Publicado

2025-06-30

Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile)

Transmedia narratives in Concepción: exploring audiovisual and cultural production in the Biobío region (Chile)

Récits transmédias à Concepción : exploration de la production audiovisuelle et culturelle dans la région du Biobío (Chili)

Narrative transmediali a Concepción: esplorazione della produzione audiovisiva e culturale nella regione del Biobío (Cile)

Narrativas transmídia em Concepción: exploração da produção audiovisual e cultural na região do Biobío (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.15446/actio.v9n1.121528

Palabras clave:

narrativa transmedia, contenidos, experiencias, audiovisual, local, Chile (es)
transmedia narrative, content, experiences, audiovisual, local, Chile (en)
narrativa transmídia, conteúdos, experiências, audiovisual, local, Chile (pt)
récit transmédia, contenus, expériences, audiovisuel, local, Chili (fr)
narrativa transmediale, contenuti, esperienze, audiovisivo, locale, Cile (it)

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Autores/as

  • Manuel Alejandro Rivera Careaga Universidad Católica de la Santísima Concepción image/svg+xml
  • Mario Andrés Montaner Bastías Universidad Católica de la Santísima Concepción image/svg+xml

El avance tecnológico, el ecosistema de la comunicación, la convergencia mediática y la cultura colaborativa han permitido que las experiencias de creación audiovisual puedan expandir sus alcances al público gracias a la participación de los públicos. Por ello, la trascendencia de las narrativas transmedia ha permitido dinamizar a la industria creativa y generadora de contenidos creando experiencias y productos mediáticos de interés en todo el mundo. Este estudio, de carácter cualitativo y exploratorio, revisa la implementación y desarrollo de narrativas transmedia en la zona centro-sur de Chile, específicamente, en la ciudad de Concepción, ubicada en la región del Biobío, donde estos trabajos están modificando el panorama cultural y mediático de la zona. Esta descripción recoge, por tanto, información de interés al tratarse de una primera revisión local de estas prácticas. Si bien la producción audiovisual se ha consolidado principalmente en la capital del país, en los últimos años, la creación de estas nuevas experiencias narrativas que han involucrado a las audiencias en el proceso ha ampliado las plataformas de difusión y ha fortalecido la identidad y la producción audiovisual cultural de la región.

Technological advances, the communication ecosystem, media convergence, and collaborative culture have allowed audiovisual creation experiences to expand their reach to the public through audience participation. As a result, the significance of transmedia narratives has revitalized the creative and content-producing industry, creating media experiences and products of interest around the world. This qualitative and exploratory study examines the implementation and development of transmedia narratives in south-central Chile, specifically in the city of Concepción, located in the Biobío region, where these works are reshaping the cultural and media landscape of the area. This description offers valuable insights, as it constitutes the first local review of these practices. While audiovisual production has mainly been consolidated in the country’s capital, in recent years the creation of these new narrative experiences—actively involving audiences in the process—has expanded dissemination platforms and strengthened the cultural identity and audiovisual production of the region.

Les progrès technologiques, l'écosystème de la communication, la convergence des médias et la culture collaborative ont permis aux expériences de création audiovisuelle d'élargir leur portée auprès du public grâce à la participation de ce dernier. Ainsi, l'importance des récits transmédias a permis de dynamiser l'industrie créative et génératrice de contenus en créant des expériences et des produits médiatiques qui suscitent l'intérêt dans le monde entier. Cette étude, de nature qualitative et exploratoire, examine la mise en œuvre et le développement des récits transmédias dans le centre-sud du Chili, plus précisément dans la ville de Concepción, située dans la région du Biobío, où ces travaux modifient le paysage culturel et médiatique de la région. Cette description fournit donc des informations pertinentes, car il s'agit d'une première analyse locale de ces pratiques. Si la production audiovisuelle s'est principalement consolidée dans la capitale du pays, ces dernières années, la création de ces nouvelles expériences narratives qui ont impliqué le public dans le processus a élargi les plateformes de diffusion et renforcé l'identité et la production audiovisuelle culturelle de la région.

