Published
Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)
Keywords:
estilos de vida saludable, habilidades sociales, adolescentes, actitudes preventivas (es)Downloads
En este artículo se muestran los alcances y resultados de una experiencia pedagógica, no curricular, desarrollada en la Potificia Universidad Javeriana (PUJ), Seccional Bogotá, Colombia, durante le periodo 1999-2002, con estudiantes y estudiantas de últimos semestres de diversas carreras que hacían práctica social3 en zonas azotadas por la violencia y de conflicto armado. Estos resultados demuestran que desde la universidad, con la creatividad, la resonancia y la magia4 como parte del modelo pedagógico, se pueden generar y desarrollar en los estudiantes valores, actitudes y habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica y la elaboración de proyectos de vida saludables.
3 Esta práctica es parte del currículo que desarrollan los estudiantes de últimos semestres de carrera antes de graduarse, es una clase de práctica profesional. La universidad les ofrece varios espacios para hacerla y este es una de ellos.
4 Entendida como la comunicación fluida con el todo. Así la define Clara Inés Guerrero, una de las creadoras del método de los Talleres emergentes, también tallerista.
References
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, Prólogo Carlos
Lemos Simmonds, Editorial Panamerisana, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1qq5.
DANE, Colombia, “Proyessiones Anuales”, en TRU-JILLO, Elena M.,
ALBA, L. H., MORA, S. L., Proyecto de salud y gestióu social para la comuuidad escolar del Ceutro Educativo Iutegral de Colsubsidio (CEIC), Pontifisia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2oo2.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Espasa de Bol-
sillo, Editorial Espasa-Calpes, S. A. Madrid, España, 1qq3.
GUERRERO, Clara I., y AGUIRRE, Daniel, Módulo de seuti- dos, imagiuacióu y creatividad. Talleres preparatorios para el semestre social, Pontifisia Universidad Jave- riana, inédito, Bogotá, Colombia, 2oo1.
MATURANA, Humberto, Emocioues y leuguaje eu educacióu y política, Dolmen Editores S. A., en soedisión son T. M. Editores, Bogotá, Colombia, 1qq8.
MZLICH, Joan-Carles, Autropología simbólica y accióu edu- cativa, Edisiones Paidos Ibérisa S. A., Barselona, Espa- ña, 1qq6.
— Del estraño al cómplice, la educacióu eu la vida coti- diaua, Editorial Anthropos, Barselona, España, 1qq7.
MINISTERIO DE SALUD, Repúblisa de Colombia, 2oo1.
MORÍN, Edgar, El método III. El couocimieuto del couoci-
mieuto, libro primero, autropología del couocimieuto,
Edisiones Cátedra S. A., Madrid, España, 1qq¢.
OPS/OMS, iPor qué debemos iuvertir eu el adolesceute?, Boletín epidemiológiso, v. 21, n. ¢, Washington, D. C, 1qq8.
PROFAMILIA, Resultados de la Eucuesta Nacioual de De- mografía y Salud, Colombia, 2oo¢.
RESTREPO VZLEZ, Ofelia. GUERRERO, Clara. I. y otros. Talleres emergeutes: modelo pedagógico para la ges- tióu del couocimieuto, la couviveucia pacífica, la auto- uomía y la libertad, dosumento inédito, Pontifisia Uni- versidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2oo3.
RESTREPO VZLEZ, Ofelia, Mujeres colombiauas eu Espa- ña: historias, iumigracióu y refugio, Libro en proseso de publisasión, Instituto
PENSAR, Pontifisia Universi- dad Javeriana, Bogotá, Colombia, 1qq7.
RICOEUR, Paul, Sí mismo como otro, Siglo Veintiuno de Es- paña Editores, S.A., Madrid, España, 1qq6.
SAVATER, Fernando, El valor de educar, Editorial Ariel, S. A., Bogotá, Colombia, 1qq7.
TRUJILLO, Elena M., ALBA, L. H., MORA, S. L., Proyecto de
salud y gestióu social para la comuuidad escolar del Ceutro Educativo Iutegral de Colsubsidio (CEIC), Pontifisia Universidad Javeriana, inédito, Bogotá, Co- lombia, 2oo2.
How to Cite
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2005 Avances en Enfermería
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
All articles published by Avances en Enfermería are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. Starting 2020, we added the CC-BY-NC recognition to the license, which means anyone is allowed to copy, redistribute, remix, transmit and transform our contents with non-commercial purposes, and although new works must adequately cite the original work and source and also pursue non-commercial purposes, users do not have to license derivative works under the same terms.