Published

1996-07-01

Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional

Keywords:

currículo en enfermería, investigación en enfermería, educación en enfermería (es)
curriculum, nursing, nursing care, research, education in nursing (en)

Authors

  • Janeth Porras Porras Universidad Nacional de Colombia

El artículo resume los aspectos relevantes de un trabajo de investigación cuyo propósito fue el de evaluar la coherencia conceptual entre la estructuración y desarrollo de las asignaturas del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional. La coherencia conceptual se evaluó con relación al concepto de cuidado de enfermería definido en el currículo como el objeto de estudio de la carrera. Para el abordaje metodológico de los objetivos del estudio, se aplicó un modelo de evaluación de coherencia en tres momentos evaluativos. Lo anterior permitió emitir conclusiones relativas a los grados de coherencia existentes entre los aspectos teóricos y prácticos del concepto de cuidado de enfermería que se desarrolla en el currículo.

This article summarize the most relevant aspects of a research wich purpose was to evaluate the conceptual coherence within the structure and the implementation of the core courses of the professional area of the Nursing at the Colombia n National University Conceptual Coherence was evaluated in relation to the concept of nursing care o Nursing care is defined as the object of study for the carrer o Nursing. For the methodology aproch of the study objetives an evaluation model was applied. This model searched for coherence at tree different evaluation periods. Conclusions where taken in regard to coherence within theorical  and practice of the nursing care concept that was develop among the curriculum.

References

FACULTAD de Enfermería. Universidad Nacional

de Colombia. Propuesta de Reforma Curricular

de la Carrera de Enfermería. Santafé de

Bogotá. Mayo 1992, pág. 1-7

FACULTAD de Enfermería. Universidad Nacional

de Colombia. Documento de análisis Prospectivo

Facultad de Enfermería. Actas plenarias

FORERO, Fanny. Mejorar la Docencia Universitaria.

Universidad Pedagógica Nacional.

Santafé de Bogotá, 1993, pág. 59.

HOUSE, Ernest. Tendencias en Evaluación. Revista

Educación de Madrid. No. 299. Septiembre-

Diciembre 1992, pág. 42-55.

KEMMIS, Stephen. Más Allá de la Teoría de la

Reproducción. Madrid, Ediciones Morata

, pág. 120-125.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson. Diseño y Evaluación

Curricular. Revista Educación y Cultura No.

julio de 1993.

MOCKUS, Antanas. La Reforma Académica de la

Universidad Nacional. Separata 1. Santafé de

Bogotá, septiembre 1990.

SCHWAB, [oseph, Un Enfoque Práctico para la

Planificación del Currículo. Edit. El Ateneo.

Buenos Aires 1988.

STENHAUSE, Lauren. Investigación y Desarrollo

del Currículo. Edit. Morata. Madrid 3ra. edición

, pág. 203-230.

STUFLEBEAM, Daniel. et. al. Evaluación Sistemática.

Editorial Paidos. Barcelona 1993, pág.

-48.

How to Cite

VANCOUVER

1.
Porras Porras J. Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional. Av. enferm. [Internet]. 1996 Jul. 1 [cited 2025 Jan. 17];14(2):61-6. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16440

ACM

[1]
Porras Porras, J. 1996. Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional. Avances en Enfermería. 14, 2 (Jul. 1996), 61–66.

ACS

(1)
Porras Porras, J. Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional. Av. enferm. 1996, 14, 61-66.

APA

Porras Porras, J. (1996). Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional. Avances en Enfermería, 14(2), 61–66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16440

ABNT

PORRAS PORRAS, J. Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 61–66, 1996. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16440. Acesso em: 17 jan. 2025.

Chicago

Porras Porras, Janeth. 1996. “Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional”. Avances En Enfermería 14 (2):61-66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16440.

Harvard

Porras Porras, J. (1996) “Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional”, Avances en Enfermería, 14(2), pp. 61–66. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16440 (Accessed: 17 January 2025).

IEEE

[1]
J. Porras Porras, “Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional”, Av. enferm., vol. 14, no. 2, pp. 61–66, Jul. 1996.

MLA

Porras Porras, J. “Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional”. Avances en Enfermería, vol. 14, no. 2, July 1996, pp. 61-66, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16440.

Turabian

Porras Porras, Janeth. “Coherencia teórica y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de enfermería Universidad Nacional”. Avances en Enfermería 14, no. 2 (July 1, 1996): 61–66. Accessed January 17, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16440.

Download Citation

Article abstract page views

520

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.