Il progresso tecnologico, l'ecosistema della comunicazione, la convergenza mediatica e la cultura collaborativa hanno permesso alle esperienze di creazione audiovisiva di ampliare il proprio raggio d'azione grazie alla partecipazione del pubblico. Pertanto, l'importanza delle narrazioni transmediali ha permesso di dinamizzare l'industria creativa e generatrice di contenuti, creando esperienze e prodotti mediatici di interesse in tutto il mondo. Questo studio, di natura qualitativa ed esplorativa, esamina l'implementazione e lo sviluppo delle narrazioni transmediali nella zona centro-meridionale del Cile, in particolare nella città di Concepción, situata nella regione del Biobío, dove questi lavori stanno modificando il panorama culturale e mediatico della zona. Questa descrizione fornisce quindi informazioni di rilievo, in quanto rappresenta una prima analisi locale di queste pratiche. Sebbene la produzione audiovisiva si sia consolidata principalmente nella capitale del Paese, negli ultimi anni la creazione di queste nuove esperienze narrative che hanno coinvolto il pubblico nel processo ha ampliato le piattaforme di diffusione e rafforzato l'identità e la produzione audiovisiva culturale della regione.

O avanço tecnológico, o ecossistema da comunicação, a convergência midiática e a cultura colaborativa permitiram que as experiências de criação audiovisual pudessem expandir seu alcance ao público graças à participação deste. Por isso, a importância das narrativas transmídia permitiu dinamizar a indústria criativa e geradora de conteúdos, criando experiências e produtos midiáticos de interesse em todo o mundo. Este estudo, de caráter qualitativo e exploratório, analisa a implementação e o desenvolvimento de narrativas transmídia na região centro-sul do Chile, especificamente na cidade de Concepción, localizada na região do Biobío, onde esses trabalhos estão modificando o panorama cultural e midiático da região. Esta descrição reúne, portanto, informações relevantes, por se tratar de uma primeira análise local dessas práticas. Embora a produção audiovisual tenha se consolidado principalmente na capital do país, nos últimos anos, a criação dessas novas experiências narrativas que envolveram o público no processo ampliou as plataformas de difusão e fortaleceu a identidade e a produção audiovisual cultural da região.

ACTIO VOL. 9 NÚM. 1 | Enero - Junio / 2025

Manuel Alejandro Rivera Careaga

Doctor en Investigación en Medios de Comunicación. Académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile.

Correo electrónico: mrivera@ucsc.cl

ORCID: orcid.org/0000-0001-9501-4277

Mario Andrés Montaner Bastías

Magister en Comunicación Creativa, Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile. Cursa actualmente el Doctorado en Educación en Consorcio (UCSC, UCM, UCT y UBB, Chile).

Correo electrónico: mrivera@ucsc.cl

ORCID: orcid.org/0000-0002-8878-1475

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Introducción

El influjo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el surgimiento de nuevas aplicaciones y la disruptiva Inteligencia Artificial presente en múltiples campos de la industria de medios, ha derivado en lo que hoy se conoce como sociedad hipercomunicada(Caldeiro-Pedreira y Aguaded, 2015), cuyo relato exhibe, precisamente, la omnipresencia de dichas tecnologías (Foronda, Martínez y Urbina, 2018).

