Published
Pensar y Soñar
Keywords:
comunicación, interacción neuronal, pensamiento lógico, ensoñación (es)Downloads
“El hombre es un rey cuando piensa y es un dios cuando sueña”.
Hölderlin
El hombre es un ser que aprende merced a sus operaciones mentales de relación, selección, asociación, reacción y grabación. Pero el cerebro es mucho más complejo que una maquinaria lógica, dado que es capaz de imaginar, soñar y crear.
Las conexiones múltiples que se establecen entre las neuronas constituyen la herramienta con la cual nos podemos comunicar con los demás seres y llegar a entender la realidad. El mecanismo que se genera a partir de las interrelaciones neuronales no solamente lleva al entendimiento de la realidad sino que nos faculta para sobrevivir.
Al precisar las operaciones mentales mínimas que nos acercan a lo que se entiende por pensamiento, bordeamos los procesos de una mentalidad lógica. Más allá de estas fronteras encontramos lo afectivo emocional: el amor, el sueño y la ensoñación, dispositivos que, al igual que las otras operaciones mentales, son determinantes en la supervivencia y el desarrollo humanos.
Las funciones resultantes de la interacción entre las neuronas nos llevan a afirmar que el hombre se diferencia de
otros seres por su capacidad de pensar y soñar.
References
SAGAN Carl y DRUYAN, Ann, Sombras de antepasadosolvidados, Bogotá, Editorial Planeta, cuarta reimpresión,1998, p. 349.
Discover, en español. Abril 2003, volumen 7, número4, Miami, pp. 21-29
RATEY, John J., El cerebro: manual de instrucciones, Bar-celona, Grupo Editorial Random House Monda-dori, S.L.,2002, pp. 31-32.
JUNG, Carl Gustav, El hombre y sus símbolos, Barcelo-na, Paidós, 1995, p. 21.
ASIMOV, Isaac, Introducción a la ciencia I. Ciencias físi-cas, Barcelona, Orbis, 1973, pp. 13-34.
PINKER, Steven, Cómo funciona la mente, Barcelona,Destino, 2001. p. 376.
SAGAN, Carl, El mundo y sus demonios, Bogotá, Plane-ta, 1997, p. 349.
PINKER, Steven, Cómo funciona la mente, Barcelona,Destino, 2000. p. 338.
BACHELARD, Gastón, La formación del espíritu científico,Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1984, p. 270.
BACHELARD, Gastón, El derecho de soñar, México, Fon-do de Cultura Económica, 1985, p. 197.
Páginas web
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/53876/index.html
Article abstract page views
Downloads
How to Cite
License
Copyright (c) 2003 Avances en Enfermería

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
All articles published by Avances en Enfermería are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. From 2020, articles are published under the Creative Commons CC-BY-NC license, which allows anyone to copy, redistribute, remix, transmit, and adapt the work for non-commercial purposes. Before 2020, articles were published under the Creative Commons CC-BY license.


















