Publicado

1997-01-01

Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación

Palabras clave:

educación superior, acreditación, autonomía universitaria (es)
university education, accreditation, university autonomy (en)

Descargas

Autores/as

  • Renata Virginia González Consuegra Universidad Nacional de Colombia

La constitución política de Colombia garantiza la autonomía universitaria, y otorga plenas facultades a las instituciones de educación superior para autogobernase, autoregularse;  siendo ésto un derecho para ejercer con responsabilidad en virtud de sus propias capacidades y de sus propios principios y valores, sin embargo el proceso de acreditación formulado por la Ley 30 de 1992 se presenta confuso y contradictorio al relacionado con el mandato constitucional.

This article addresses the conflict between the Colombian political constitution and the public law 30- 1992 on the one hand, the Colombian constitution garantees full rights to the educational institutions for self government, self regulation by taking in to account it own capabilities, principles and valves. On the other hand the public law 30-1 992 which mandate the accreditation for the institutions revalue the former constitution principle.

Referencias

CONSTITUCIÓNPolíticadeColombia.Congre-sodelaRepúblicaSantafédeBogotá,D.C.1991.

LEYGeneraldeEducaciónSuperior.DecretoLey30de1992CongresodelaRepública.San-tafédeBogotá,D.C.1992.

GARZÓNElsaN.GonzálezRenata.FerreiraGui-llermo."AntecedentesHistóricosdelaAcre-ditacióndelaEducaciónSuperiorenColom-biaUniversidaddelaSalle.SantafédeBogotá,D.C.1997

Cómo citar

VANCOUVER

1.
González Consuegra RV. Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación. Av. enferm. [Internet]. 1 de enero de 1997 [citado 14 de julio de 2024];15(1-2):23-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16392

ACM

[1]
González Consuegra, R.V. 1997. Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación. Avances en Enfermería. 15, 1-2 (ene. 1997), 23–27.

ACS

(1)
González Consuegra, R. V. Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación. Av. enferm. 1997, 15, 23-27.

APA

González Consuegra, R. V. (1997). Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación. Avances en Enfermería, 15(1-2), 23–27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16392

ABNT

GONZÁLEZ CONSUEGRA, R. V. Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 15, n. 1-2, p. 23–27, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16392. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

González Consuegra, Renata Virginia. 1997. «Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación». Avances En Enfermería 15 (1-2):23-27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16392.

Harvard

González Consuegra, R. V. (1997) «Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación», Avances en Enfermería, 15(1-2), pp. 23–27. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16392 (Accedido: 14 julio 2024).

IEEE

[1]
R. V. González Consuegra, «Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación», Av. enferm., vol. 15, n.º 1-2, pp. 23–27, ene. 1997.

MLA

González Consuegra, R. V. «Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación». Avances en Enfermería, vol. 15, n.º 1-2, enero de 1997, pp. 23-27, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16392.

Turabian

González Consuegra, Renata Virginia. «Educación superior: autonomía vs proceso de acreditación». Avances en Enfermería 15, no. 1-2 (enero 1, 1997): 23–27. Accedido julio 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16392.

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2