En este nuevo escenario social, digital y mediático, han surgido comportamientos y consecuencias identificadas como no beneficiosas para los usuarios, y por ello han sido denominadas como vicios: una de ellas, la infoxicación (Cornella, 2003), que se relaciona con los efectos que genera un bombardeo y consumo desmedido de contenidos mediáticos por parte de las personas que no cuentan con la capacidad de discernir qué es lo valioso o verdadero y lo qué no lo es; y la infoxicación digitovisual (Aguaded, Marín-Gutiérrez y Caldeiro-Pedreira, 2018), que se sitúa en la misma línea, pero está vinculada exclusivamente a los contenidos audiovisuales. En medio de estas nuevas conceptualizaciones, resuena la visión anticipada del académico inglés H. Jenkins (2006), quien sugería que las nuevas tecnologías, la internet y su gran expansión en el planeta no necesariamente conduciría a estimular habilidades profesionales o sociales, ni tampoco a que las personas pudieran incorporar un amplio conocimiento cultural que desembocara en beneficios para quienes las utilizaran recurrentemente y solo por el hecho de hacerlo. Los avances tecnológicos en materia de información y comunicación, sumado a los consecuentes vicios ya descritos, solo han puesto de relieve la necesidad de asumir, como ciudadanos, un firme rol de responsabilidad y compromiso para la asimilación social y la obtención de beneficios (Culver y Jacobson, 2012). Precisamente una de estas oportunidades de trabajo colaborativo para quienes consumen y producen contenido, los llamados prosumidores, se materializa en la generación de proyectos desarrollados bajo el alero de las narrativas transmedia que, de forma particular, permiten la expansión de las historias de forma infinita a través de diferentes medios y plataformas, amplificando así su significación por medio de la interacción de los consumidores con ese contenido, pues cooperan activamente de ese proceso abierto de expansión creativa y narrativa (Scolari, 2013).

Esto marca una diferencia significativa con el concepto de adaptación, que se podía limitar solamente a tener un contenido o historia que se transfería directamente desde un soporte a otro, como si un producto se pudiera replicar de forma idéntica desde un medio a otro sin considerar las enormes diferencias, condicionalidades y posibilidades que tiene una plataforma respecto de otra. Del mismo modo, si antes del transmedia se pensaba que una historia narrada se cerraba indefinidamente, sin permitir a las audiencias y públicos receptores transformar esa historia en otras infinitas posibilidades, ampliar los mundos en donde se realiza, modificar los tiempos de la historia o conectar a personajes de una saga con otra, la idea de las narrativas transmedia entrega las posibilidades de redefinir esta tendencia. Esto lo venía estudiando previamente el académico estadounidense Henry Jenkins (2006) al analizar la cultura de la colaboración perfeccionada por los grupos de aficionados al comic, a la TV, el cine y a las consolas de videojuegos, quienes se reunían masivamente en eventos autogestionados, se vestían a la perfección de sus personajes favoritos y recreaban escenas grabándolas en vídeos que luego colgaban en internet para que se difundieran. Finalmente, los contenidos no eran rígidos, las historias mutaban, se amplifican y el público era el detonante de ese cambio.

Las obras de creación audiovisual y cultural, por su carácter masivo, reflexivo y de cercanía con la comunidad, conforman una excelente oportunidad para el desarrollo de este tipo de dinámica de gestión y realización. Precisamente por ello, el valor de descubrir si estos proyectos han sido generados desde regiones, lejos de las grandes urbes metropolitanas, y la eficacia que podrían haber tenido en cuanto a participación de audiencia e impacto mediático. Hubo un primer análisis que, de forma incipiente, y a través de una publicación científica, describió la medición de la plataforma televisiva local y revisó la clasificación de las industrias creativas de la ciudad de Concepción (Rivera, 2018) en la región del Biobío. En este trabajo se describen las categorías referidas por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (2014) dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la siguiente manera: artesanía, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, editorial, música, audiovisual, arquitectura, diseño y nuevos medios. Todas ellas abordan el aspecto cultural y artístico en su creación, gestión y ejecución, por lo que se plantea ahora la necesidad de revisar nuevamente estas disciplinas, y la conexión que pudiesen tener en la generación de proyectos transmedia.

Metodología

Respecto a la metodología que sustenta este estudio, se ha definido que nuevamente se desarrolle en la región del Biobío, ubicada en la zona sur de Chile, ya que no solo existen los antecedentes del análisis previo ya mencionado, sino que es relevante, además, porque con 1 556 805 habitantes (Biblioteca del Congreso Nacional de Chila [BCN], 2017) es la segunda zona más habitada del país luego de la región Metropolitana. Concepción se ha convertido en un importante polo de desarrollo industrial, artístico y universitario, por lo que continuar con el análisis de lo que allí ocurre es particularmente relevante en cuanto representa un ejemplo de contexto regional de alta potencialidad para implementar productos audiovisuales y culturales con formato transmedia.

