El cuerpo de la mujer preñada (Una crítica a los métodos psicoprofilácticos tradicionales)
Keywords:
Anatomía humana, Embarazo, Enfermería obstétrica, Salud mental de la mujer, Complicaciones del parto, Relaciones de pareja. (es)Downloads
Una experiencia de trabajo, docente - asistencial, de enfermería obstétrica y de salud mental, realizada en el hospital local “El Carmen”, de Bogotá, con 120 mujeres en estado de preñez, a través de siete grupos conformados durante 1983 y uno en el primer trimestre de 1984, nos permitió crear un método de trabajo.
Este método se ha desarrollado en 20 sesiones, en tres de las cuales participaron las parejas. Cada sesión consta de cinco partes, así:
1. Información gradual sobre los temas de preñez, parto y posparto inmediato. En cada información se tiene en cuenta al compañero para facilitar la vivencia de compartir en pareja.
2. Gimnasia prenatal y ejercicios respiratorios para el parto.
3. Utilización de la relajación como elemento favorecedor de descanso, y de encuentro consigo misma para ser utilizada en los momentos de stress.
4. Introducción de vivencias tendientes a facilitar, —sensibilizar a la persona,— una experiencia intencional, tanto de su yo corporal como de su yo mental.
5. Verbalización de la experiencia individual como una forma de enriquecer la comunicación intra e interpersonal.
En el desarrollo del método fue necesario buscar el marco teórico referencial de este trabajo. Como producto de esta revisión y de nuestra experiencia, presentamos en este artículo una crítica a la gimnasia prenatal como adiestradora del cuerpo. A cambio proponemos utilizar la creatividad del movimiento y ritmo individual de las gestantes, para facilitar la autoconfianza y libertad corporal.
References
BERTHERAT, Therese. El cuerpo tiene sus razones. Editorial Argos Vergara; S.A. Barcelona, 1980.
DESCARTES, Renato. Discurso del método. Clásicos Universales. Editorial Norte. Barranquilla, 1982.
DIGELMAN, Denise. La eutonia de Gerda Alexander. Editorial Paidos. Buenos Aires, 1983.
BOULCH, Jean Le. Hacia una ciencia del movimiento humano. Editorial Paidos, 1983.
LEVI - STRAUSS, Claude. Antropología estructural. Editorial Universitaria. Buenos Aires, 1976.
MEDINA, Norma María. Psicodanza, una terapia de contacto. Editorial Paidos. Buenos Aires, 1982.
How to Cite
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2019 Avances en Enfermería

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
All articles published by Avances en Enfermería are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. Starting 2020, we added the CC-BY-NC recognition to the license, which means anyone is allowed to copy, redistribute, remix, transmit and transform our contents with non-commercial purposes, and although new works must adequately cite the original work and source and also pursue non-commercial purposes, users do not have to license derivative works under the same terms.


















