revisor en su propia investigación, sin contar con un consentimiento expreso y escrito del autor. Información privilegiada o ideas obtenidas a través de la revisión deben mantenerse confidenciales y no ser utilizadas para sacar ventaja personal.

Preguntar la opinión de un solo colega puede ser apropiado en algunas circunstancias pero debería informarse al editor.

La revisión por pares es confidencial, por lo que información sobre la revisión (reportes de revisión, correspondencia con el editor) no puede ser compartido por terceras personas.

La identidad del revisor no se comparte con el autor

ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication no comparte la identidad del revisor con el autor. Para ayudarnos a proteger su identidad, por favor no revele su nombre dentro del texto de su revisión. Esto implica que Usted no debería intentar contactar al autor.

Originalidad

¿Es el artículo suficientemente novedoso e interesante para que valga la pena el ser publicado? ¿Contribuye al canon del conocimiento? ¿Cumple con los estándares de ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication? ¿Es importante la pregunta de investigación? Con el fin determinar su originalidad, usted podría hacer una búsqueda rápida de literatura empleando herramientas de búsqueda para ver si existen revisiones en el área. Si la investigación ha sido cubierta anteriormente, favor pasar las referencias de dichos trabajos al editor.

Estructura

Diagramación y formato

A los autores se les solicita seguir los Lineamientos para Autores, los cuales incluyen la presentación de manuscritos. Si la diferencia es extrema y el editor no lo ha mencionado en su solicitud de revisión, Usted debería contactar al editor para discutirlo. Si hay diferencias pero no son extremas, favor anotar en la revisión. Si el manuscrito es bueno, el editor podrá decidir pasar por alto aspectos de formato. En otras ocasiones, el editor podrá solicitar al autor re-estructurar el artículo antes de ser publicado.

Título

¿Describe claramente el artículo?

Resumen

¿Refleja el contenido del artículo?

Introducción

¿Describe lo que el autor espera lograr con exactitud y expone claramente el problema a ser investigado? Normalmente, la introducción debería resumir investigación relevante para proveer un contexto, así como explicar si los resultados de otros autores están siendo cuestionados o ampliados.

Método

¿Explica el autor con precisión cómo recolectó los datos? ¿Es el diseño del estudio apropiado para responder la pregunta planteada? ¿Identifica el artículo los procedimientos seguidos? Si los métodos son nuevos, ¿son explicados en detalle? ¿Se han descrito adecuadamente los equipos y materiales? ¿Presenta el artículo con claridad qué tipo de datos fueron registrados? ¿Ha descrito el autor las mediciones con precisión?

Errores estadísticos

¿Están bien las estadísticas? Si las estadísticas no es su área de experticia, favor indicarlo al editor cuando someta su revisión.

Resultados

Aquí es donde los autores explican en palabras lo que han descubierto en su investigación. Debería estar claramente explicado y en una secuencia lógica. Usted debería considerar si el análisis apropiado ha sido llevado a cabo. Si aplica ¿están las estadísticas correctas? Si Usted no se siente confortable con las estadísticas, por favor hágaselo saber al editor en su reporte. La interpretación de los resultados no debería estar incluida en esta sección.

Conclusión / Discusión

¿Parecen razonables las afirmaciones soportadas por los resultados? ¿Han indicado los autores cómo los resultados se relacionan con las expectativas del estudio y con investigaciones anteriores? ¿Soporta o contradice el artículo teorías previas? ¿Explica la conclusión cómo la investigación contribuye al cuerpo del conocimiento?

Lenguaje

Si un artículo está escrito con errores gramaticales, lo que dificulta su comprensión, Usted no está llamado a corregir el idioma. Sin embargo, favor indicar este hecho al editor.

Investigación previa

Si el artículo está basado en investigación previa, ¿la refiere apropiadamente? ¿Se han omitido trabajos importantes? ¿Son exactas las referencias?