Es importante señalar que, para este artículo, la noción de industria se refiere referido al concepto de Industria Creativa, definido por la Unesco como «aquellos sectores de la actividad organizada que tienen como objeto principal, la producción o reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial» (Unesco, 2010). Por otra parte, hacia 2014 aparecen conceptos como multimedia, crossmedia y transmedia por primera vez en los informes del Ministerio de las Culturas como una oportunidad de explorar nuevos formatos para una obra artística y dentro de los sectores más apoyados en torno a su capacidad de generar rentabilidad se encuentran audiovisual, ya que potencia la imagen-país en el exterior (Cultura, 2014).

Por este motivo, al revisar y analizar estas experiencias, el presente estudio no solo contribuye a la comprensión académica de las narrativas transmedia en contextos regionales, sino que también proporciona una base práctica para otros creadores de la industria creativa de otras localidades que busquen innovar en la producción audiovisual, artística y cultural; tema clave en un país geográficamente diverso como Chile.

El propósito general de esta investigación fue descubrir si existen productos culturales y audiovisuales que hayan sido diseñados con base en las narrativas transmedia en la ciudad de Concepción a partir del año 2020. Los objetivos específicos propuestos incluyen: revisar las estrategias narrativas utilizadas en los productos transmedia como parte de la industria creativa regional, y analizar cómo estas narrativas afectan la identidad audiovisual y cultural regional.

Para atender al objetivo trazado y responder a las preguntas de investigación, se ha optado por desarrollar esta investigación desde una metodología de tipo cualitativa exploratoria, debido a que son escasos los trabajos académicos disciplinares que abordan la temática de las narrativas transmedia a nivel regional en Chile. Por otra parte, dentro de esta metodología, se ha optado por la clasificación de Yin (2009) para los estudios de caso, que aborda dos ejes principales: el número de casos y las unidades de análisis, considerando finalmente el diseño de tipo global, con carácter de caso múltiple no comparativo, ya que, como indica Echevarria (2011), se generan criterios de análisis que permiten estudiar más de un caso, pero sin comparar variables entre ellos, sino solo indagar si componen los criterios seleccionados previamente.

Para definir el procedimiento se definieron los enunciados semánticos: «Narrativas transmedia», «Proyectos transmedia», «Proyectos culturales en», «Proyectos audiovisuales en», «Concepción», «Región del Biobío», «Chile», como conceptos de búsqueda en dos repositorios académicos: SciELO Chile y Scopus. Además, se investigó la cobertura noticiosa que han tenido los eventos de culturales y de espectáculo en las secciones con estas temáticas en los portales de internet de la prensa regional del Biobío, escogiendo dos medios de interés: diario El Sury su web (elsur.cl) y Radio Biobío (Biobiochile.cl), considerados ambos, como los de mayor notoriedad y tradición noticiosa a nivel local. La búsqueda semántica en estas cuatro bases de datos y noticiosas, se complementó con los registros experienciales de los autores y la ordenación cronológica del mapeo de industrias creativas regionales anteriormente publicada.

Para establecer el trabajo de categorización y aceptación se abordaron los tres criterios esenciales de la narrativa transmedia descritos inicialmente por Jenkins (2008) y masificados posteriormente en su traducción en español por Scolari (2013), revisándose alternadamente para ambos autores, en un proceso que se extendió por veinte días. Las categorías que se establecieron fueron:

  • Que los relatos se desplegaran a través de diversos medios y plataformas
  • Que existiera una expansión de la historia
  • Que haya ocurrido una participación de la audiencia en esa expansión

Es importante mencionar que estas dos últimas condiciones están del todo conectadas y dependen una de otra para una configuración real de la experiencia transmedia.

Atendidos estos criterios de selección, se consideraron como parte de la muestra solo aquellas experiencias que estuvieran conformadas por estas tres características claramente definidas y demostrables, tanto en la descripción del proyecto como en sus objetivos. También se consideraron aquellas iniciativas que lograron dichos efectos en sus resultados, una vez ejecutado el proyecto, y que pueden ser validada a través de la cobertura de difusión que se realizó posteriormente.

Se establecieron como marco cronológico las actividades ejecutadas al año 2020, haciendo coincidir el cambio de década con una escala de tiempo que permitiera cumplir con un mínimo de validez metodológica de al menos tres años. Además, ese período de mayor extensión permite observar el avance regional en cuanto a inversión privada, el uso de diferentes estrategias de difusión y los actores involucrados en los proyectos.

Se descartaron los proyectos que no cumplieran con la demostración de algunos de los tres criterios esenciales que caracterizan a las narrativas transmedia. De esta forma, se encontró un total de doce proyectos realizados en el período comprendido entre 2020 y 2024 que cumplían adecuadamente los requisitos y, a partir de ellos, solo tres estaban vinculados exclusivamente a desarrollos que tuviesen que ver, desde su génesis, con temáticas audiovisuales. Estos son los que se describen a continuación:

  1. Memoria Fílmica Pencopolitana:inició en el año 2018 como un proyecto colectivo multidisciplinario que busca investigar, hacer divulgación y rescate del patrimonio audiovisual pencopolitano, reúne a comunicadores audiovisuales, investigadores y gestores culturales a través de la realización y participación de diversas acciones culturales y educativas como charlas, talleres y exhibiciones con escolares de enseñanza básica, media y de educación superior, reforzando así sus investigaciones sobre el cine, la fotografía y la ilustración. La agrupación ha adjudicado diversos fondos locales y nacionales con proyectos de financiamiento público para el rescate del patrimonio fílmico de la región del Biobío, itinerancias de festivales de cine, capacitaciones en historia del cine local y creación de material de difusión fílmica. El rescate del material fílmico perdido en la zona ha consistido en la recuperación del celuloide, en la corrección de imagen de sus fotogramas y en la sonorización de algunos cortometrajes de animación mudos.
    Su clasificación como transmedia se debe a su estrategia de expandir la experiencia de las proyecciones audiovisuales más allá de la exhibición física. Muy activos en redes sociales y en plataformas digitales han generado interacciones con sus audiencias de interés, participando de manera personalizada y creando nuevas narraciones y conversaciones que conectan con los contenidos cinematográficos referidos a la comunidad local, lo que se revisa en las diversas actividades ejecutadas en el periodo de tiempo observado. Por otra parte, han iniciado entrevistas con artistas, charlas, talleres y capacitaciones en vivo y en plataformas digitales vía streaming, lo que ha expandido el alcance e impacto de sus iniciativas.
  2. Proyecto Vermut:colectivo cultural formado por actores, periodistas y agentes culturales, que busca poner en valor los espacios arquitectónicos y de encuentro social que representaban los cines antiguos de la ciudad de Concepción a través de la exhibición de películas al interior de las galerías comerciales donde estos se encontraban establecidos. La agrupación comienza en el año 2012, y en la última década han propiciado un relato de interés patrimonial para las galerías y cines abandonados, que han permitido al público repensar los espacios de antaño en lugares de encuentro y reflexión. Se han adjudicado fondos concursables de carácter público y regional que le han permitido hacer exhibiciones de películas en espacios céntricos de la ciudad donde, durante las décadas de los 80 y los 90, existían cines que hoy en día se encuentran cerrados. Sus iniciativas se han expandido a otras ciudades de la región como Coronel, Tomé, Lebu y Los Ángeles. Además, han propiciado encuentros, conversatorios, caminatas, talleres y capsulas audiovisuales de género documental con arquitectos e historiadores, que transmiten los relatos de cómo era la actividad sociocultural hace algunas décadas.
  3. Biobío en 100 palabras:creado en el año 2012 por la Fundación Plagio y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Se trata de un concurso literario anual que invita a escribir relatos breves sobre la vida en la ciudad y la región del Biobío, promoviendo la creatividad y la cultura local en sus más de cien mil cuentos recibidos hasta la fecha. El concurso, que ha alcanzado gran éxito, se ha extendido también a otras regiones del país como Santiago, Valparaíso e Iquique. También se han desarrollado eventos de forma internacional con experiencias en Medellín, Puebla y Praga. El proyecto incluye, además, la edición de libros, encuentros musicales, capacitaciones y talleres con escritores de renombre, premiaciones gratuitas y en espacios abiertos para realizar espectáculos familiares, creación de murales, ilustraciones gráficas que representan a los relatos y exposiciones interactivas en variadas zonas de la ciudad; lo que enriquece la experiencia narrativa, aumenta la interacción en redes sociales, crea un relato de interés en la ciudadanía, y le entrega un valor a la ciudad donde se reside.

Resultados

Luego de la revisión metodológica desarrollada, los resultados se manifestaron de la siguiente manera:

  1. Artículos encontrados con los enunciados semánticos en la plataforma de investigación SciELO Chile: 0
  2. Artículos encontrados con los enunciados semánticos en la plataforma de investigación Scopus: 0
  3. Actividades culturales transmedia encontrados en el medio digital elsur.cl:5
  4. Capacitación en gestión cultual y proyectos transmediacomo parte del ciclo de formación que realiza el Festival Internacional de Teatro del Bío Bío (FTB)(El Sur, 2020, abril 2).
  5. Estreno película Dominio Vigente (El Sur, 2020, julio 30).
  6. Actividades Memoria Fílmica Pencopolitana (El Sur, 2022, mayo 4).
  7. BioBingo en lanzamiento de Biobío en 100 palabras (El Sur, 2024, julio 10).
  8. Premiación Proyecto Vermut (El Sur, 2024, mayo 25).
  9. Actividades culturales transmedia encontrados en el medio digital biobiochile.cl:7
  10. Ex cine Windsor y proyecto Vermut (Diaz, 2020, febrero 11).
  11. Festival de cine europeo se realizará online (Contreras,2020, mayo 20).
  12. Musicalización de cuentos ganadores en Biobío en 100 palabras (Suazo, 2021, enero 15).
  13. Ganadores Concurso Biobío en 100 palabras (Carrillo, 2024, enero 19).
  14. Estreno de película en Berlinale (López, 2024, febrero 9).
  15. Biobingo como parte de las actividades del concurso Biobío en 100 palabras (Rivas, 2024, agosto 8).
  16. Charlas magistrales Concurso Biobío en 100 palabras (Rivas, 2024, agosto 28).

De esta manera, se verifica el acotado número de proyectos que cumplen con las características validadas como transmedia, y que, de ellos, solo tres responden con incidencia directa en la zona delimitada para el estudio.

Un hallazgo relevante de este primer estudio regional en el Biobío, y particular con las acciones realizadas en la ciudad de Concepción, es descubrir que los proyectos audiovisuales y culturales que han incorporado las narrativas transmedia están permitiendo que los productos audiovisuales y culturales tengan una expansión de contenido y de alcance en las audiencias y públicos más significativa e interactiva.

La planificación que se ha realizado en cada caso para integrar a múltiples plataformas en el diseño y difusión de los contenidos ha permitido crear universos narrativos más complejos que el formato tradicional. Esto se ha logrado comprendiendo las características propias de cada aplicación móvil, las redes sociales, los portales web o las actividades públicas en vivo con estándares de calidad y objetivos precisos. Por ejemplo, un concurso literario como Biobío en 100 palabras, que se realiza de forma anual a través de una plataforma web desde donde se escriben los cuentos postulantes, ha incorporado a la idea de escribir historias, las diversas posibilidades de narración, desde lo material en el formato físico (libros) hasta lo abierto y disponible en las calles (murales), las intervenciones públicas a través de ilustraciones, las lecturas de cuentos, las interpretaciones musicales de los cuentos ganadores, y diversas actividades que se realizan desde sus plataformas digitales, abiertas todo el año y con una alta cantidad de seguidores.

Dentro de ese contexto, es prioritaria la participación de cada público, audiencia o usuario, creando contenido, interactuando en las plataformas digitales, comentando, realizando votaciones, grabaciones, o compartiendo fotografías y vídeos. Esta participación, junto con aumentar las redes de alcance y, por ende, la historia que la actividad intenta narrar también fortalece la conexión emocional entre estos receptores y la agrupación organizadora.

Otro resultado importante es la certeza del establecimiento de las narrativas transmedia como una nueva forma de desarrollo de productos audiovisuales y culturales en la región del Biobío y la ciudad de Concepción. El desarrollo de esta metodología de trabajo de forma permanente y con formatos y características diversas permite asegurar espacios de creatividad para la industria creativa multidisciplinaria regional. Destaca en este ámbito lo que ha realizado Proyecto Vermut, que ha valorado el sentido social y cultural de las salas de cine que permanecen cerradas en diversas galerías comerciales de la zona céntrica de la ciudad. El proyecto ha montado dispositivos de recuperación sensorial sobre esas salas, realizando proyecciones públicas en las fachadas de esos espacios, donde los asistentes participan llevando sus propias sillas para la exhibición y generando conversatorios una vez finalizada la obra, la que además se trata mayoritariamente de cine clásico. Junto a eso, durante los meses de exhibición se generan recorridos histórico-culturales en los alrededores, visitas a medios de comunicación, exhibiciones fotográficas con las historias de los cines y charlas en colegios y universidades.

Es trascendente, además, porque a la vista de estas experiencias financiadas a través de fondos públicos concursables le permite repensar a los creadores de la zona en los desafíos financieros y tecnológicos que estas iniciativas conllevan. Se vislumbra, entonces, la necesidad y oportunidad de la colaboración con empresas y organizaciones que apoyen estas actividades, y puedan crear redes de colaboración entre los propios colectivos locales.

Dentro del impacto a la identidad cultural regional se puede señalar que los productos transmedia realizados en Concepción han presentado un impacto positivo en el fortalecimiento de temáticas, personajes y contextos propios de la zona, conectando a la audiencia de manera autentica, lo que ha llevado a el reconocimiento cultural local y al éxito de las iniciativas.

Discusión

Un apartado importante en la discusión que presenta este artículo es poder revisar en el presente o en un futuro cercano experiencias similares en otros contextos regionales y locales a lo largo del país que sugieran desafíos respecto a la capacidad de desarrollar proyectos audiovisuales y culturales en formato transmedia, que destaquen por la participación de los públicos y la relevancia cultural de impacto en esas zonas. Esto, en particular, sería interesante de revisar en las regiones más alejadas del centro territorial, donde está ubicada el área metropolitana y la capital (Santiago), específicamente en las regiones del extremo norte y sur de la nación. La revisión de esos antecedentes podría aportar ciertas luces de la situación a nivel país de las narrativas transmedia y proyectar sus alcances más inmediatos. Sería posible, además, poder contrastar la información obtenida (alcance, plataformas utilizadas, financiamiento o participación de la audiencia, entre otros datos) de carácter regional con la derivada desde la capital. 

Otra materia relevante para analizar se relaciona con los aspectos evaluativos y de control de los objetivos, dentro de la planificación inicial de cada proyecto audiovisual y cultural en formato transmedia. Esto significa que se deben generar instancias de medición de resultados en las estrategias a corto y mediano plazo dentro de las actividades. Estas evidencias, reflejadas muchas veces en métricas y datos cuantitativos, podrían propender a asegurar una continuidad de los proyectos, a mejorar su financiamiento, y principalmente a disponer de mejor forma, la gestión de los recursos financieros, técnicos y humanos. Mientras existan mediciones permanentes de cada actividad en las etapas que involucran, se podrían corregir las acciones necesarias para que los resultados sean positivos.

Conclusiones

Este estudio demuestra que las narrativas transmedia, presentes en los productos audiovisuales y culturales en la ciudad de Concepción, están aportando un rol crucial en la transformación del panorama comunicacional y mediático de la región. Si bien inicialmente, el número obtenido parece menor, no deja de ser cierto, que a través de temáticas e historias que generan conexión emocional con las audiencias locales, estas experiencias han permitido contar historias que se expanden gracias a la participación de los públicos y audiencias, generando un polo emergente de gran interés, en cuanto a creatividad y gestión de recursos.

Se concluye, además, que las temáticas y formatos de realización en los productos desarrollados son diversos en su género y amplios en su convocatoria y, por tanto, abarcan todas las áreas de la industria creativa regional. Esto es significativamente relevante porque da cuenta que no existe una especificidad en la que se concentren las iniciativas, o que sea un grupo reducido de participantes quienes expanden los contenidos, sino que son variadas las oportunidades de creación y de trabajo colaborativo que se puede desarrollar.

Es destacable también que las actividades transmediales realizadas a la fecha responden tanto a esfuerzos de financiamiento con carácter público-estatales como base, también existe un apoyo de organizaciones particulares y de empresas privadas de la zona, que buscan potenciar el carácter y el valor cultural de la ciudad. De esta forma, más allá del origen de los recursos que gestionan los proyectos, se destaca la existencia del consenso transversal en ver a las narrativas transmedia, como una buena forma de crear lazos emocionales con los públicos y de aumentar el impacto narrativo del proyecto.

Referencias

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Unesco. (2010). Mapeo de las Industrias Creativas en Chile. Publicaciones Cultura.

Yin, R. (2009). Case study research. Design and methods. Sage Publications.

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Rivera Careaga, M. A. & Montaner Bastías, M. A. (2025). Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile). ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 9(1), 77–86. https://doi.org/10.15446/actio.v9n1.121528

ACM

[1]
Rivera Careaga, M.A. y Montaner Bastías, M.A. 2025. Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile). ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication. 9, 1 (ene. 2025), 77–86. DOI:https://doi.org/10.15446/actio.v9n1.121528.

ACS

(1)
Rivera Careaga, M. A.; Montaner Bastías, M. A. Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile). ACTIO Journal 2025, 9, 77-86.

ABNT

RIVERA CAREAGA, M. A.; MONTANER BASTÍAS, M. A. Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile). ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 77–86, 2025. DOI: 10.15446/actio.v9n1.121528. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actio/article/view/121528. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Rivera Careaga, Manuel Alejandro, y Mario Andrés Montaner Bastías. 2025. «Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile)». ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication 9 (1):77-86. https://doi.org/10.15446/actio.v9n1.121528.

Harvard

Rivera Careaga, M. A. y Montaner Bastías, M. A. (2025) «Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile)», ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 9(1), pp. 77–86. doi: 10.15446/actio.v9n1.121528.

IEEE

[1]
M. A. Rivera Careaga y M. A. Montaner Bastías, «Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile)», ACTIO Journal, vol. 9, n.º 1, pp. 77–86, ene. 2025.

MLA

Rivera Careaga, M. A., y M. A. Montaner Bastías. «Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile)». ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, vol. 9, n.º 1, enero de 2025, pp. 77-86, doi:10.15446/actio.v9n1.121528.

Turabian

Rivera Careaga, Manuel Alejandro, y Mario Andrés Montaner Bastías. «Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile)». ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication 9, no. 1 (enero 2, 2025): 77–86. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actio/article/view/121528.

Vancouver

1.
Rivera Careaga MA, Montaner Bastías MA. Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile). ACTIO Journal [Internet]. 2 de enero de 2025 [citado 27 de diciembre de 2025];9(1):77-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actio/article/view/121528

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